La empresa Eolic Partners quiere instalar 250 MW en Chile

La empresa Eolic Partners espera realizar su plan de inversión en la creación de parques eólicos en Chile, esperando invertir en los próximos cinco años alrededor de 500 millones de dólares, aportando 250 MW al sistema, según el director, Patricio Casanueva.

Asimismo sostuvo que “esta semana nos aprobaron dos parques ubicados en la IV Región denominados Pacífico y Gorgonia, con los cuales desembolsaremos unos 300 millones de dólares y aportarán un total de 140 MW al SIC, las cuales deberían estar funcionando el próximo año”.

La Comisión Regional de Medio Ambiente, Corema, aprobó este lunes un nuevo proyecto eólico para la Región de Coquimbo, el parque eólico “La Gorgonia”, iniciativa de Eolic Partners Chile S.A, que se ubicará en Ovalle a unos 100 kilómetros al norte de Los Vilos.

Eolic Partners Chile S.A, es una empresa alemana, en cuya propiedad están Ostwind y Aufwind. La empresa instalará 76 MW en el parque, requiriendo para ello unos 175 millones de dólares y 38 aerogeneradores. La electricidad será entregada al Sistema Interconectado Central.

Los socios de EOLIC PARTNERS son los socios y fundadores de las compañías alemanas OSTWIND y AUFWIND. Ambas son pioneras en el ámbito de la energía eólica en Alemania, país líder mundial en esta tecnología para generar electricidad limpia.

Desde hace mas que 15 años, los socios se dedican a la planificación, construcción y gestión de proyectos parques eólicos habiendo acumulado una importante experiencia en los campos fundamentales relacionados con la implantación de esta tecnología.

EOLIC PARTNERS se constituyó como empresa familiar el año 1996 con el fin de trasladar a Chile y España, y a otros países, la experiencia eólica alemana, así como un modelo de implantación de la energía eólica basado en su imbricación en el tejido económico y social local y en el respeto al medio ambiente como valor cultural empresarial, creando al mismo tiempo proyectos con buenas viabilidades económicas y con valor.

EOLIC PARTNERS dispone de un equipo humano profesional, cualificado y con una gran experiencia dentro del sector eólico.

Los socios de EOLIC PARTNERS son independientes de cualquiera fabricante de aerogeneradores. En sus proyectos han colaborado con los fabricantes más importantes, entre otros, Enercon, Nordex, General Electric, Vestas y DeWind. Ésta aplicación tecnológica diversa supone una ventaja competitiva, puesto que existen pocos impulsores eólicos que acumulen tantos años de experiencia y dispongan de parques eólicos dónde se han instalado aerogeneradores de múltiples fabricantes. Esto permite también a EOLIC PARTNERS garantizar su capacidad por encontrar siempre la mejor solución tecnológica y el óptimo económico por cada proyecto.

EOLIC PARTNERS se ocupa de todo el proceso de realización de los parques eólicos, des de la elección del emplazamiento hasta la explotación y la gestión técnica pasando por la elaboración del proyecto, la tramitación administrativa, los acuerdos con los propietarios de los terrenos, la gestión de la financiación y la construcción llaves en mano.

EOLIC PARTNERS es por lo tanto una empresa con capacidad y vocación de prestación de servicios integrales dentro del sector eólico.

Los trabajos finalizarán en agosto de 2010, empleando a 100 personas. Esta iniciativa se suma al parque eólico de Canela, el primero en la región. Iniciativa de la empresa Endesa Eco, consistente en 11 aerogeneradores y una inversión de 35 millones de dólares.

El segundo proyecto es Monte redondo, en Ovalle, de la empresa Suez Energy Andino, consistente en 19 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno y que aportará 38 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). Aportará 38 MW al Sistema Interconcetado Central.

No obstante el plan de inversiones depende de “algunos incentivos que otorgue la autoridad a las inversiones que respondan a ERNC, ya que actualmente falta algún tipo de mecanismos que beneficie a los inversionistas. En otros países existe un subsidio, ya que la actual ley que plantea que un 5% debe ser generado a través de fuentes renovables es insuficiente”.

