Vestas recibe un pedido de 165 MW de eólica marina en Bélgica

Vestas ha recibido un pedido de un parque de energía eólica marina con una capacidad total de 165 MW. El pedido ha sido realizado por Belwind NV, propiedad de un consorcio de inversores belgas y holandeses.

La orden comprende el diseño, la entrega, instalación, pruebas y puesta en marcha de los 55 aerogeneradores, así como un periodo de cinco años de servicio y garantía. El contratista holandés Van Oord Dredging and Marine Contractors bv será responsable de la ingeniería, las adquisiciones y la construcción.

"Estamos orgullosos de ser el suministro de turbinas para el parque eólico marino Bligh Bank. La entrega e instalación de las turbinas, incluida la plena producción de energía, se espera que tenga lugar durante 2010 mientras que la completa finalización de los parques eólicos en alta mar se espera para principios de 2011.

Frank Coenen de Belwind NV dice: "Este parque eólico de 165 MW es la primera fase de los 330 MW del proyecto Belwind. Esperamos con interés trabajar junto con Vestas y Van Oord en la construcción del proyecto que es un gran paso adelante en la realización de los objetivos belgas de energías renovables. Estamos orgullosos de nuestros inversionistas y bancos, que nos permitió realizar esta importante inversión financiera en un contexto muy difícil en ocasiones".

El proyecto está financiado debido a las garantías proporcionadas por Eksport Kredit Fonden (EKF), la Agencia danesa de crédito a la exportación y el financiamiento proporcionado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Además, un conjunto estructurado de créditos ha sido proporcionada por el Banco ASN, Dexia Bank Belgium, Dexia Crédit Local y Rabobank International.

Bélgica, dado lo pequeño del país, está impulsando la eólica marina para reducir las emisiones de CO2 y cumplir el Protocolo de Kioto.

Otro parque eólico marino de Thornton Bank, que contará con 60 aerogeneradores de Repower, y estará a 60 kilómetros del litoral. El parque eólico tendrá 300 megavatios y costará unos 900 millones de euros.

La eólica marina avanza en todo el mundo, e incluso China acaba de inaugurar su primer parque eólico marino. En España una oposición insensata y demagógica, en base a falsedades como el supuesto impacto en el turismo y la pesca, ha paralizado hasta ahora todos los proyectos, poniendo en posición de desventaja a las empresas eólicas españolas.

La eólica marina crecerá en todo el mundo a un ritmo del 32% anual en la próxima década, según la consultora ODS–Petrodata.  En 2020 la potencia eólica marina instalada alcanzará los 55 GW eólicos, potencia suficiente para abastecer las necesidades de 37 millones de hogares europeos. Actualmente hay menos de 2.000 MW en parques eólicos marinos en Europa.

Varios fabricantes europeos de aerogeneradores marinos desafiarán el dominio de Siemens y Vestas en los próximos años, a los que se unirán más tarde otros fabricantes asiáticos, entre los que cabe citar grupos como la surcoreana Hyundai y no menos de 10 empresas eólicas chinas.

www.vestas.com/

www.vestas.com/files//Filer/EN/Investor/Company_announcements/2009/090730-CA_UK-15.pdf

www.vanoord.com/gb-en/index.php

www.c-power.be/index_en.html