Nissan presentó el Leaf, su primer vehículo eléctrico comercial

El coche eléctrico de Nissan es un compacto de tres puertas que puede alcanzar 140 kilómetros por hora, mientras que cuenta con una capacidad para cinco pasajeros

Su autonomía entre recargas de sus baterías de litio es de 160 kilómetros, lo que cubre las necesidades diarias de más del 70% de los usuarios mundiales de automóviles, según la propia Nissan.

Tiene tracción delantera, con un motor de 80 kW (algo más de 100 caballos). Cuanta con 280 Nm de par, y será capaz de alcanzar más de 140 km/h de punta.

La batería es un conjunto de módulos de iones de litio, con 24 kWh de capacidad y una potencia máxima de 90 kW. Se podrán cargar en menos de 8 horas en un enchufe estandard europeo, mientras que los anglosajones deberán esperar el doble por aquello de usar un sistema con menor potencia de sólo 110 voltios.

Con los nuevos enchufes de 400 voltios el tiempo será mucho menor. Con un cargador rápido se puede recargar el 80% de la batería en sólo 30 minutos. Esto implica que cada 50 kilómetros de rango tienen una espera de 10 minutos. 

Nissan señaló que la nueva plataforma de este modelo con cero emisiones de dióxido de carbono tiene una alta rigidez y monta un motor de altas prestaciones y una batería de iones de litio que mejoran la seguridad.

La firma automovilística nipona aseguró que la combinación de una plataforma de alta rigidez con una mecánica eléctrica sirven para reducir las vibraciones de conducción y para minimizar los sonidos que produce el motor.

Este vehículo incorpora un sistema de frenos que regenera la energía de la batería, lo que le permite alcanzar una autonomía de 160 kilómetros sin tener que recargar. Además, este coche puede calcular el nivel de carga necesario para realizar determinado recorrido introducido con anterioridad.

Según Nissan, el ahorro en el uso de este vehículo para el usuario es realmente grande, pues respecto a un coche de combustible, el gasto en repostaje mensual puede verse reducido en más de cinco veces.

La automotriz japonesa y su socia francesa, Renault SA, han sido los desarrolladores más agresivos de vehículos eléctricos en la industria, anunciando planes de lanzar el vehículo eléctrico de manera masiva en el 2012.

Nissan comenzará a vender los primeros vehículos Leaf en Estados Unidos y Japón en la segunda mitad de 2010, agregando más modelos en una rápida sucesión.

Haciendo coincidir la presentación del vehículo con la inauguración de la nueva sede central de Nissan en Yokohama, al sur de Tokio, el presidente ejecutivo Carlos Ghosn confujo hasta el escenario en un prototipo Leaf azul, acompañado por el ex primer ministro japonés Junichiro Koizumi y otros dos invitados para saludar un grupo de periodistas que viajó desde todo el mundo.

"Celebramos hoy el comienzo de un nuevo capítulo en la vida de nuestra compañía", dijo Ghosn. Nissan regresa a la ciudad portuaria de Yokohama, donde fue fundada en 1933, después de tener su base en el elegante distrito Ginza de Tokio durante los últimos 41 años.

Otros dos fabricantes japoneses, Mitsubishi Motors y Fuji Heavy Industries, se han lanzado ya al mercado de los coches eléctricos, con sus i-MiEV y su Subaru Stella, respectivamente, ambos lanzados este verano, pero con unos objetivos de producción y una capacidad de motor y batería inferiores a la de Nissan.

Según la firma nipona de investigación de mercado Fuji Keizai, el mercado global de vehículos eléctricos se expandirá a partir de sólo 3.000 unidades en 2010 hasta las 135.000 en 2020, frente a las 684.000 unidades de híbridos en 2009, y 3,75 millones en 2020.

Nissan y Renault afirman que son "los primeros constructores mundiales de automóviles que invierten masivamente en el lanzamiento de coches eléctricos".

Su competidor japonés Mitsubishi Motors también lanzó recientemente un coche eléctrico, el "iMiEV".

