Schwarzenegger firma la ley que desarrolla las energías renovables en California

El gobernador Arnold Schwarzenegger firmó el martes la ley que proporciona al estado de California los objetivos más estrictos de Estados Unidos en materia de eólica y energías renovables, exigiendo a las empresas eléctricas que el 33 por ciento de la electricidad en el año 2020 se genere a través de eólica, solar termoeléctrica y fotovoltaica.

Schwarzenegger señaló que la ley reducirá la dependencia energética de California de los combustibles fósiles y ayudará a reducir la contaminación y las emisiones de CO2 mientras se crea un suministro de energías sostenibles para un estado con 38 millones de personas.

Además asegurará que California siga siendo un pionero en energías renovables, agregó el gobernador. California fue el primer lugar del mundo donde se desarrolló la energía eólica en la década de los ochenta.

"Con esta inversión en proyectos de energías renovables, California tiene por delante un futuro energético brillante que nos ayudará a combatir el cambio climático mientras impulsamos la economía ecológica de nuestro estado", dijo el mandatario estatal republicano en un comunicado, que debería inspirar a algunos PP de regiones españolas, como Asturias, Cantabria y Cádiz.

El decreto aprobado difiere del aprobado por el Legislativo del estado, pues contempla la misma meta, pero usando también abastecimiento de otros estados vecinos y no sólo los internos de California.

Para ello, el gobernador Arnold Schwarzenegger vetó la iniciativa del Legislativo, lo que crea un importante desacuerdo entre el gobernador y miembros del Senado y la Asamblea.

"Hemos tomado pasos muy importantes en políticas a favor del medio ambiente, pero nos queda mucho por hacer, y esta ley avanza nuestros esfuerzos", dijo Schwarzenegger a los periodistas en Sacramento.

"Nosotros dependemos demasiado de la energía importada, lo que no podemos sostener, y por eso debemos aumentar nuestro uso energías renovables, y crear un mercado abierto, no cerrado", agregó el mandatario.

La orden ejecutiva del mandatario republicano pide a la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) aumentar el uso y distribución de energías renovables por parte de empresas energéticas a por lo menos un 33 por ciento para el año 2020.

A diferencia de la medida SB 14, la cual fue aprobada en las últimas horas de sesión legislativa este pasado sábado en la madrugada, la orden ejecutiva permite el uso de energías renovables provenientes de la solar, la eólica o la minihidráulica de fuera del estado.

Los detalles de la aplicación de la SB 14, del senador estatal Joe Simitian, fueron considerados demasiado rígidos por parte de la Administración ya que limitaban el abastecimiento de las energías renovables de fuera de California, aunque los demócratas insisten en que las restricciones hubieran creado miles de empleos, así como atraído inversiones para el desarrolo de las energías renovables.

"Un mercado cerrado resultaría en precios muy altos, y en protecciones con las que no estoy de acuerdo", dijo Schwarzenegger.

"Esta orden ejecutiva no tendrá el mismo alcance en el uso de las energías renovables que la medida que aprobamos", dijo la líder de la Asamblea, Karen Bass, representante demócrata de Los Ángeles.

Se estima que alcanzar un 33 por ciento en el uso de energía renovable en los próximos diez años podría costar alrededor de 115.000 millones de dólares, según un análisis proporcionado por la Comisión de Servicios Públicos de California (PUC).

Desde que llegó al poder en el año 2003, Schwarzenegger se ha destacado por su compromiso hacia medidas a favor del medio ambiente, aprobando la ley AB 32 en el año 2006, la cual reducirá las emisiones de gases de invernadero en California a los niveles de 1990 para el año 2020.

La orden ejecutiva se aprobó tres días después de que legisladores estatales aprobaran una legislación exigiendo la misma meta, pero de una manera considerada por la oficina del gobernador como demasiado restrictiva.

Schwarzenegger ha dicho que vetará las iniciativas demócratas, en parte porque limitarían la cantidad de energía solar, eólica y geotérmica que podrían importar de otros estados las empresas eléctricas. Su oficina agregó que las iniciativas de ley impondrían demasiados obstáculos regulatorios.

Hawai obliga a alcanzar el 40% en materia de obtención de energías renovables por parte de las compañías eléctricas, pero les otorga un plazo mayor para cumplir los estándares, hasta el año 2030. Las empresas de servicios públicos de California tendrán que generar 33% de su electricidad con energías renovables una década antes.

El desarrollo eólico de California se inició con fuerza, pero se ha ralentizado en comparación con otros estados, como Texas. Las empresas eólicas europeas, como Vestas, deben mucho al auge eólico de California hace unos 20 alos.

Los parques eólicos de California son los siguientes:

-Altamont Pass: 586 MW
-San Gorgonio Pass: 619 MW
-Solano County: 415 MW
-Tehachapi: 666 MW

www.calwea.org/