Eolia Renovables triplica su potencia eólica y fotovoltaica, hasta los 468 MW

La sociedad de energías renovables gestionada por N+1 Eolia achacó este incremento al alza de las ventas derivado de la entrada en funcionamiento de nuevos parques eólicos.

Las ventas consolidadas de Eolia crecieron un 127%, hasta alcanzar los 58,6 millones de euros. Las ventas de energía de procedencia eólica supusieron el 63% y se situaron en el semestre en los 36,8 millones, mientras que la energía de procedencia solar fotovoltaica aportó el 37% de las ventas consolidadas del semestre y 21,8 millones de euros.

Durante esta primera mitad del año, Eolia Renovables puso en marcha tres nuevos parques eólicos en las provincias de Soria y de Cádiz con una capacidad total atribuible de 99 megawatios (MW), lo que supuso a la compañía una inversión global de 148,3 millones de euros. Estos tres parques, cuando los aerogeneradores empiecen a verter electricidad, producirán cada año energía suficiente para atender el consumo de más de 84.000 hogares y evitarán emisiones de C02 a la atmósfera próximas a las 150.000 toneladas anuales.

Eolia Renovables también completó durante el primer semestre de 2009 su primera desinversión de activos mediante la venta de su participación del 49,32% en el capital social de Danta Energías, sociedad titular de tres parques eólicos en Castilla y León, con la que ingresó 52,2 millones de euros y logró una plusvalía de 11,8 millones de euros.

La empresa ha presentado 630 MW al registro de preasignación de retribución, condición indispensable para recibir la prima y está a la espera de la resolución, como tantas empresas.

Actualmente Eolia mantiene en construcción tres parques eólicos más en España, Francia y Polonia, con una potencia agregada de 52 MW. La capacidad instalada al cierre del primer semestre de 2009 alcanzó los 470 MW frente a los 167 MW con que contaba un año atrás.

Eolia Renovables es una de las principales compañías independientes europeas en generación de energía eólica y solar fotovoltaica. Su estrategia de crecimiento se basa en la toma de participaciones en el capital de empresas de energías renovables de tamaño mediano, sobre todo del sector eólico.

Entre sus fundadores se encuentran compañías de gestión de activos alternativos como el Grupo N+1, promotores independientes como Preneal e instituciones financieras como Bankinter. Adicionalmente entre sus principales inversores se incluyen algunos de los más grandes inversores institucionales españoles como BBK, Kutxa, Fonditel, Banco de Sabadell y otros.

El objetivo principal de Eolia Renovables es ofrecer a nuestros inversores rentabilidad participando en uno de los sectores económicos de mayor crecimiento y sostenibilidad: las energías renovables.

Historia de Eolia Renovables

En diciembre de 2006, Eolia Mistral, Eolia Gregal, Preneal y Banco de Sabadell firman un primer acuerdo que en julio de 2007 se consolida con la constitución formal de Eolia Renovables de Inversiones, SCR, S.A. que fue inscrita el 14 de septiembre de 2007 en el Registro Administrativo de Sociedades de Capital de Riesgo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el número de registro 148. El proyecto conoce rápidamente la aportación de recursos financieros y la integración de 157 nuevos socios que aportan activos por un total de 1.358 MW entre parques en funcionamiento, en construcción o en fase final de desarrollo.

Entre los socios promotores que aportan activos cabe destacar a Preneal (creada en 1996) y que aporta más de 300 MW, Tarraco Eólica (creada en 1997), también con más de 300 MW, Wigep Andalucía (creada en 1996) con 74 MW, Luria de Energías (creada en 1998) con 64, Molinos de Castilla (creada en 2000) con 75 MW o Dea Energías (creada en 1999) y que aporta 18 MW. Tras esta primera fase, nuevos socios han seguido incorporándose al proyecto.

Presencia internacional: mayor diversificación geográfica

Sin duda, uno de los hechos más significativos de Eolia Renovables -y dentro de los objetivos estratégicos de crecimiento- durante el ejercicio 2008, fue la diversificación geográfica del grupo y la entrada en nuevos mercados. Eolia adquirió el 100% del grupo europeo Renergys entrando así en países como Alemania, Francia, Polonia y Portugal.

La operación de adquisición del Grupo Renergys se completó al ser ejecutada la ampliación de capital aprobada en la Junta Extraordinaria de Eolia Renovables de 16 de septiembre y que supuso emitir un total de 3.429.206 acciones nuevas situando el número total de acciones de la compañía en 56.211.739.

Con esta ampliación, Eolia Renovables ha dado entrada en el capital a RES Newco AG, accionista único de RENERGYS, que pasa a tener representación en el Consejo de Administración de Eolia Renovables. Los accionistas de RES Newco AG son German Capital, Ramius Capital, Sopaf y Morgan Stanley.

Hoy, Eolia Renovables es uno de los operadores eólicos y de energía solar fotovoltaica independientes más importantes de Europa y el octavo mayor grupo eólico español, además de ser uno de los tres mayores operadores de plantas solares fotovoltaicas en España. Asimismo es propietaria y gestiona uno de los mayores parques eólicos de Alemania con 77 MW situado en el land Brandenburg.

Con esta operación, la diversificación geográfica de cartera de proyectos en operación, construcción y diferentes estados de desarrollo (que se incrementa hasta los 1.537 MW) se ha acentuado significativamente durante 2008, de forma que el 32% de dicha capacidad se encuentra localizada en países diferentes de España.

www.eolia.com/