Nissan no anunció el precio del vehículo, con capacidad para cinco pasajeros, pero Ghosn dijo que su valor, sin la costosa batería de iones de litio que la compañía espera arrendar, se encuentre en el rango de un auto de combustión interna similar e inferior al del i-MiEV (34.000 euros) y el Stella (35.000 euros).

Otras empresas como Toyota Motor Corp y Volkswagen AG también han anunciado planes de lanzar vehículos eléctricos en los próximos años.

Nissan recargará a sus coche eléctricos sin cables

Aunque casi todo en el campo de los eléctricos todavía tiene que probar su efectividad, se están dando avances en la tecnología. Como ejemplo, el sistema de recarga eléctrica inalámbrica de Nissan, que permitiría recargar las baterías del coche sin ningún tipo de cables ni de conexiones.

La recarga funcionaría mediante el uso de campos electromagnéticos y carga inductiva y sería instalado en el prototipo que Nissan lanzará. De esta manera, con sólo estacionar el coche en las zonas de recarga designadas, tendríamos las baterías cargadas en unos 40 minutos sin necesidad de hacer nada más.

El sistema, podría ser implantado para que la carga se efectúe mientras circula, con placas de carga bajo el asfalto. Sin duda, una manera revolucionaria de reabastecimiento, pero un poco difícil de llevar a cabo a medio plazo.

Parece que, finalmente, uno de los experimentos del científico Nikola Tesla comenzará a ser utilizado. En efecto, 100 años después de que el científico fracasara en su intento de conseguir fondos para transmitir electricidad a través del aire, una empresa llamada WiTricity ha puesto a punto un sistema que hace exactamente eso: alimenta motores, baterías y electrodomésticos sin necesidad de cables.

Los experimentos relacionados con la transmisión de energía inalámbrica eléctrica no son nuevos. En realidad, se iniciaron en el siglo XIX, y durante todos estos años se han desarrollado varios métodos con dispares resultados.

Sin dudas, uno de los pioneros en este campo fue Nikola Tesla, que hace casi 100 años construyó la torre Wardenclyffe en Nueva York, que disponía de una antena de 60 metros de altura para la emisión de energía. Lamentablemente, Tesla nunca consiguió los fondos necesarios (ni el apoyo de sus colegas) para popularizar su invento.

Pero en un siglo en que todo parece ser inalámbrico, donde los teléfonos móviles o las conexiones WiFi son la norma, la sociedad parece por fin estar madura para proceder a cortar el último cable: el de la electricidad.

Varios investigadores ha seguido el camino de Tesla, pero utilizando los recursos que proporcionan la electrónica moderna. Un equipo de investigadores del MIT, liderados por Marin Soljacic, hace un par de años resucitó el concepto de Tesla y puso a punto un prototipo capaz de transmitir electricidad por el aire, sin necesidad de cables. Dos años han pasado desde esos primeros experimentos y el invento ahora en manos de una empresa llamada WiTricity, y fue presentado con éxito en una reciente conferencia de alta tecnología.

Eric Giler, el director ejecutivo de Witricity, sorprendió a los presentes demostrando cómo podía recargar la batería de los teléfonos móviles y hasta hacer funcionar televisores sin utilizar cables. La exhibición tuvo lugar en el marco de la conferencia TED Global en Oxford. Un eufórico Giler explico a los asistentes que su sistema “podría sustituir costosas millas de cables de alimentación y miles de millones de pilas desechables.” Según el director ejecutivo de Witricity, “se construyen algo así como 40 millones de baterías desechables cada año, que se emplean por lo general a solo unos metros de donde hay un toma corriente de pared”.

Witricity transmite electricidad por el aire. Para hacerlo, aprovecha un fenómeno electromagnético conocido como “resonancia”, en el que un transmisor emite ondas electromagnéticas con una frecuencia de 10 Hz. La energía de estas ondas viaja a la velocidad de la luz por el aire, hasta llegar al receptor. Este dispositivo, también resonando a 10 Hz, se encarga de convertirla nuevamente en electricidad aprovechable por cualquier dispositivo normal. Este es un punto importante: el equipo que alimentemos con ese sistema no necesita ser modificado en absoluto. Simplemente, en lugar de enchufarlo en un sitio fijo de la pared, se conecta al receptor de Witricity.

