Eólica en Argentina – Guascor iniciará el parque eólico de Pico Truncado en el primer semestre de 2010

"Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad", ALBERT EINSTEIN. La frase de Einstein abre la web de la empresa Guascor, y hay que felicitarse de que por fin se empiecen a dar las condiciones para empezar a aprovechar el inmenso potencial eólico argentino.

Argentina es la Arabia Saudí de la energía eólica, pero no ha querido o podido aprovechar el viento que azota la Patagonia y todo el litoral atlántico. Pero más vale tarde que nunca, y por eso el trabajo de Guascor podemos calificarlo de histórico.

Argentina ya cuenta con varios parques eólicos ubicados principalmente en la Patagonia que, en su mayoría, están conectados a la red de servicios públicos y son gestionados por cooperativas locales. Algunos están en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, en Chubut; Claromecó, Darregueira, Mayor Buratovich, Punta Alta y Tandil, en la provincia de Buenos Aires; Cutral Có, en Neuquén; y, General Acha, en La Pampa.

Ahora, en uno de los mayores desafíos en materia de energía del país, la administración central y el grupo eólico español van rumbo a la instalación del mayor emprendimiento de este tipo en el nivel internacional.

El parque aprovechará el gran potencial en energía eólica por los vientos persistentes de la Patagonia e involucrará un total de 700 aerogeneradores que se construirán en 6.500 hectáreas alquiladas por la provincia durante 30 años.

Tendrá una potencia de entre 600 y 900 megavatios, cuando en la actualidad el más potente está ubicado en Comodoro Rivadavia y alcanza sólo a poco más de 17 megavatios. Incluso, la obra tendrá una potencia superior a las mayores eólicas de Europa, como la  Irlanda, que produce 400 megavatios.

El presidente del grupo español Guascor, José Grajales, anunció que su empresa construirá en Pico Truncado, Santa Cruz, el parque eólico más importante del mundo. "La obra tendrá una inversión de 2.400 millones de dólares y es un proyecto en sí mismo, será el más importante del mundo", explicó Grajales antes de firmar en Río Gallegos el convenio en un acto que encabezará la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en Río Gallegos al anunciar la licitación de una obra de transmisión eléctrica entre esa ciudad y Pico Truncado que "estas obras no son sólo para Santa Cruz, ya que la Patagonia sur es uno de los ejes más importantes del país para cerrar definitivamente la ecuación energética".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó también el convenio para la extensión de la ruta 40 y puntualizó que "antes no podíamos probar con la energía eólica porque ello sólo llegaba hasta Río Negro, es decir, estábamos totalmente desconectados".

Grajales expresó que la obra tendrá una potencia de entre 600 y 900 megavatios, el doble del más grande Europa. Reveló que "con esta operación Argentina se convierte en líder de Latinoamérica en las llamadas nuevas energías verdes, separando la energía hidráulica".

El empresario detalló que durante los tres años que demandará la concreción del proyecto se crearán 300 puestos de trabajo directos y otros 900 indirectos, con lo cual la ocupación total será de 1.500.

Alfonso Ruiz Ugarte (uno de los directores de la empresa) y el ingeniero Ángelo Zito (Director Coordinador) mantuvieron dos reuniones con los integrantes del Concejo Deliberante de Pico Truncado, donde delinearon algunas pautas a seguir para la consecución de las obras legales y civiles necesarias para la materialización de este proyecto eólico.

Los directivos españoles participaron de una visita a los integrantes de la Cámara de Comercio local, donde se despejaron dudas sobre las características del contrato de leasing y el plan de trabajo estipulado para el avance del proyecto. Cabe resaltar que de este encuentro, la propuesta emanada por los directivos de Eólica en lo referente a la formación de UTES para la complementación interempresarial. Será incorporar a las PYMES dentro de las actividades de la construcción de la obra.

Paralelamente, la Municipalidad de Pico Truncado en conjunción con los representantes de la empresa española pusieron en marcha una campaña de fomento de capacitaciones para los jóvenes truncadenses, intentando de esta manera generar en la localidad la mano de obra necesaria para la puesta en funcionamiento del mega parque eólico.

A raíz de esto, se realizaron diversas reuniones con la Directora del IPES Profesora Nancy Sisca, donde se despejaron dudas sobre las modalidades que adquirirá el proyecto, así como las necesidades que debería satisfacer la carrera de Técnico en Energías Renovables para compatibilizarse con la consecución del proyecto.

Dentro de éste contexto, Ángelo Zito solicitó a la Profesora Sisca la recomendación de un egresado actual o futuro que cumpla con las condiciones para ser empleado en este proyecto, ya que en algunos meses llegará la primera antena de medición que se instalará en el predio, y está en los planes de la empresa capacitar mano de obra truncadense para el manejo y distribución de los datos emanados por la misma. Siguiendo la misma línea, los representantes de Eólica acordaron enviar profesionales para el dictado de seminarios y capacitaciones cada vez que la evolución de las obras requiera nuevos operadores.

