EGA se refuerza, acuerda alegaciones contra la normativa eólica y rechaza el canon eólico

Los socios de EGA acuerdan las alegaciones contra la nueva normativa, que presentarán esta semana

La nueva regulación eólica que pretende implantar la Xunta impedirá que Galicia recupere el liderazgo histórico que ejerció en el sector. Por eso, la Asociación Eólica de Galicia (EGA), presentará a la Administración, antes de acabar esta semana, un documento de alegaciones que también será colgado en la página web de la organización (www.egaasociacióneolicagalicia.es).

La medida foe acordada e una asemblea general celebrada hoy en en Santiago. Los representantes de las 22 empresas que forman la entidad patronal confirmaron sus temores iniciales de que, en su actual redacción, la nueva normativa autonómica no resolverá los problemas que afectan al sector. También ratificaron que la suspensión del último concurso de adjudicación de potencia siguió un procedimiento inaxacto, puesto que, de ser ilegal, tendría que haber sido revocado el decreto 242/2007, pero no procede suspender este por el mero hecho de que se vaya a preparar otra normativa.

Asimesmo, la EGA se declara radicalmente en contra de la imposición de un canon autonómico que resultará discriminatorio si solo se aplica a los parques eólicos y no a otras instalaciones con iguales o mayores supuestos efectos paisajísticos.

La Asociación Eólica de Galicia (EGA) admitió tres nuevos socios en su organización, las empresas EDP Renovables, Hepotas e Rodonita. Estas incorporaciones refuerzan la representatividad de la patronal, que ya era el interlocutor más cualificado del sector gallego de energía eólica.

Dos de los tres nuevos asociados, EDP opera en Galicia con parques eólicos que suman 185,3 megavatios y tiene otros 96,3 megavatios en tramitación administrativa. Rodonita –compañía pertenciente al Grupo Campo- está instalando actualmente 15,6 megavatios en el norte de Lugo, en tanto que Hepotas, con sede en A Coruña, tiene ocho megavatios.

EGA suma con estas tres incorporaciones 22 miembros: Acciona, Aucosa Eólica, Easa, Endesa, Enel Unión Fenosa, Enerfín, Energías Renovables de Galicia, Eólica Galenova, Eurovento, Eurus Energías Renovables, Fergo Galicia, Frinsa, Gamesa, Isolux, Proyecto Engadir, Norvento, Somersa, Sotavento, Vestas, Ventos Cooperativos, Viarsa Energía e Viraventos Energía.

Recientemente, EGA fijó una actualización de sus estatutos para favorecer la acojida de ajentes del sector. Estas incorporaciones, como otras seis que ya se produjeron en lo que va de año, evidencian el acierto de la reforma y la utilidad de la asociación en la defensa de los intereses eólicos, tanto de los promotores históricos coma de los recientes.

Bajo la presidencia de Manuel Gago (Endesa), la junta directiva de la organización está formada por Xosé Carlos Codón (Eufer), Antonio Ferreiro (Acciona), Juan Barreiro (Gamesa), Xosé Luis Guerra (Easa), Alberto Sánchez (Enerfin), Mario Carballo Lama (Viraventos) y Xosé María Cabezas Prado (Eólica Galenova).

Galicia es la cuarta potencia eólica de Europa –considerada por sí misma-, por detrás de Alemania, resto de España y Dinamarca, y la sexta del mundo, precedida también por Estados Unidos e India.

En 2007, la potencia total gestionada por el conjunto de socios de la Asociación Eólica de Galicia (EGA) alcanzó los 2.414,92 megavatios (MW). Hasta 2010 la Administración autonómica se ha marcado como objetivo instalar hasta 6.500 megavatios, 2.500 más de los inicialmente previstos.

www.ega-asociacioneolicagalicia.es/es/index.php