Acciona construirá tres nuevos parques eólicos de 100 MW en en Australia

 El primero que se construirá será el parque eólico de Gunning, de 48 megavatios y situado en Nueva Gales del Sur, y se iniciará a finales de 2009; la inversión prevista asciende a 66 millones de euros.

Los otros parques eólicos son el Berrimal, de 24 megavatios, y Newfield, de 22,5 megavatios, en el estado Victoria. Acciona tiene dos parques eólicos ya en funcionamiento en Australia con una potencia total de 258 megavatios. Australia es el tercer mercado de la empresa tras España y Estados Unidos.

Junto a estos proyectos, Acciona tiene aprobado por las autoridades australianas el parque eólico de Mount Gellibrand, de 232 megavatios. Otros tres parques eólicos con una potencia de 265 megavatios están a la espera de obtener los últimos permisos administrativos.

Australia obliga a que el 20% de la electricidad proceda de energías renovables en 2020

El Senado australiano aprobó a finales de agosto una ley por la que el 20 por ciento de la electricidad que consume el país será eólica, geotérmica o solar antes de 2020. La ley aprobada abre las puertas a una inversión de 22.000 millones de dólares.

El Gobierno laborista y la oposición conservadora que controla el Senado llegaron a un acuerdo para sacar adelante la ley de Objetivos de Energía Renovables (RET, según sus siglas en inglés), tras días de negociaciones.

El texto entrará en vigor el uno de enero del año próximo con el propósito de cubrir el 20 por ciento de las necesidades de electricidad australianas mediante de energías renovables (eólica, solar, hidráulica y geotérmica), que hoy sólo suponen el cinco por ciento del total.

La nueva legislación beneficiará a las empresas que utilicen energías renovables y prevé compensaciones para aquellas empresas intensivas en energía en sus procesos productivos, como los fabricantes de aluminio y los procesadores de alimentos.

El acuerdo aumenta las esperanzas de que el Gobierno y la oposición logren un acuerdo sobre el nuevo sistema de comercio de gases contaminantes, que prevé reducir las emisiones de CO2 entre el cinco y el 25 por ciento antes del 2020, y que fue rechazado en el Senado.

"Pido a la oposición, que recientemente se ha convertido en partidaria de las energías renovables, que profundice en la lucha contra el cambio climático y apoye el nuevo sistema de reducción de la contaminación de CO2 propuesto por el Gobierno", manifestó la ministra de Cambio Climático, Penny Wong.

La energía eólica avanza en Australia: a comienzos de 2009 tenía 1.306 megavatios instalados y con los proyectos en marcha llegará a 5.824 MW en unos pocos años. La nueva ley dará un fuerte impulso al desarrollo de la eólica, la termosolar y la fotovoltaica, y permitirá crear unos 26.000 empleos.

Australia tiene excelentes recursos eólicos, y se beneficia de una economía estable y en crecimiento y un buen acceso a la infraestructura de la red eléctrica. Después de un par de años de lento crecimiento en Australia el mercado eólico volvió a aumentar en 2008, con 482 MW de nuevas instalaciones eólicas y un crecimiento del 58% en términos de potencia total instalada. Australia tiene 50 parques eólicos, con una capacidad total de 1.306 MW.

Otros seis proyectos eólicos por un total de 555 MW están en construcción y se espera que los proyectos adicionales de energía eólica proporcionarán una potencia de 5.824 MW en todos los estados de Australia. La mayoría son candidatos o ya han recibido la aprobación.

Hace unos días se aprobó el parque eólico Waterloo, que desarrollará Roaring 40s Renewable Energy Pty Ltd, una asociación entre los gigantes de la energía China Light Power (CLP) Group e Hydro Tasmania, clientes del fabricante de aerogeneradores danés Vestas a través de tres parques eólicos en Australia. Vestas suministrará 37 aerogeneradores V90-3.0 MW para el parque eólico Waterloo.

www.acciona.es/

www.acciona-energia.es/