Gustavo Álvarez, representante de la Municipalidad de Pico Truncado en la totalidad de las reuniones, expresaba lo siguiente. “Estoy satisfecho con el avance de las negociaciones, ya que un proyecto de tal envergadura tiene un plazo mínimo de inicio de obras de 3 años y a sólo 9 meses de su inicio ya generamos el primer puesto de trabajo”.

De esta manera, de avanzar las gestiones de documentación que se encuentra tramitando la empresa Guascor Wind, la iniciación de la obra civil podría gestarse en el primer semestre del año 2010, un año y medio antes de lo estipulado inicialmente.

Para ejemplificar la envergadura de la obra, el empresario dijo que "significa el 5 por ciento de la matriz energética de Argentina, en términos de potencia".

Grajales indicó que "hay cuatro grandes hitos" para la realización de la obra. El primero es la firma del acuerdo de terrenos donde se ubicará el parque eólico, a efectuarse en el acto presidido por Cristina Fernández en Río Gallegos.

"El segundo hito es todo lo que está relacionado con el permiso de impacto ambiental, ya iniciado, y tercero la negociación del contrato de suministro eléctrico con la compañía de electricidad, también ya iniciado".

La última etapa, contó Grajales, "es la organización financiera de todo el proyecto, con fondos nacionales e internacionales" y reveló que "el 30 por ciento de los fondos para la operación son propios".

Grajales resaltó "la visión estratégica y el coraje de poner una línea de 500 kilovatios en la zona para la concreción de la obra de infraestructura, sin la cual no se hubiese podido hacer proyecto".

Asimismo, el ejecutivo resaltó que "dentro área local se generará un gran centro de control energético que será modelo a nivel internacional por su tecnología y se creará un centro de formación específica para buscar y formar técnicos en el mundo de la energía eólica".

Pico Truncado, el pueblo patagónico que apostó a la energía eólica

La ciudad de Pico Truncado, conocida también como la Capital del Gas y Capital Nacional Austral del Folklore, se encuentra ubicada en el Departamento Deseado, al norte de la provincia de Santa Cruz, a 60 km de del Océano Atlántico y a 200 metros sobre el nivel del mar. Este pueblo es la tercera ciudad en importancia de la provincia de Santa Cruz. Se ubica sobre la estepa de la Patagonia, zona de gran aridez por los vientos del Oeste, y a 200 metros sobre el nivel del mar.

Fue fundada cuando se instaló el ferrocarril de Puerto Deseado a Las Heras, como una de las estaciones más importantes, en el año 1910. Y oficialmente fue constituído en pueblo por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el 11 de Julio de 1921. Hasta la época del descubrimiento del petróleo en la zona de Cañadón Seco, era un pueblito muy chico, con no más de quinientos habitantes, que vivían de la zona ganadera, y del comercio a través del ferrocarril.

Allí existía solamente la escuela Nº 8 donde pasaron varias generaciones de estudiantes. Hecho muy importante, existía un médico, rarísimo en esas épocas, que transmitió su sabiduría hasta una zona muy grande en la provincia, dado que concurrían pobladores para tratarse con él, desde lugares remotos. No había hospital y las internaciones se realizaban en los hotelitos del lugar.

En 2001 se inauguró el primer parque eólico

El Parque Eólico de Pico Truncado, "Jorge Romanutti", fue reinaugurado el 5 de marzo del 2001 tras las gestiones encaradas por la intendencia truncadense con las autoridades de la Embajada alemana. El parque eólico con las dos máquinas instaladas por la firma Enercom de Alemania a través de su subsidiaria Woben Windpower de Brasil hoy genera 1,2 megavatios.

La energía eólica en la Patagonia data de 1989 con cuatro turbinas instaladas en Rio Mayo (Chubut), y Santa Cruz le siguió con dos Parques Eólicos, uno en Rio Gallegos y otro en Pico Truncado. Según un informe realizado por dos grupos científicos, la Patagonia es el sitio con el mejor recurso del planeta, por la velocidad y constancia excepcional de sus vientos.

En Pico Truncado la velocidad promedio medida en el año es de 9,3 metros por segundo, sin contar la capacidad del viento cuando suele ser inconstante, de modo que si una turbina eólica tiene una capacidad nominal de 100 kilovatios girando a "full", lo normal es que a lo largo del año el aparato alcance éste rendimiento un día de cada tres.

El 8 de mayo de 1995 quedo inaugurado el Parque Eólico en ésta ciudad, obra emprendida en conjunto con el Gobierno Provincial y Municipal, a travéz del convenio multilateral con la República Federal de Alemania.

Aquel fue en su momento uno de los proyectos eólicos más grandes de Latinoamérica, mediante la instalación de 10 aerogeneradores marca VENTIS, modelo 20-100, de 100 KW de capacidad cada uno, montados sobre torres de acero tubular, tronco cónico de 30 metros de altura con tecnología de Alemania, con una generación de 1 MW libre de polución, para el aprovechamiento de los fuertes vientos de la zona.

Los estudios previos determinaron la viabilidad del proyecto y así los diez aerogeneradores de 30 metros de altura provistos de rotor con dos palas de 20 metros de diámetro quedaron instalados y la energía generada se volcó al sistema interconectado regional.

