La energía eólica de Galicia y el coche eléctrico por Luis Vázquez-Pena (AGN)

Pero sí hay argumentos sólidos en esa afirmación. El coche eléctrico que circule por las carreteras gallegas a partir de 2010 tendrá en la energía eólica que produce Galicia su principal fuente de alimentación.

Así de claro. ¿Y para cuándo un coche eléctrico gallego alimentado con energía eólica producida en Galicia? ”Tardará más”, explica un experto vinculado al sector de la automoción gallega. Todo, evidentemente, dependerá de la factoría de PSA Peugeot Citroën de Vigo. Ahí es donde, quizá, pueda fabricarse el primer coche eléctrico gallego.

Los directivos de la planta tienen la última palabra. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya dio el primer paso y planteó a la cúpula de PSA Peugeot Citroën la posibilidad de que Vigo acoja en un futuro el desarrollo de un modelo de tracción eléctrica. Las empresas gallegas del sector del automóvil no quieren perder el tiempo. Ya trabajan en el desarrollo de componentes para el futuro coche eléctrico. No quieren perder el tren. Y se apoyan en el Centro Tecnológico de la Automoción de Galicia.

Cortes de noche

Pero, ¿por qué se necesitan la energía eólica gallega y el coche eléctrico? La Asociación Empresarial Eólica (AEE) tiene un plan. Pretende que el futuro vehículo eléctrico sirva de ”sistema de almacenamiento para la energía eólica”. El director técnico de AEE, Alberto Ceña, explica el quid de la cuestión. ”A medida que aumenta el número de MW, especialmente eólicos, instalados crece la posibilidad de que se puedan llegar a producir cortes por exceso de producción, especialmente durante la noche”.

La energía renovable es impredecible. Durante el pasado invierno, sin ir más lejos, Red Eléctrica de España (REE), la compañía encargada de gestionar la red de evacuación en la comunidad gallega, tuvo que abrir el grifo de la energía eólica y dejarla correr sin darle uso.

Miles de aerogeneradores comenzaron a funcionar a inicios de noviembre del pasado año impulsados por un fuerte temporal. El sistema no fue capaz de asimilar toda la energía producida. La solución: la desconexión para evitar el colapso. Más del 20% de los parques eólicos dejaron de enviar energía a la red. Un desperdicio.

Futuro en la eólica

La Asociación Empresarial Eólica cree que tiene una solución. Sin duda. La eólica no deja de crecer. La AEE cree que cuando se superen los 25.000 MW eólicos instalados en toda España ”se producirán, en periodos de mucho viento, cortes por las noches”. A inicios de año había 16.740 MW de energía eólica en España, que aportan el 10 por ciento de toda la electricidad.

El Gobierno central pretende alcanzar los 40.000 MW en 2020. Galicia, según datos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega), tenía instalados en el mes de mayo 3.122 MW de energía eólica. El Plan Enerxético 2007-2012 prevé que los aerogeneradores instalados en Galicia produzcan 5.338 MW de energía del viento.

Hay que buscar una solución cuanto antes. Y la AEE cree tenerla. Aquí entra en juego el coche eléctrico. El panorama energético en 2014 será el siguiente: 25.000 MW de potencia eólica instalada; 22.000 MW de demanda valle profundo; 42.000 MW de demanda en horas punta y 12.000 MW de generación nuclear y reservas.

Aumento de la demanda

La Asociación Empresarial Eólica cree que dentro de unos seis años, con un parque móvil de dos millones de coches eléctricos con una bateria de 7kWh de capacidad ”se podría conseguir en las horas más críticas de la noche, en cuando a consumo de electricidad, un aumento de la demanda en la cantidad suficiente para integrar todos los excedentes eólicos producidos en hora valle”. Y que podrían rondar los 2.000 MW.

El panorama para los años 2017-2018 ”permitiría seguir integrando la energía eólica producida”. Porque, según Alberto Ceña, ”el número de MW eólicos instalados seguiría aumentando, pero también la cantidad de vehículos eléctricos enchufables”. Dentro de unos ocho años habrá un excedente de entre 3.000 y 3.500 MW en cada una de las horas valle. Y lo absorberán los más de dos millones de coches que circularán por las carreteras de toda España.

