ACS aumenta un 22,6% las ganancias de su división de energías renovables

ACS consolida sus actividades en energía eólica y en solar termoeléctrica. La compañía que preside Florentino Pérez atribuye este crecimiento a la puesta en funcionamiento a lo largo del pasado año de varios parques eólicos, así como a la conexión a la red de las plantas termosolares Andasol I y Andasol II (esta última en pruebas).

ACS prevé conectar en la segunda mitad del año el primero de sus proyectos de solar termoeléctrica en Extremadura (Extresol I), lo que, según sus datos, supondrá sumar una potencia termosolar instalada y en funcionamiento de 150 MW para finales de año.

En el ejercicio de 2008, esta división ya proporcionó a ACS ingresos de 128,5 millones de euros, un 53,7% más en relación al ejercicio precedente.

El aumento de ganancias del grupo de construcción, servicios y energía con su negocio de renovables es fruto de la apuesta inversora que viene realizando en este negocio de los últimos años.

Con esta apuesta, ACS ratifica además su compromiso estratégico con el sector energético, puesto también de manifiesto con la participación del 12,6% que tiene como primer accionista de Iberdrola, eléctrica en la que aspira a tener más presencia y participar en la gestión junto con el resto de socios.

Muestra de esta apuesta es la inversión de 502 millones de euros que ACS ha ejecutado en este negocio en la primera mitad del año, de los que 307 millones se emplearon en termosolares y otros 195 en parques eólicos.

Este monto se suma a la inversión de 2.175 millones de euros que el grupo acumulaba en eólica y termosolar en 2008. Sólo el pasado año, ACS destinó a este negocio, que desarrolla a través de la filial Energías y recursos Ambientales (Eyra), una inversión de 871 millones de euros, de los que 416 millones correspondieron a plantas termosolares y otros 455 millones a parques eólicos.

El objetivo del grupo para este negocio pasa por alcanzar la cota de los 1.800 megavatios (MW) de potencia eólica instalada y los 200 MW termosolares en el horizonte 2010.

A cierre de 2008, ACS contaba con parques eólicos en funcionamiento que sumaban una potencia total de 1.076 MW e instalaciones de otros 213 MW en construcción. En materia termosolar, tras la puesta en marcha de la planta de Andasol I y Andasol II, trabaja en la construcción de Extresol I y Manchasol I, todas ellas de 50 megavatios (MW) de potencia.

www.grupoacs.com/