GM acelerará lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos híbridos enchufables

Whitacre señaló que la decisión es fruto de la caída de ventas en algunos de los segmentos claves del sector lo que ha provocado la reducción de su cuota de mercado en Estados Unidos. En julio, la participación de GM pasó del 20,5 por ciento al 18,9 por ciento.

El presidente del consejo de administración de General Motors (GM), Ed Whitacre, dijo que el fabricante acelerará el lanzamiento de algunos de los vehículos eléctricos que está desarrollando.

Whitacre dijo que la decisión es fruto de la caída de ventas en algunos de los segmentos claves del sector lo que ha provocado la reducción de su cuota de mercado en Estados Unidos. En julio, la participación de GM pasó del 20,5 por ciento al 18,9 por ciento.

Pero Whitacre no especificó que automóviles acelerarán su comercialización.

Las declaraciones de Whitacre a los medios de comunicación se producen un día después de que el nuevo consejo de administración de GM se reuniera por primera vez en Detroit.

El consejo de administración de General Motors emitió un comunicado en el que dijo que uno de los momentos claves de los dos días de reuniones fue cuando los 13 directores condujeron algunos de los vehículos que GM tiene preparado lanzar en los próximos meses, incluido el automóvil eléctrico Chevrolet Volt.

Whitacre pronosticó que el Volt será un automóvil eléctrico "de mucho éxito" una vez que salga al mercado a finales del próximo año.

Whitacre también dijo que el consejo quiere "mejorar nuestra cuota de mercado", a pesar de que en el corto plazo la cifra se reducirá aún más una vez que GM elimine totalmente las marcas Pontiac, Saturn, Hummer y Saab.

El presidente del consejo de administración de GM también advirtió de que el fabricante "sorprenderá" y dio a entender que empezará a ser rentable mucho antes de lo esperado.

GM introducirá el coche híbrido enchufable Buick en 2011
El mayor fabricante de autos de Estados Unidos, General Motors Co. (GM), introducirá un automóvil eléctrico utilitario, el Buick híbrido enchufable en 2011.

Tom Stephens, vicepresidente de desarrollo de producto, hizo el anuncio durante un seminario en Traverse City en el estado de Michigan.

De acuerdo con una información del Detroit News, el vehículo será entregado al Departamento de Energía para pruebas de flotas a principios de 2011 y saldrá a la venta a los clientes minoristas ese mismo año.

La compañía dijo que el vehículo Buick, que aún no ha recibido un nombre, será lanzado a fines de 2010 con un motor de gasolina de inyección directa, seguido en 2011 por el modelo híbrido enchufable. También se espera que GM anuncie en agosto que está construyendo una planta de batería de iones de litio, en la que invertirá 43 millones de dólares en Brownstown Township, a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad fabricante de autos Detroit, que creará cerca de 600 empleos.

El Buicl puede alcanzar hasta 16 kilómetros en modo eléctrico y sus baterías de iones de litio se recargan en 5 horas con un enchufe de 110 CV. En Europa, por tanto, el tiempo de recarga sería menor debido al mayor voltaje de la red eléctrica. El motor de gasolina será un 3.6 V6, al igual que en otros modelos de GM.

El Volt es el híbrido enchufable de autonomía extendida de General Motors. La empresa ha invertido 250 millones de dólares para producir el motor de 1,4 litros y cuatro cilindros en la planta de motores de Flint.

El Volt será el primer vehículo eléctrico fabricado de forma masiva por General Motors. El auto será impulsado por la energía eléctrica suministrada por un grupo de baterías de iones de litio. El motor de combustión servirá para recargar las baterías cuando estas se descarguen. El Volt también se puede recargar simplemente al conectarlo a un enchufe doméstico. LG Chem ha sido seleccionada para fabricar las células de baterías de iones de litio para el Chevrolet Volt.