¿Hay otras soluciones para evitar el desperdicio de energía? Aumentar el bombeo de agua, a través de nuevas presas reversibles, para incrementar la demanda en horas valle o mejorar la interconexión con nuestros vecinos. Pero, según la AEE, ”ambas salidas tienen limitaciones”.

Proyecto en Galicia

Por ejemplo, Iberdrola desarrolla en Galicia un proyecto, denominado Santa Cristina. La compañía construirá una planta que estará instalada en caverna. Su ubicación: el embalse de San Esteban, en el Sil. Su potencia: 750 MW. Las obras comenzarán en 2010 y estarán listas en 2017.

La empresa ”hará compatible la planta totalmente subterránea con el cuidado de la naturaleza y el turismo”. Pero la polémica está ahí. El rechazo a los embalses es evidente. España tiene más de 5.000 MW de bombeo y otros 3.600 MW, en proyecto.

¿Y la interconexión? Los avances son escasos. Por ejemplo, el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), de reciente creación, funciona a duras penas. Y su conexión con el sistema europeo es mínimo. Y entre España y Francia faltan infraestructuras.

Los promotores eólicos, la compañía que gestiona la red, los fabricantes de coches y las administraciones están de acuerdo. Y creen que hay que cambiar el modelo. Hay que avanzar hacia una gestión eficiente de la energía y, concretamente, de la energía renovable.

Liderazgo energético

Los expertos admiten que España, y concretamente Galicia, son líderes en la producción de energías alternativas. Pero, según advierten, también debe liderar el modelo de gestión. Alberto Ceña habla claro: ”El coche eléctrico permitirá gestionar la demanda de energía durante la noche”. En su opinión, ”el automóvil de baterías es el que mejor se lleva con la energía que produce el viento”.

En Galicia habrá matriculados en torno a los 100.000 coches eléctricos en 2014, según estimaciones de los expertos. El director técnico de AEE cree que todos estos vehículos ”ayudarían a consumir ‘in situ’ una parte de la energía eólica que genera Galicia”. Cree que así se evita, en buena parte, el transporte de energía hacia las zonas de elevado consumo.

Alberto Ceña destaca ”la gestión eficiente” que se logra al tener un parque de coches eléctrico ”conectados a la red durante la noche”, cuando ”la industria para sus máquinas y la eólica sigue produciendo”.

La REE hace la misma apuesta. ”Consumir energía durante las horas valle es eficiencia”, asegura Carlos González Patiño, delegado en Galicia de REE, quien apuesta para hacer esfuerzo en la gestión de ”la carga de la demanda ”.

”Hay que mejorar la gestión energética”, reitera el directivo, que apela a las palabras de su presidente, Cristóbal Atienza: ”Un parque de coches eléctricos conectados que acumulen electricidad durante la noche en sus baterías permitiría integrar las renovables en el sistema eléctrico”. El viento gallego empuja al coche eléctrico. Nadie lo duda.

La apuesta por el coche eléctrico no tiene vuelta atrás. Casi todas las marcas tienen previstos lanzamientos durante los próximos años. El coche eléctrico irrumpirá de forma masiva en el mercado a partir de 2010-2012. Las carreteras comenzarán a llenarse de este tipo de vehículos. La Asociación Empresarial Eólica (AEE) calcula que en 2014 habrá en España en torno a 2 millones de coches eléctricos.

Galicia tendrá, según estimaciones, en torno a 100.000 vehículos. Tendremos que acostumbrarnos a conducir sin el ruido del motor. Y los nuevos vehículos no emitirán CO2. Hacer 100 kilómetros tendrá un coste en energía de sólo dos euros. Además, el nuevo vehículo consumirá energía renovable. Los vehículos eléctricos que recorran las carreteras gallegas tendrán como combustible la energía que produzcan los aerogeneradores gallegos. La mayoría, en los primeros años, será propiedad de administraciones y flotas de empresas.

El primer paso para incentivar la llegada del coche eléctrico ya lo dio el Gobierno central. El ministro Miguel Sebastián anunció hace sólo unas semanas un plan de ayudas, en el marco del Plan Movele, para quien quiera comprar un vehículo alimentado por energía eléctrica. La ayuda directa irá desde los 750 a los 20.000 euros. Y todo dependerá del modelo.