La distancia entre el emisor y receptor, al menos en el prototipo utilizado en TED Global, puede ser de hasta cinco metros. Según las mediciones, este sistema tenía una eficiencia de transferencia de energía de un 40%. El flujo inalámbrico de electricidad no se ve interrumpido por planchas de madera, de metal u otros dispositivos electrónicos. Los humanos (u otros animales) no resultan afectados por esta emisión, ya que nuestros cuerpos son incapaces de “resonar” a esa frecuencia.

Nissan Motor Co., quiere convertirse en el mayor vendedor de vehículos eléctricos de Estados Unidos y usará un préstamo gubernamental de 1.600 millones de dólares para equipar una planta de Tennessee.

El montaje de vehículos eléctricos se hará por fases para evitar la poca utilización de la planta mientras el mercado se está desarrollando, dijo el subdirector general Andy Palmer.

Los fabricantes de automóviles están preparando vehículos eléctricos en respuesta al aumento de los precios del petróleo, la demanda de una mayor eficiencia del combustible y la preocupación por el cambio climático vinculado con las emisiones de dióxido de carbono.

Aun con la ayuda gubernamental para la fabricación y la compra, el mayor coste y el menor rango de autonomía de desplazamiento podría limitar el mercado a menos que los 150.000 vehículos eléctricos que Nissan podrá construir en la fábrica.

“Hay riesgo de que la planta no pueda alcanzar rápidamente su plena capacidad”, dijo Ashvin Chotai, director gerente de Intelligence Automotive Asia Ltd. en Londres. “Mucho dependerá del precio y accesibilidad del auto eléctrico y la experiencia de los usuarios iniciales”.

Los actuales costes de las baterías de iones de litio que pueden propulsar un auto 100 millas (160 kilómetros) son de hasta 30.000 dólares, y podrían caer a cerca de 15.000 dólares hacia 2015 a medida que mejoren las técnicas de producción, dijo Menahem Anderman, director general de Advanced Automotive Batteries, una consultora de Oregon House, estado de California.

La demanda inicial en Estados Unidos será al menos de un total de 7.500 vehículos eléctricos, o EV, por su sigla en inglés, vendidos en los modelos de los años 2011 hasta 2013, junto con cerca de 60.000 coches híbridos enchufables, debido a los requisitos en California en el marco de su programa denominado vehículos de emisiones cero.

“Yo sugeriría que el mercado de EV en Estados Unidos será básicamente el requisito reglamentario de California, más quizás 20.000 unidades”, dijo Anderman. “Mientras el precio de la gasolina está por debajo de 5 dólares el galón (3,78 litros), no hay un mercado real para los EV”.

La gasolina costaba un promedio de 2,48 dólares el galón en Estados Unidos el 17 de julio, según AAA, un grupo de conductores de automóviles. El precio alcanzó un máximo de 4,11 dólares por galón el 15 de junio de 2008.

Los automóviles eléctricos son un “mercado emergente”, según Palmer, jefe del programa de vehículos eléctricos en Nissan. La compañía planea empezar a hacer autos libres de emisiones contaminantes en Estados Unidos en 2012. El préstamo gubernamental también financiará una fábrica de baterías de iones de litio cercana a la planta de Smyrna, que producirá equipos para 200.000 autos eléctricos al año.

La flexibilidad para hacer diferentes tipos de autos avanzados en una línea de montaje permitirá que la demanda “determine el equilibrio óptimo entre los vehículos de cero emisiones y los de bajas emisiones”, dijo Palmer.

El pronosticador del sector CSM Worldwide prevé que la producción global de vehículos eléctricos subirá a 132.067 en 2015 desde las actuales 7.115 unidades al año, dijo el analista de CSM Yoshiaki Kawano. Un estudio económico de la Universidad de California en Berkeley este mes predijo que los vehículos eléctricos representarán 64 por ciento de las ventas en Estados Unidos para el año 2030, suponiendo que los precios se mantengan bajos permitiendo a los conductores arrendar juegos de baterías que puedan canjearse rápidamente.

