Las empresas eólicas Eolincyl y Electria crean Electria Wind

Ambas partes, plenamente convencidas del creciente papel que desempeñarán las energías renovables y su contribución al medio ambiente, han decidido unir su experiencia y tecnología con el objetivo de convertirse en un referente en mini eólica a escala nacional e internacional.

Según ha explicado Santiago Nistal, Electria Wind "es una apuesta conjunta por un segmento nuevo que tiene grandes posibilidades de desarrollo: la energía mini eolica". Se trata de hacer realidad la llamada generación distribuida’, aprovechando todo el potencial que tienen las redes de distribución.

Para extraer la máxima energía del viento, la compañía seguirá trabajando en el desarrollo de una innovadora gama de aerogeneradores, basados en la conocida tecnología síncrona multipola de velocidad variable: Garbí 150/28 y Garbí 200/28.

Esta potente maquinaria está especialmente indicada para zonas con redes eléctricas débiles, en las que es más adecuado generar electricidad cerca de los puntos de consumo.

La facilidad de su transporte, la calidad en la relación potencia-tamaño y la posibilidad de conectarse a redes de poca capacidad, permitirá que se aprovechen al máximo todos los recursos eólicos. Una ventaja adicional es que no son necesarias grandes inversiones para su instalación y, por lo tanto, son más accesibles a inversores más pequeños.

En estos momentos, el prototipo eólico se encuentra completando las pruebas de funcionamiento en un emplazamiento cerca de Valladolid. Además, se ha comenzado la fabricación de ocho aerogeneradores que estarán terminados antes de finalizar el año, que se integrarán en dos parques eólicos de promoción propia. Los primeros pedidos comenzarán a entregarse de enero a marzo de 2010.

A corto plazo, la compañía se centrará en cubrir la demanda en el mercado nacional, el área mediterránea y el este de Europa. En una segunda etapa, el objetivo es ampliar su presencia en todos aquellos mercados en los que los modelos Garbí puedan tener cabida.

Eolincyl es una empresa eólica con sede en Valladolid, con apenas un año de vida, especializada en el mercado eólico de media potencia. Eolincyl diseña y fabrica aerogeneradores de pequeña y mediana potencia, más fáciles de transportar y que se puedan conectar a redes débiles o de poca capacidad.

La empresa Eolincyl acaba de presentar el Garbí 200/28 en paralelo con su modelo Garbí 150/28, unos nuevos aerogeneradores de pequeña y media potencia que incorporan los componentes de última generación para entregar a la red energía eléctrica de la más alta calidad.

Para concebir el aerogenerador Garbí 200/28 se han utilizado las más avanzadas tecnologías, en línea con los últimos desarrollos en materia de diseño. El resultado es un producto de alta fiabilidad y bajo mantenimiento que con su innovador control, consigue extraer la máxima energía del viento, en todos los puntos de operación. Esta basado en la conocida tecnología síncrona multipolar de velocidad variable.

Garbí 200/28 cuenta con un alternador síncrono de imanes permanentes, un sistema de ajuste de Pitch, un sistema de orientación de Yaw y un convertidor de plena potencia. El tren de potencia, conecta através de una multiplicadora de muy baja relación de conversión.

La labor de investigación ha cobrado una relevancia muy especial en el desarrollo de los nuevos aerogeneradores. En este campo, se ha contado con el apoyo de empresas líderes en materia de innovación tecnológica como la Fundación Cartif.

Frente a las grandes máquinas que requieren redes de alta potencia, una gran extensión de terreno y un transporte especial, Eolincyl ofrece conectar a redes de poca capacidad, instalación en terrenos más pequeños y un transporte convencional. Los mini parques eólicos, que se presentan como una alternativa a la inversión en energía solar, contribuirán a reducir la dependencia de fuentes como el petróleo.

La eólica de de pequeña y mediana potencia ofrece grandes posibilidades de desarrollo, y lo que faltaba eran empresas eólicas como Eolincyl, capaces de diseñar y fabricar aerogeneradores.

www.eolincyl.com/