El Chevrolet Volt funciona con un motor de gasolina de cuatro cilindros y 1,4 litros de cilindrada y un motor eléctrico de 111 kW (150 CV) de potencia. No obstante, la compañía ha evitado el uso del término híbrido, prefiriendo llamarlo vehículo eléctrico con autonomía extendida.

La particularidad de éste vehículo radica en que el motor de gasolina no mueve el coche de forma directa, sino que está unido a un generador de 53 KW que carga la batería, por lo que el coche siempre es propulsado por el motor eléctrico. La batería de iones de litio tiene una capacidad de 16 KWh, de los cuales sólo son aprovechables 8,8 KWh, debido a que nunca se carga más del 85% y nunca se descarga del todo, puesto que al llegar al 30% empieza a cargarse con el motor de explosion. La autonomía es de 64 kilometros en modo sólo electrico, momento en el que empezará a gastar gasolina, agotándose a los 500 kilómetros

General Motors programó el lanzamiento del Volt como modelo 2011 e iniciará ventas en noviembre de 2010. Los vehículos de prueba ya se están produciendo en el Centro Técnico de Warren, Michigan, a pesar del proceso de bancarrota iniciado por GM en junio de 2009, que en teoría no afectará al Volt, como la venta de Opel tampoco repercutirá en el Ampera.

Las células de baterías de iones de litio del Volt serán suministradas por LG Chem. Compact Power Inc., una filial de LG Chem con sede en Troy, Michigan, fabricará paquetes de baterías para los prototipos de vehículos Volt hasta que la planta de baterías de GM comience a funcionar.

Se ha celebrado además un contrato colectivo de ingeniería con Compact Power y LG Chem para acelerar aún más el desarrollo de la tecnología de baterías de iones de litio del Volt. Durante los últimos 16 meses, GM ha realizado pruebas de los paquetes de baterías para el Volt, que funcionan con células de LG Chem. Estas pruebas, en la carretera y en el laboratorio, han brindado una perspectiva valiosa sobre la tecnología de baterías de iones de litio.

————————————

GM to launch Buick plug-in SUV in 2011

General Motors Co unveiled plans to launch a plug-in SUV for its Buick brand in 2011, its latest move away from gas-guzzling vehicles in response to higher fuel-economy standards.

The new five-passenger Buick crossover is expected to be the first commercially available plug-in hybrid sport-utility vehicle by a major automaker, and would follow GM’s heavily touted Chevrolet Volt plug-in car into the market.

The Chevy Volt, slated for showrooms in late 2010, and other electric vehicles including the Buick plug-in are key to GM’s effort to reinvent itself and win back consumer trust after the automaker emerged from bankruptcy in July.

GM Vice Chairman Tom Stephens, announcing plans for the Buick hybrid at an industry conference in Traverse City, Michigan, on Thursday, said the company’s "robust" balance sheet following its bankruptcy restructuring gives it flexibility to focus on product development.

"We’ve been given the opportunity of a lifetime and we know the hard part is just beginning. We have to convince consumers to give us a chance," Stephens said.

Major automakers, including GM and Toyota, have been ramping up plans for a range of electric vehicles to meet higher U.S. fuel-economy standards and increased consumer demand for fuel-efficient vehicles.

GM Chairman Ed Whitacre said on Wednesday the automaker would use some of the funding left from its bankruptcy reorganization to accelerate key vehicle launches, after delaying projects since late last year in order to shore up cash.

The Buick plug-in will use some of the same technology GM is developing for the Chevrolet Volt. It will be powered by next-generation lithium-ion batteries to be built by South Korea’s LG Chem and its Compact Power unit, based in Troy, Michigan.

LG Chem is also supplying lithium-ion batteries for the Volt, one of the most eagerly awaited GM vehicles.

Stephens said GM is running a fleet of about 80 pre-production Volts, which are meeting initial targets. The automaker is designing the Volt to run 40 miles on a battery pack that can be recharged at a standard electric outlet.

www.gm.com/