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NISSAN UNVEILS "LEAF" – THE WORLD’S FIRST ELECTRIC CAR DESIGNED FOR AFFORDABILITY AND REAL-WORLD REQUIREMENTS

Event ushers in a new era for Nissan and a new era for mobility

YOKOHAMA, (Aug. 2, 2009) – Nissan Motor Co., Ltd. today unveiled Nissan LEAF, the world’s first affordable, zero-emission car. Designed specifically for a lithium-ion battery-powered chassis, Nissan LEAF is a medium-size hatchback that comfortably seats five adults and has a range of more than 160km (100 miles) to satisfy real-world consumer requirements.

Slated for launch in late 2010 in Japan, the United States, and Europe, Nissan LEAF ushers in a new era of mobility – the zero-emission era. The car is the embodiment of Nissan’s radical, transformative vision for the future and the culmination of decades of investment and research.

"Nissan LEAF is a tremendous accomplishment – one in which all Nissan employees can take great pride," said Nissan President and CEO Carlos Ghosn. "We have been working tirelessly to make this day a reality – the unveiling of a real-world car that has zero – not simply reduced – emissions. It’s the first step in what is sure to be an exciting journey – for people all over the world, for Nissan and for the industry."

Key characteristics of the LEAF include:

1) Zero-emission power train and platform
2) Affordable pricing
3) Distinctive design
4) Real-world range autonomy – 160km (100 miles)
5) Connected Mobility: Advanced intelligent transportation (IT) system

The "LEAF" name is a significant statement about the car itself. Just as leaves purify the air in nature, so Nissan LEAF purifies mobility by taking emissions out of the driving experience. Pricing details will be announced closer to start of sales in late 2010; however, the company expects the car to be competitively priced in the range of a well-equipped C-segment vehicle.

Additionally, Nissan LEAF is expected to qualify for an array of significant local, regional and national tax breaks and incentives in markets around the world. As an added benefit, because the vehicle has less mechanical complexity than a traditional gasoline-powered car, Nissan LEAF is designed to be friendly to the wallet as well as to the environment.

ZERO-EMISSION MOBILITY

Nissan LEAF is powered by laminated compact lithium-ion batteries, which generate power output of over 90kW, while its electric motor delivers 80kW/280Nm. This ensures a highly responsive, fun-to-drive experience that is in keeping with what consumers have come to expect from traditional, gasoline-powered automobiles.

Unlike internal-combustion engine (ICE) equipped vehicles, Nissan LEAF’s power train has no tail pipe, and thus no emission of CO2 or other greenhouse gases. A combination of Nissan LEAF’s regenerative braking system and innovative lithium-ion battery packs enables the car to deliver a driving range of more than 160km (100 miles) on one full charge*. (*US LA4 mode)

Extensive consumer research demonstrates that this range satisfies the daily driving requirements of more than 70% of the world’s consumers who drive cars.

And, Nissan’s approach makes charging easy and convenient. Nissan LEAF can be charged up to 80% of its full capacity in just under 30 minutes with a quick charger. Charging at home through a 200V outlet is estimated to take approximately eight hours – ample time to enable an overnight refresh for consumer and car alike.

REAL-WORLD CAR

The engineers and designers behind Nissan LEAF worked to create a competitively priced real-world car that would enable Nissan to lead mobility into the zero-emission era. To ensure comfort, spaciousness and cargo capacity, Nissan LEAF employs a completely new chassis and body layout.

"Our car had to be the world’s first, medium-size, practical EV that motorists could afford and would want to use every day. And that’s what we’ve created. The styling will identify not only Nissan LEAF but also the owner as a participant in the new era of zero-emission mobility," said Masato INOUE, Product Chief Designer.

DISTINCTIVE DESIGN

Even the smallest details can yield tremendous effect.

Nissan LEAF’s frontal styling is characterized by a sharp, upright V-shaped design featuring long, up-slanting light-emitting diode (LED) headlights that employ a blue internal reflective design that announces, "This car is special." But the headlights do more than make a statement. They are also designed to cleverly split and redirect airflow away from the door mirrors, thus reducing wind noise and drag. And, the headlights provide yet one more benefit in that they consume just 10 percent of the electricity of conventional lamps, which helps Nissan LEAF to achieve its world-class range autonomy.