Al ser consultado por el costo de este tipo de energía, Casanueva aseguró que “al analizar bien las cifras no es una energía más cara, ya que es limpia y no contamina como puede ser con las centrales térmicas, de las que se dice poseen un valor inferior”.

Por otra parte, el ejecutivo afirmó que “estamos realizando prospecciones en diferentes lugares del país, pero debemos evaluar la distancia que poseen con las respectivas líneas de transmisión. Una de las zonas donde estamos mirando es en la X Región”.

Aprueban parque eólico Hacienda Quijote

El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico para la generación de energía eléctrica, compuesto por 13 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, logrando una potencia instalada total de 26 MW.

Este proyecto se ubica a un costado de la ruta 5 Norte a 86 kilómetros al norte de la localidad de Los Vilos (308 Km. al norte de Santiago) y demandará una inversión de 63 millones de dólares.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un Parque Eólico para la generación de energía eléctrica, compuesto por 13 aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, logrando una potencia instalada total de 26 MW.

Soplan vientos a favor de la energía eólica en Chile. Hoy sólo hay dos parques eólicos, Alto Baguales, de 2 megavatios, inaugurado en 2001, y Canela 1 de Endesa, que entró en funcionamiento a finales de 2007 y aportó 18 megavatios, según Rodrigo García, ingeniero chileno consultor en el tema.

Hay en construcción cuatro parques más: Canela 2, con 40 aerogeneradores adicionales; Monte Redondo, de la empresa Suez; Totoral, de Norwind, y la planta generadora de Punta Colorada, de la empresa minera Barrick, todos en la Cuarta Región. Más al sur, en la provincia de Arauco, el parque eólico Lebu, de Cristalerías Toro, aportará 9 megavatios.

Según García, la suma de todos esos parques más lo ya instalado permitirán contar, a fines de año, con una capacidad instalada total de 200 megavatios, 10 veces lo que existe hoy, "lo que es un crecimiento enorme".

Según la Comisión Nacional de Energía, existen nuevos proyectos que generarían 1.500 MW en total. Algunos aún no tienen aprobado el estudio de impacto ambiental, mientras otros ya superaron ese trámite.

Es el caso del parque eólico Talinay, que la Corema de Coquimbo aprobó a principios de este mes. El proyecto cuenta con 243 aerogeneradores que inyectarán 500 MW más al sistema interconectado central. Para tener una idea de lo que esto significa, la capacidad instalada de una central como Ralco es de 690 MW. Aunque las centrales hidroeléctricas producen energía casi todo el año, mientras que las eólicas dependen del viento.

Por eso, García es partidario de aumentar la oferta de este tipo de centrales, aprovechando especialmente zonas favorables en la costa y en la cordillera.

"No conviene poner todos los huevos en una sola canasta; hay que diversificar la matriz, para que también incluya otras energías renovables, como la solar, la geotérmica y la del océano (de las mareas y las olas)".

Al respecto, Wendling admite que si bien existe un interés creciente por el tema de las energías alternativas, "es preciso un marco regulatorio claro que garantice la estabilidad de los proyectos en el tiempo". Reconoce que construir un parque eólico es más caro que una termoeléctrica, pero a largo plazo conviene más, ya que no hay que comprar gas o carbón para que funcione, "el viento es gratis".

Wendling considera que los parques eólicos se deben integrar con el paisaje. En Europa, por ejemplo, los nuevos proyectos han mejorado el diseño de los generadores para que no irrumpan con el entorno. "Si aplicamos los mismos criterios, garantizaremos un desarrollo sustentable".

Con los 200 megavatios que aportará la eólica a fin de año, se podría cubrir la demanda energética de más de 90.000 viviendas.

Codelco licitará en agosto la construcción del parque eólico de Calama

La empresa chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, anunció que en agosto próximo licitará la construcción de un parque eólico en Calama, norte del país.

Esta planta, que representa una inversión de 700 millones de dólares, tendrá una potencia nominal de 250 megavatios y dispondrá de 60 megavatios de energía eléctrica para su venta.

El parque eólico estará situado en Calama, a 1.534 kilómetros al norte de Santiago, muy cerca de las instalaciones del yacimiento de cobre de Chuquicamata, la mayor mina a cielo abierto del mundo, a la cual suministrará energía.