El Ejecutivo central tiene un presupuesto de ocho millones. El Plan Movele confía en que a final de 2010 haya 2.000 vehículos eléctricos en España. Y 540 puntos de recarga. Luego, todo será mirar hacia adelante.

Impulso desde la presidencia de la UE

España quiere aprovechar su presidencia de la UE, en 2010, para impulsar la implantación de los vehículos eléctricos. ”Creemos que debe ser una prioridad por el efecto positivo que puede tener sobre la dependencia energética, la lucha contra el cambio climático o la consolidación de una industria competitiva”, asegura Miguel Sebastián. A la vuelta de verano, además, el Gobierno lanzará un plan del coche eléctrico. Y lo consensuará con las compañías. Será el momento del despegue. El coche de gasolina comenzará a ser pasado.

Los nuevos vehículos eléctricos que lleguen al mercado tendrán una batería de 7 kWh de capacidad. Y su autonomía estará entre los 100 y los 200 kilómetros. La recarga del vehículo será uniforme durante la noche y harán falta unas siete horas. Este proceso impulsará la demanda energética en torno a 2.000 MW. Pero, según asegura AEE, el aumento de esa demanda puede llegar a 4.000 MW si la carga de realiza a través de sistemas inteligentes.

La patronal eólica prevé que ”en un futuro, además de aumentar la demanda en horas valle, el vehículo eléctrico también suministre electricidad” a la red.

Proceso de recarga

La AEE ya estudió cómo será el proceso. ”El vehículo se recargaría entre las 01.00 y las 06.00 horas cuando la demanda apenas llega a unos 22.000 MW; en el trayecto al trabajo el coche consumiría parte de la energía de la batería; el vehículo, ya en el párking del trabajo, podría continuar recargando sus baterías para, por un lado, vender energía a la red entre las 10.00 y las 16.00 horas y, por otro, ya más tarde realizar el trayecto de vuelta a casa”. La patronal incluso cree que el coche ”podría suministrar energía a la red entre las 20.00 y las 23.00 horas desde la recarga eléctrica instalada en los garajes de las casas”. En ese tramo se produce la mayor demanda.

Pero para que todo esto sea realidad, hace falta un modelo económico gestionable. Hoy, los precios de los coches eléctricos son el principal escollo para su expansión. Y lo más caro: baterías. Es difícil encontrar un vehículo por menos de 40.000 euros. Pero el mercado ayudará a abaratar precios. Sucede siempre con la innovación. Los móviles eran carísimos cuando salieron al mercado. Hoy los regalan. No es el caso, pero sí la tendencia.

La AEE apela a un sistema ”rentable y atrayente para los consumidores”. Lo único que le preocupa al usuario es el coste monetario que afronta para adquirir su vehículo eléctrico. La gran barrera para la generalización de los vehículos eléctricos es el coste de las baterías.

Alquiler de las baterías

Israel, a través del proyecto Better Place, es pionera. ¿Cómo lo solucionó? Pues alquila la batería. Y cobra una cuota mensual, a semejanza de lo que ocurre, a menor escala, con la telefonía móvil. Los números salen. Y el coste de la batería se compensa con el reducido coste de la electricidad.

Un coche eléctrico necesita de 10 a 20 kWh para recorrer 100 kilómetros. El gasto en combustible eléctrico es de dos euros. Un coche de gasolina necesita unos 8 euros para recorrer el mismo trayecto. La recarga eléctrica es un 75% más barata que llenar un
depósito. Si sumamos el alquiler de la batería, cada kilómetro recorrido tendría un precio similar o incluso inferior.

La AEE habla de ”forma innovadora de financiación”. El propietario, a cambio de una cuota mensual, recibe la batería, el vehículo, la electricidad, la infraestructura de recarga, el mantenimiento y la atención al cliente.

La patronal eólica estima que ”el usuario acabará pagando en cuotas mensuales una cifra similar a la que hoy gasta en su coche”. Sólo habrá que esperar a que la tecnología consiga abaratar las baterías. Serán pocos años.

www.galiciae.com/nova/36661.html

www.galiciae.com/nova/36660.html

www.nodo50.org/worldwatch/ww/pdf/cocheelectrico.pdf