Dong Energy inaugura el mayor parque eólico marino del mundo en mar del Norte

El príncipe heredero Federico y el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, inauguraron hoy en Dinamarca, en la costa oeste de Jutlandia, en el mar del Norte, el  parque eólico Horns Rev 2, considerado uno de los parques eólicos marinos más grandes, aunque el título cada está más discutido.

El parque eólico marino, situado a 30 kilómetros de la costa oeste de Jutlandia, cuenta con 91 aerogeneradores fabricados por Siemens con una capacidad de generación de 209 megavatios que producirán la electricidad equivalente al consumo anual de 200.000 hogares daneses, señaló la empresa pública danesa DONG Energy, promotora del proyecto, y una de las empresas más innovadoras del mundo, con un gran programa de vehículos eléctricos abastecidos con energía eólica.

El parque contará con una plataforma en alta mar con alojamiento para los empleados del parque eólico. Dinamarca dispone de otros seis parques eólicos marinos y prevé triplicar su capacidad eólica marina (offshore) en los próximos cuatro años con la construcción de tres parques eólicos marinos aún mayores que el de Horns Rev 2.

Dong Energy triplicará su capacidad instalada de producción de energías renovables antes de 2020, y en los próximos meses inaugurará otros cinco nuevos parques eólicos, dos de ellos en colaboración con Siemens en Gran Bretaña.

Alrededor del 20 por ciento del consumo eléctrico de Dinamarca procede de la energía eólica, de cuyo uso extensivo Dinamarca ha sido uno de los países precursores en todo el mundo, lo que ha permitido contar con empresas eólicas de la talla de Vestas, el mayor fabricante mundial de aerogeneradores.

El parque eólico marino de Horns Rev ha tardado 18 meses en construirse (una central nuclear tarda más de diez años), cuesta mucho más y sus costes son impredecibles, como demuestra la central nuclear que se construye en Finlandia). Los plazos han sido los siguientes:

* Instalación de los 91 pilares (mayo-octubre de 2008)
* Primer aerogenerador (19 de marzo de 2009)
* Producción de la primera electricidad del G3 (13 de mayo de 2009)

En el parque eólico han trabajado 600 personas. La profundidad va de 9 a 17 metros. Los aerogeneradores los ha suministrado Siemens, y corresponden al modelo SWP 2.3-93 de 2,3 megavatios cada uno, y en total son 91, que suman 209,3 megavatios. Cada pala mide 93 metros.

En fin, un modelo para el parque eólico previsto en Chipiona y en otros lugares del litoral español, si por fin se dejan de marear la perdiz. Ni mata pájaros, ni afecta al turismo (acaso de forma positiva) y además aumenta la pesca, pues al servir de reserva para la cría de alevines aumentan las capturas en las zonas próximas.

En el Norte de Europa tienen lo aquí falta: voluntad, seriedad y sensatez. 

www.dongenergy.com/Hornsrev2/EN/Pages/index.aspx

www.dongenergy.com/Hornsrev2/EN/News/Horns_Rev_2_News/News/Pages/Crown_Prince_Frederik_of_Denmark_inaugurates_HR2.aspx