Se prevé la entrada en funcionamiento de 125 turbinas, de 80 metros de altura y de 2,3 megavatios de potencia, que se extenderán en una zona desértica de 4.000 hectáreas.

Además, el parque eólico contará con dos subestaciones eléctricas y 17 kilómetros de líneas de transmisión.

La Corporación del Cobre (Codelco) espera que en la licitación, que permanecerá abierta hasta final de año, se interesen un centenar de empresas con tecnología en energías renovables, principalmente europeas, como ocurrió con un proyecto similar en la mina Gaby, en el que se han invertido 86 millones de dólares.

El parque proveerá de energía eléctrica al Sistema Interconectado del Norte Grande, que abastece a la División de Codelco Norte, integrada por grandes yacimientos, como Chuquicamata y Radomiro Tomic, y considerada el "mayor distrito minero del mundo".

Actualmente, los 400 megavatios que demanda la División Codelco Norte proceden de centrales de carbón, pero la producción de cobre con energías limpias es un aspecto de exigencia creciente en los mercados internacionales.

—————————————–

CHILE’S WIND ENERGY BOOM

Five New Wind Farms To Open By 2010

Winds of change are blowing in Chile. A group of 30 energy officials – businessmen, engineers, and environmentalists – gathered on Tuesday for an intensive three-day course on the construction of wind parks, hosted by the Chilean-German Commerce Chamber (CAMCHAM).

The meeting, in which investors and developers learn from wind power experts, heralds a revolutionary change in Chile’s energy production means. By the end of the year, five new wind parks will begin operating in Chile, increasing the country’s wind energy production by a factor of 10.

The new wind farms will produce 180 megawatts (MW), dwarfing the 20 MW produced by Chile’s two existing wind farms, Alto Baguales and Spanish energy giant Endesa’s Canela 1, which have been operating since 2001 and 2007, respectively.

“It’s an explosion of growth”, said Rodrigo Garcia, Chilean wind park engineer, and one of the lecturers at the event.

The combined 200 MW that Chile’s wind-farms will produce in 2010 will be enough to cover the energy demands of 900,000 residences.

Chile has great interest in wind energy, but is also somewhat hesitant to fully embrace renewable energy, said Oliver Wendling, another lecturer at the event, and an executive-board member Catalan Association of Wind Energy.

“At the moment, there is a very strong movement in Chile towards the development and generation of new wind power projects,” said the expert.

Chile’s five wind farm projects in construction are all privately funded ventures. Endesa is constructing their second wind farm, “Canela 2”, which will consist of 40 wind-turbines, in Region IV. Also under construction in Region IV are international energy company Suez’s “Monte Redondo,” Norwegian wind energy company Norwind’s “Totoral,” and mining company Barrick’s wind farm in Punta Colorada. In the southern province of Arauco, glass company Cristalerias Toro is constructing a 9 MW wind park, “Lebu”.

And even more wind energy is on its way. According to the National Energy Commission, new wind turbine projects in planning stages will soon generate 1,500 MW for the country’s Central Power Grid.

The largest of these planned wind farms, the Talinay wind park, will have 243 turbines, generating 500 MW of energy.

In comparison, the Ralco hydroelectric dam, in construction on the Biobío river, would generate only slightly more – 690 MW. Chilean energy company AES Gener’s Los Robles coal-fired thermoelectric plant, projected to be the largest coal-plant in Chile, would generate 750 MW.

In a transition away from coal and gas burning to cleaner energy production, said Garcia, Chile has plenty of options, thanks to its wealth of natural resources. “We shouldn’t put all of our eggs in one basket,” said Garcia. “We need to diversify Chile’s energy profile, including other renewable energy methods in addition to wind – solar, geothermal, and ocean.”

To make the transition to renewable energy, said Wendling, Chile’s government must play a key regulatory role. Since construction of a wind park is more expensive than the construction of a thermoelectric plant, “a clear regulatory framework that guarantees the economic feasibility of renewable energy projects is essential.”

www.eolicpartners.com/

www.cne.cl/cnewww/opencms/

http://www.conama.cl/portal/1301/propertyvalue-12819.html