Apecyl y la Junta critican la paralización del sector eólico

El director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, ha lamentado la situación de "bloqueo" del sector eólico. A juicio de Ricardo González Mantero, la entrada en vigor en mayo del Real Decreto Ley /2009 que regula el sector de las energías renovables, ha supuesto que "prácticamente ningún parque eólico nuevo ha iniciado construcción y ha supuesto un bloqueo prácticamente absoluto del sector".

Ricardo González Mantero aseguró que "en Castilla y León tenemos todos los deberes hechos, las empresas tienen los puntos de conexión concedidos con Red Eléctrica, tenían la financiación cerrada para iniciar construcción de los parques eólicos", pero no pueden hacerlo ante los requisitos administrativos que plantea el Ministerio de Industria.

Esta situación afecta también a las empresas que fabrican componentes para los aerogeneradores, que sufren la falta de pedidos, algo que afecta a factorías ubicadas en la comarca del Bierzo (León) como LM Glasfiber o Coiper. Javier Gracia Bernal, presidente de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), coincidió con el diagnóstico de Mantero y ha planteado que "hay que mover los papeles con mucha más velocidad en el Ministerio".

El presidente de Apecyl, Javier Gracia Bernal, señaló que "nos están retrasando todo con la nueva legislación del real Decreto 6/2009; no es un problema de financiación, dado que cualquier entidad financiera, con toda la documentación en regla es capaz de prestarte el dinero porque tiene la certeza de que lo vas a devolver".

Gracia Bernal afirmó que "el sector eólico no puede esperar ni un minuto más" y "nosotros ya nos estamos buscando incluso emplazamientos fuera de aquí", teniendo en cuenta que el eólico "es un sector con una capacidad de internacionalización muy grande". Además, ha manifestado que la energía eólica puede llegar a producir 40.000 megavatios "en un horizonte cercano", siempre y cuando se resuelvan los problemas.

La Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), empresarios eólicos, alcaldes y otras entidades que participan en la construcción de los parques eólicos en la zona del Bierzo, La Cepeda y el sur de Omaña también denunciaron a finales de agosto la injustificada presión a la que está sometida la energía eólica en la provincia que está derivando en la paralización de las licencias y las continuas dilataciones de los plazos para la concesión de permisos que autorizan la construcción y el desarrollo de proyectos eólicos.

El secretario general de Apecyl, Eugenio García Tejerina, se ha referido a las presiones “que reciben los funcionarios para paralizar la tramitación de los expedientes”. Según ha apuntado, en el nudo eléctrico de Villameca hay proyectados 16 parques eólicos, 423 megavatios de potencia, promovidos por distintas empresas “que han apostado por las energías renovables en Castilla y León”.

En el encuentro mantenido acordaron solicitar una reunión al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para trasladar la preocupación del sector eólico ante la paralización de los proyectos y mostrar su disposición para trabajar en la búsqueda de soluciones. García Tejerina indicó que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que ha paralizado de manera cautelar varias de estas infraestructuras en las comarcas de Omaña y La Cepeda, está provocando un efecto en cadena haciendo que se ralentice la concesión de permisos y perjudicando a las empresas eólicas.

El representante de Apecyl ha querido aclarar que se trata de una sentencia susceptible de revisión que se fundamenta en una cuestión de procedimiento, pero que no cuestiona su ubicación. Tal y como ha explicado García Tejerina, la sentencia considera que los parques eólicos a los que hace referencia, al estar asentados en la misma zona, deberían presentar un proyecto de impacto ambiental conjunto, poniendo bajo sospecha que los promotores pudieran utilizar un sistema de fragmentación de los proyectos para, de este modo, superar más fácilmente los estudios de impacto ambiental mediante un proceso abreviado.