Pese a la potencia de generación se trató de un proyecto piloto. El sistema no requiere, virtualmente, de mantenimiento, la inversión lo hace economicamente rentable y se produce energía libre de polución. La energía eólica se obtiene aprovechando la energía cinética de masas de aire en movimiento.

Dos mil kilómetros al sur del Congreso de Buenos Aires, al noreste de la provincia de Santa Cruz, está Pico Truncado. Demasiado lejos del epicentro nacional de la toma de decisiones con respecto al plan energético, pero mucho más cercano de las opciones más racionales en relación al tema energético y los problemas ambientales.

El municipio invirtió un millón y medio de dólares en la compra de dos nuevos molinos eólicos a la empresa Wobben Windpower con los cuales podrá duplicar la capacidad de generación de energía eléctrica de su parque eólico local a 2,4 MW.

La electricidad producida por energía eólica en Argentina, particularmente en la Patagonia, puede ser exportada a los países limítrofes, tal como hoy exporta electricidad a Uruguay y Brasil, y se puede hacer a Chile. Argentina tiene un potencial eólico varias veces superior a su consumo total de energía.

Neuquén también tendrá uno

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y la empresa Ingeniería Sima S.A. firmaron el jueves (28/5) una carta de intención para desarrollar un parque eólico en la zona de Auquinco (entre Chos Malal y Buta Ranquil, a la vera de la Ruta 40), con una inversión estimada en más de US$123 millones, informó el diario local La Mañana.

El mayor inconveniente es conseguir la financiación para levantar los 28 molinos, que significarán una potencia instalada de 56 MW. Para ello, intentarán que el proyecto sea incluido en la licitación lanzada por la empresa estatal Energía Argentina S.A. (Enarsa) para la provisión de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

La iniciativa permite firmar contratos a 15 años con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) que comprará la electricidad a precios preferenciales.

Otra de las opciones disponibles, según informó el presidente del EPEN, Alejandro Nicola, será destrabar fondos retenidos por Cammesa correspondientes a la generación de las centrales hidroeléctricas neuquinas. Se trata de unos US$50 millones.

Nicola estimó que para recuperar la inversión en 10 años, con unta tasa del 12% anual, la energía se debería vender a US$135 dólares el MW por hora (Mw/h) ; mientras que a 20 años el precio bajaría a US$102. Sin embargo, esos valores están muy lejos de los 80 dólares el MW/h que se paga por la energía más cara en la actualidad en el país.

Por eso, el EPEN e Ingeniería Sima no sólo trabajarán juntos en el estudio, diseño y proyección del parque eólico, sino también en la búsqueda de financiamiento.

Potencial desaprovechado

En la Argentina, en especial en su región patagónica, sopla viento de sobra. Si su territorio estuviera plagado de molinos, el país podría generar energía eólica por hasta 2.000 gigavatios (GW). Pero los pocos emprendimientos de este tipo que existen aportan 30 MW, una ínfima parte del potencial. Lo reveló un estudio de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), que reclamó al Gobierno una política que estimule nuevas inversiones en ese sector.

El trabajo hace una comparación odiosa para mostrar las oportunidades que el país se está perdiendo por no incentivar de manera adecuada este tipo de energías limpias. Indica que el Gobierno gastó en 2008 cerca de 1.800 millones de dólares para importar electricidad de Brasil y fueloil de Venezuela para enfrentar su déficit de energía. El costo promedio de esas compras fue de 230 dólares por MW/h. "Si se hubiese destinado el 15% de dicho gasto a la compra de energía eólica, se podrían haber instalado cerca de 700 MW eólicos, atrayendo inversiones por 1.500 millones de dólares", aseguró la cámara.

La Argentina cuenta, a partir de la Ley 26.190/06, con un plan para el desarrollo de energías renovables. Su objetivo es que en 2016 ese tipo de energías lleguen a cubrir 8% de la demanda total, o el equivalente a 2.500 MW. Para esto, según la previsión oficial, se necesitarán instalaciones eólicas que demandarán inversiones por entre US$2.200 y 2.700 millones.

La CADER recordó que, sin embargo, pasados tres años todavía no se avanzó en la reglamentación de esa ley. Y señaló que, en ese contexto, "el marco legal vigente lamentáblemente no genera las condiciones" para el desembarco de las inversiones necesarias.

Desde 1994, en el país se han instalado 45 parques eólicos de baja potencia, principalmente de la mano de cooperativas eléctricas. La última incorporación ha sido una turbina de 2 MW instalada por la minera Barrick en su mina Veladero, de San Juan.

Y en danza hay una serie proyectos impulsados por el propio Estado en la región patagónica, que incorporarían 300 MW de potencia. Adicionalmente hay iniciativas privadas para generar 25 MW en La Rioja (IMPSA), otros 100 MW en dos parques en Comodoro Rivadavia (Pampa de Malaspina y Transpa) y unos 50 MW en Bahía Blanca (ABO Wind).

www.guascor.com/

www.argentinaeolica.org.ar/portal/index.php