Alstom España nombra a Alfonso Faubel director del área de energía.

La divisón eólica de Alstom procede del primer fabricante español de aerogeneradores, Ecotecnia. El sector eólico español, convertido actualmente en un referente en generación eléctrica y en tecnología, dio sus primeros pasos de la mano de Gedeón, y de Ecotecnia.

El segundo aerogenerador en España lo desarrolló la cooperativa Ecotecnia (el primero fue el de Gedeón), por aquel entonces "una pandilla de ecologistas y jóvenes ingenieros muy interesados por la tecnología y el medio ambiente". Aquel aerogenerador, que fue desmantelado y del que hoy en día no queda ni rastro, medía 14 metros de altura y tenía una potencia instalada de 15 kilovatios. Los de última tecnología miden hasta 100 metros y su potencia es de 4.500 kilivatios, e incluso hasta 6 MW.

La inauguración del 10 marzo de 1984 consistió en un acto de presentación en el ayuntamiento y una visita al aerogenerador, que se puso en marcha ante 500 personas. El aparato costó 17 millones de pesetas de entonces, unos 100.000 euros.

Miquel Cabré, subdirector general de Ecotecnia-Alstom y uno de los grandes responsables del proyecto, rememora aquellos pasos pioneros: "La tecnología era totalmente nuestra". La "pandilla" de Ecotecnia no tenía mucho donde inspirarse puesto que en Europa, en aquella época, solo Dinamarca y Grecia contaban con algún proyecto similar. Lo difícil fue el desarrollo tecnológico y la conexión con la red eléctrica, no los farragosos trámites de la actualidad. "Evidentemente, no tardamos lo que se tarda ahora en obtener los permiso", prosigue Cabré. De hecho, el molino se conectó a la red de forma alegal, ya en 1984 no había ninguna normativa que regulase la instalación de infraestructuras de ese tipo, dice el responsable de Ecotecnia. El ejemplo fue seguido de inmediato por cinco aerogeneradores en el municipio de Garriguella.

El desmantelamiento y la recuperación de la zona prueba el mínimo impacto ambiental de la energía eólica. Ramon Carbonell, presidente de EolicCat, entidad que agrupa a 50 empresas catalanas del sector, afirma que el aniversario de Vilopriu pone de manifiesto dos hechos contrapuestos: "Por un lado, celebramos la espectacular evolución de la tecnología eólica, en la que Catalunya ha sido pionera, pero por otro nos preocupa el importante retraso que padecemos en implantación". Dentro de las comunidades autónomas, Cataluña ocupa actualmente un discreto noveno lugar en cuanto a potencia instalada.

El Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, inauguró hace un año en El Perelló (Tarragona) la primera unidad del aerogenerador Ecotècnia 100 (eco 100), que con una potencia de 3 megavatios (MW) es uno de los modelos más potentes que hasta ahora se ha diseñado en España. Con 140 metros de altura, se trata de uno de los aerogeneradores de fabricación nacional más grande instalado actualmente en España. El mayor es de Gamesa, de 4,5 MW.

Montilla presidió la inauguración del aerogenerador, junto al presidente de Alstom España, Antonio Oporto, el director general de Alstom Ecotècnia, Félix Urrea, la alcaldesa de El Perelló, Genoveva Margalef y el promotor del eco 100, Joan Fages, de Eòlica del Perelló.

El aerogenerador ecotècnia 100 se encuentra ubicado en el parque eólico de La Collada, en El Perelló, provincia de Tarragona. El eco 100 corresponde a la nueva generación de turbinas de mayor rendimiento energético y gran fiabilidad, concebidas con las más innovadoras tecnologías y fruto de la experiencia de más de 25 años de trayectoria. A través de la adquisición de Ecotècnia, Alstom se introduce con fuerza en el mercado eólico ampliando así su oferta global de energías renovables.

La nueva turbina, que debe su nombre a los 100 metros de diámetro de rotor, permitirá aumentar la rentabilidad y el rendimiento de los parques eólicos en los que se instale. El eco 100 permitirá el abastecimiento eléctrico a unas 8.000 personas.

Su diseño modular facilita el transporte y hace posible un mayor aprovechamiento en terrenos complejos debido a su facilidad de instalación. Las grandes dimensiones del eco 100 permiten que las operaciones de mantenimiento sean seguras y rápidas.

Con el lanzamiento de esta nueva turbina eólica Alstom demuestra una vez más su constante voluntad de innovación y de mejora técnica, garantizando una mayor rentabilidad de los proyectos eólicos, con plena integración en la red eléctrica y compatibilidad medioambiental.

Hoy Alstom va camino de convertirse en una de las grandes empresas eólicas mundiales, inserta en un potente grupo, al igual que sucede con GE Wind y Siemens.

www.alstom.com/home/index.EN.php