Pero al respecto, desde Apecyl alegan que se trata de proyectos distintos, en muchos casos de empresas diferentes, que han superado ya todas las fases que estipula la normativa, por lo que piden que no se pongan trabas a los parques eólicos que apuestan por su instalación en la provincia porque pone en riesgo a futuros proyectos y, por tanto, el liderazgo de Castilla y León en materia de energía eólica que, con 3.724 megavatios en funcionamiento repartidos en 161 parques se sitúa a la cabeza de España.

Al mismo tiempo, los colectivos representados en la reunión han tachado de ilógica la postura de los grupos ecologistas que se oponen a la construcción de estos parques cuando “esta actividad nace como respuesta a una necesidad medioambiental, una necesidad de generar energía limpia de una forma no contaminante y que no emite CO2”. Asimismo, han añadido, todos los parques eólicos proyectados en el nudo eléctrico de Villameca se sitúan en áreas catalogadas como de sensibilidad ambiental baja.

Ahora o nunca, ha venido a ser el mensaje de estos colectivos que temen que las trabas a las empresas promotoras puedan provocar que trasladen sus proyectos a otras comunidades autónomas con las consecuentes pérdidas que esto ocasionaría a los territorios.

La paralización de estos proyectos, han asegurado, supone pérdidas para los municipios así como para las empresas promotoras e industrias asociadas, como las que fabrican los aerogeneradores y las palas. En concreto, según Apecyl, el retraso en la construcción de estos proyectos pone en peligro los 600 millones de euros de inversión y los 500 puestos de trabajo directos y otros 1.500 puestos indirectos que supondrían los parques eólicos conectados al nudo de Villameca “parques que se están cuestionando cuando cuentan con todas las licencias”.

Ya está bien de soportar las campañas de unos microgrupos que no representan a nadie, y que impiden reducir las emisiones de CO2 y preservar la biodiversidad, al frenar el cambio climático. Son los mismos ‘nimbys’ que atacan a la energía eólica aquí y en otros lugares; los grandes grupos ecologistas, como Greenpeace, defienden la energía eólica y la preservación del medio ambiente.

La potencia instalada en los parques eólicos de Castilla y León ha aumentado el 11,41 por ciento en el segundo trimestre del año, al pasar de los 3.300 megavatios (MW) en funcionamiento en marzo a los 3.725 en junio, la mayor de España.

Durante los seis primeros meses de 2009, Soria ha sido la provincia que ha experimentado un mayor crecimiento y actualmente cuenta con 39 instalaciones con una potencia de 989 MW, según los últimos datos publicados en la revista de la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (APECYL).

Con 1.215 MW instalados y 52 parques eólicos en funcionamiento, Burgos es la provincia de la Comunidad que mayor cantidad produce de esta energía renovable.

La potencia de energía eólica se ha incrementado de enero a junio en Zamora hasta alcanzar los 477 MW, así como en Palencia, que actualmente cuenta con 428 MW instalados y León (226).

En este periodo, no se ha modificado la potencia instalada en Ávila (132,1 MW), Valladolid (88,1 MW), Segovia (48,5) y Salamanca (43,1 MW).

Las empresas eólicas asociadas a APECYL son: Abo-Wind España S.A., Cesa, Cetasa, Dersa, Diversis Energía S.L., Ecyr, Ecotècnia, Enerfin Sociedad de Energía (Elecnor), Enel Unión Fenosa Renovables, Energías Renovables del Duero S.L., Enerpal, Eólica Navarra, Eyra, Gamesa, Gecal S.A., Guascor, Iberdrola Renovables, Inverduero Eólica, Inversiones Empresariales Vapat, Molinos de Castilla, Neo Energía, Parques Eólicos Castellanos S.L., Preneal, Promociones Energías del Bierzo, Urbión de Iniciativas y Vestas. En cuanto a los socios protectores son Agua y Medio Ambiente S.A., Eólic Partners S.A., Fundación Circe, Wind To Market, Saga Renovables y Servicio Eólico del Bierzo.

www.apecyl.org/index.php