General Motors venderá a Magna el 55% de Opel y se quedará con el 35%

Como ejemplo, GM citó el desarrollo del futuro coche eléctrico Ampera, equipado con un motor prometedor para el futuro, que "sólo podrá llevarse al mercado uniendo fuerzas".

Magna, que probablemente compre Opel, estará entre los líderes en la venta y fabricación de vehículos eléctricos eléctricos. Magna International, la empresa canadiense que adquirirá la división Opel de General Motors en Europa, planea producir "dentro de tres años" automóviles eléctricos en Canadá.

El presidente de la compañía, Frank Stronach, informó en Ottawa que quiere lanzar la fabricación masiva de coches eléctricos en Canadá dentro de tres años, proyecto para el que pidió la ayuda del gobierno canadiense.

Mostrando un vehículo eléctrico que Magna desarrolló en asociación con la automotriz Ford, Stronach dijo que estaba siendo "cortejados" por firmas en Estados Unidos y Europa para producir ese automóvil eléctrico, pero que quería que primero fuera fabricado en Canadá.

Magna ha invertido 300 millones de dólares en este proyecto de coche eléctrico. El prototipo desarrollado con Ford tiene una autonomía de 160 kilómetros y una batería de iones de litio.

"Somos serios y tenemos un compromiso serio. Yo quisiera que la primera planta de producción de vehículos eléctricos esté en Canadá. Sabemos que podemos acelerar esto si conseguimos un préstamo a una tasa (de interés) razonable", indicó Stronach a la prensa en Ottawa.

El presidente de Magna, un inmigrante de origen austriaco que hace 40 años creó la firma produciendo partes para General Motors, pronosticó que dentro de seis años el 15 por ciento de los automóviles que se vendan en el mundo serán eléctricos o híbridos.

Asimismo, estimó que para 2021, ese porcentaje se incrementará a 30 por ciento.

Magna International, cuya matriz está en Aurora, en la provincia de Ontario, tiene una plantilla laboral de 74.000 trabajadores en 25 países. Además de producir autopartes, la empresa ensambla automóviles en Europa.

Magna acordó comprar el 55 por ciento de las acciones de Opel en Europa, aunque el acuerdo puede no concretarse.

Magna International Inc, que ganó la carrera por hacerse con Opel, unidad alemana de GM, no puede vender autos de esa marca en Estados Unidos ni en China, señaló el presidente del fabricante canadiense.

Frank Stronach aseguró también que espera que Opel logre el equilibrio financiero en tres años y que vuelva a dar ganancias en cuatro años. "El acuerdo con General Motors previene que vendamos Opel en Estados Unidos", indicó Stronach.

Consultado sobre si la veda también abarca a China, el ejecutivo respondió: "Sí, por el momento, pero tengan en cuenta que General Motors (…) aún es dueña de un 35 por ciento (de Opel)". Stronach sugirió que la prohibición sobre las ventas de Opel en China podría ser flexible.

"Si tiene sentido económico podrían persuadir a la gente en cambiar algo," señaló. Ahora que Magna ha acordado invertir en Opel, Stronach mostró poco apetito para comprar Saturn y Saab, otras unidades de GM, que intenta sacarse esas marcas de encima.

"Ahora tenemos que digerir a Opel y tenemos un gran bocado, así que veremos cuan rápido sucede," señaló. Stronach busca fondos del Gobierno de canadá para un proyecto de producir sistemas para automóviles eléctricos y, eventualmente, todo el vehículo eléctrico.

"Estoy muy confiado de que Magna estará entre los líderes en la venta y fabricación de automóviles eléctricos", dijo, luego de demostrar un prototipo de Ford con un sistema eléctrico de Magna.

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