Through bright trim colors inside, Nissan LEAF creates a pleasing and stylish cabin environment. An environmentally friendly "blue earth" color theme originates from the Aqua Globe body color of Nissan LEAF’s introductory model. This theme is carried into the interior through blue dashboard highlights and instrument illumination.

CONNECTED MOBILITY IT SYSTEM

Nissan LEAF employs an exclusive advanced IT system. Connected to a global data center, the system can provide support, information, and entertainment for drivers 24 hours a day.

The dash-mounted monitor displays Nissan LEAF’s remaining power – or "reachable area" – in addition to showing a selection of nearby charging stations.

Another state-of-the-art feature is the ability to use mobile phones to turn on air-conditioning and set charging functions – even when Nissan LEAF is powered down. An on-board remote-controlled timer can also be pre-programmed to recharge batteries.

"The IT system is a critical advantage," says Tooru ABE, Chief Product Specialist. "We wanted this vehicle to be a partner for the driver and an enhancement for the passengers. We also wanted this vehicle to help create a zero-emission community, and these IT features will help make that possible."

HOLISTIC APPROACH TO ZERO-EMISSION MOBILITY AND ECO-FRIENDLY INNOVATION

Nissan LEAF is a critical first step in establishing the era of zero-emission mobility; however, Nissan recognizes that internal-combustion engine (ICE) technologies will play a vital role in global transportation for decades to come. Because of this, Nissan is implementing its zero-emission vision through a holistic approach, which provides consumers a comprehensive range of eco-friendly technologies from which to choose.

For some consumers, Nissan LEAF will be the perfect match, and the only car they will ever need. For others, Nissan LEAF will be a logical addition to the family fleet – the optimal choice for the daily commute, for example.

While zero-emission is the ultimate goal, the company is committed to ongoing innovation in eco-friendly technologies that increase efficiency and reduce emissions. As a result, Nissan offers a comprehensive suite of automotive technologies, including CVT, Idle Stop, HEV, Clean Diesel, and ongoing research and investment in FCV technology.

WORLDWIDE PARTNERS

Zero-emission mobility programs under the banner of the Renault-Nissan Alliance include partnerships with countries such as the UK and Portugal, local governments in the Japan and the USA, and other sectors, for a total of nearly 30 partnerships worldwide.

In these partnerships major efforts focus on three areas:

1) Development of a comprehensive charging infrastructure through public and private investment,
2) Incentives and subsidies from local, regional, and national governments, and
3) Public education on the individual and societal benefits of zero-emissions mobility.

ZERO-EMISSION VEHICLE PRODUCTION

Nissan LEAF is the first in the company’s forthcoming line of EVs and is a major milestone in the realization of the Renault-Nissan Alliance’s vision for zero-emission mobility. The first of Nissan’s EV’s will be manufactured at Oppama, Japan, with additional capacity planned for Smyrna, Tennessee, USA. Meanwhile, lithium-ion batteries are being produced in Zama, Japan, with additional capacity planned for the USA, the UK and Portugal, and other sites for investment are under study around the world.

ABOUT NISSAN MOTOR CO., LTD.

Nissan Motor Co., Ltd. is a global automotive company with vehicle sales of 3.411 million in 2008. Nissan is present in all major auto markets worldwide, selling a comprehensive range of cars, pickup trucks, SUVs, and light commerical vehicles.

NISSAN BLUE CITIZENSHIP

Nissan is committed to making a better world through its commitment to corporate social responsibility. This includes programs that focus on technological innovations that focus on people and care for the planet. Our vision for zero-emission mobility is an outgrowth of our CSR approach, which we call Blue Citizenship. Together, we are working with our Alliance partner, Renault, to make a better world through zero-emission mobility.

www.nissan-global.com/EN/NEWS/2009/_STORY/090802-02-e.html

www.nissan-zeroemission.com/

www.nissan-global.com/EN/index.html