El boom de la solar termoeléctrica en Extremadura: 26 centrales termosolares aprobadas

Ya se ha inaugurado la primera de estas instalaciones, concretamente la ubicada en Alvarado que produce 50 MW de energía, y realizada por Acciona.

El resto de plantas termosolares se reparten a lo largo y ancho de la comunidad autónoma, como es el caso de Extresol I, II y III, en Torre de Miguel Sesmero, promovidas por Grupo Cobra (ACS), que suman 150 MW. Igualmente en construcción, se encuentran las de La Florida, La Dehesa,Majadas, Astexol, y Serrezuela, todas ellas con una potencia de 50 MW cada una.

Completan al área de termosolares las instalaciones de Solaben I y II que aportarán otros 100 MW; y las que construye Termosol, otras dos plantas, que sumarán igualmente otros 100 MW.

La Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental de Extremadura ya ha aprobado 26 centrales termosolares en la región: Badajoz (4), Navalvillar de Pela (4), Torre de Miguel Sesmero (3), Logrosán (3), Valdetorres, Santa Amalia, Medellín, Olivenza, Don Benito, Miajadas, Guareña, Badajoz/Talavera (a caballo de los dos términos), Galisteo/Valdeobispo, Talarrubias/Puebla de Alcocer/Valdecaballeros, Acedera/Navalvillar y Mérida. 

Las plantas termosolares con permiso administrativo son 21: Badajoz (3), Logrosán (3), Torre de Miguel Sesmero (2), Navalvillar de Pela (2), Talarrubias, Orellana la Vieja, Valdetorres, Olivenza, Medellín, Saucedilla, Villanueva de la Serena, , Galisteo/Valdeobispo, Badajoz/Talavera, Santa Amalia y Guareña.

El boom es muy similar a la de la fotovoltaica en 2008, y puede acabar de forma similar, dada la errática política oficial, que lo mismo crea un boom, que lo corta en seco y destruye todo un sector industrial, como sucedió con la fotovoltaica. Cabe esperar que las experiencias pasadas permitan un aterrizaje suave, y no un frenazo brusco.

Acciona inauguró a finales de julio en Badajoz su primera planta de producción de energía termosolar en España, de 50 megavatios (MW) de potencia, y en la que ha invertido 236 millones de euros.

La central termosolar de Alvarado I se extiende por una superficie de 130 hectáreas, equivalente a unos 170 campos de fútbol. Dispone de 184.320 espejos dispuestos en hileras y 768 colectores solares que ocupan una longitud total de casi 74 kilómetros.

Los trabajos de construcción de la planta comenzaron en febrero de 2008, se han extendido a lo largo de un año y medio y han requerido la excavación de más de un millón de metros cúbicos de tierra. Han trabajado en la construcción una media de 350 personas y otras 31 lo harán en la operación y mantenimiento de la planta.

La tecnología de cilindros parabólicos se basa en hileras de espejos que concentran la irradiación solar sobre tubos colectores situados en su línea focal por los que circula un fluido que se calienta hasta 400 grados centígrados. Este fluido se lleva hasta un intercambiador que contiene agua para producir vapor, que moverá una turbina convencional conectada a un generador para producir electricidad.

Las plantas termosolares tienen la ventaja de que su producción máxima se registra en las horas centrales del día, justo cuando la demanda de aire acondicionado de ciudades próximas es mayor. Contribuyen, por tanto, de forma destacada a cubrir una demanda en los momentos más necesarios.

www.juntaaldia.es/portada.aspx

www.extremambiente.es/