La eólica en México – Liebherr abrirá una fábrica en México

La empresa alemana Liebherr instalará una nueva fábrica de componentes eólicos, turbinas, grúas y equipos en el estado mexicano de Nuevo León, en el municipio de García.

Según publicó el periódico Reforma, Liebherr planea invertir 300 millones de dólares en la nueva planta. En una primera etapa, la compañía invertirá 40 millones de dólares en la construcción de una nave de 22.000 metros cuadrados, dentro de un terreno de 300.000 metros cuadrados.

El resto de las inversiones consisten en la maquinaria, equipos y mobiliario por alrededor de 260 millones para una inversión total cercana a los 300 millones de dólares, informó Óscar Rodríguez.

El director de desarrollo urbano del municipio de García, indicó que la llegada de la nueva planta significa la generación de más de 1.500 empleos directos y 4.500 indirectos, que aliviarán la economía del municipio, tanto en la etapa de construcción y una vez que inicie operaciones.

La empresa estará instalada sobre un terreno de 300.000 metros cuadrados, ubicado sobre la carretera a García en el kilómetro 9,5 a un lado de Vitro.

Rodríguez, refirió que la construcción de la nave iniciará en diciembre de este año, y para agosto del 2010 concluirá, para posteriormente iniciar la instalación de los equipos. En diciembre de 2010 esperan que la planta inicie operaciones.

"Nosotros fuimos el municipio que promovió la inversión; tenían la intención de irse a Ciénega de Flores o Escobedo, pero buscamos atraerlos y se les dieron facilidades, les ayudamos a buscar el terreno y optaron por elegir al municipio de García", explicó el funcionario.

El grupo de empresas Liebherr ha vuelto a crecer en el ejercicio 2008

El empeoramiento de las condiciones coyunturales se ha hecho notar progresivamente en el grupo de empresas Liebherr, sobre todo a finales del ejercicio 2008. No obstante, Liebherr ha vuelto a crecer en el año 2008. Las ventas aumentaron el 11,0 % o 834,0 millones de euros para ascender a 8.408,0 millones de euros. Todos las divisiones de Liebherr consiguieron unos aumentos significativos, desarrollándose el volumen de ventas de la división máquinas de construcción de una manera más dinámica en que las de más familias de productos. Con máquinas de construcción se ha conseguido un volumen de ventas de 5.611,7 millones de euros, lo que corresponde a un crecimiento del 11,4 % es decir de 572,9 millones de euros.

Las ventas en el sector del movimiento de tierras y minería crecieron el 10,4 % o 255,8 millones de euros para ascender a 2.706,8 millones de euros. Hemos conseguido un claro aumento de ventas tanto en el sector de las máquinas de movimiento de tierras, como en el de máquinas de minería.

El volumen de ventas conseguido con grúas sobre camiones ha crecido un 14,2 % es decir 236,0 millones de euros, por lo que ha ascendido a un total de 1.902,9 millones de euros. Por lo tanto el sector ha contribuido de una manera superior a la media al crecimiento en la división de la maquinaria de construcción. Un crecimiento adicional se consiguió también con las grúas torre y productos de la tecnología de hormigón. El volumen de ventas de este sector creció el 8,8 % que supone 81,1 millones de euros para alcanzar 1.002,0 millones de euros.

El sector de las grúas marítimas ha vuelto a crecer fuertemente. Con grúas móviles portuarias, grúas pórtico para la carga de contenedores, así como grúas marítimas y offshore y grúas apiladoras de contenedores se ha conseguido un volumen de ventas total de 627,7 millones de euros. Esto corresponde a un aumento del 17,1 % es decir 91,6 millones de euros en comparación con el alto valor del ejercicio anterior. El volumen de ventas en los sectores de refrigeración y congelación ha aumentado ligeramente el 2,7 % es decir 22,2 millones de euros para ascender a 840,9 millones de euros. Con más de 2,2 millones de frigoríficos y congeladores se han vendido aproximadamente tantos aparatos como el año anterior. El sector de las máquinas-herramienta y técnica de flujo de material ha reportado un ejercicio muy bueno. Se ha conseguido un crecimiento claro con el aumento del volumen de ventas del 22,5 % o 46,9 millones de euros hasta alcanzar los 255,0 millones de euros. En el sector de la aeronáutica y tecnología de transporte Liebherr ha conseguido un volumen de ventas total de 821,1 millones de euros, lo que corresponde a un crecimiento del 7,5 % o de 57,2 millones de euros comparado con el ejercicio anterior. El volumen de ventas conseguido con otros productos y servicios ascendió a un total de 251,6 millones de euros. Esto es un aumento del 20,7 % es decir 43,2 millones de euros.

El grupo de empresas Liebherr apuesta por una estrategia de inversión planificada a largo plazo. Por esta razón lleva adelante unos proyectos importantes también en el año 2008 a pesar de la coyuntura macroeconómica desfavorable . Liebherr ha invertido un total de 914,9 millones de euros, con lo que superamos el valor del año anterior en un 27,9 % lo que supone199,4 millones de euros.

Hay que comentar respecto a todas las cifras mencionadas que el grupo de empresas Liebherr ha elaborado en el ejercicio 2008 el balance del grupo de sociedades aplicando por primera vez los IFRS (International Financial Reporting Standards – estándares internacionales de redacción de informes financieros) y adaptando también los valores comparativos del ejercicio anterior 2007 a estos estándares.

El crecimiento continuado conllevó de nuevo al aumento del número de empleados. A finales del ejercicio de 2008 el grupo de empresas Liebherr contaba con una plantilla de 32.600 empleados. Esto supone un aumento del 9,9 % es decir de 2.940 empleados en comparación con el valor correspondiente del ejercicio anterior.

Después de la fuerte fase de crecimiento de los últimos cinco años, en los que se duplicó el volumen de ventas del grupo de empresas, Liebherr prevé para el año 2009 con un retroceso claro de las ventas. El volumen de ventas se moverá previsiblemente en el nivel medio de los ejercicios 2006 y 2007, cuando el grupo de empresas registró unas ventas por un importe aproximado de siete mil millones de euros.

————————–

Liebherr-Werk Biberach GmbH

Drive systems for wind turbines

For 60 years Liebherr has stood for sophisticated, practical products and services in a diverse range of technological fields: the company is one of the world’s largest construction machinery manufacturers and its large-diameter antifriction bearings and drive systems are also used in wind turbines for setting the azimuth and blade pitch angles.

To date, well over 300,000 construction machines, industrial plants, wind turbines and special equipment have been equipped with large-diameter antifriction bearings and drive systems from Liebherr. Liebherr components are distinguished by their optimal exploitation of the available installation space, high operational reliability, smooth operation and long service life.

The large-diameter antifriction bearing and drive systems are manufactured in Biberach an der Riss in Germany, where Liebherr employs around 2,400 staff. When it comes to development and production, the company can draw on the many years of experience that it has gained through numerous projects in various application areas.

More than 20,000 large-diameter antifriction bearings and around 40,000 drive systems are currently manufactured each year at the Biberach production facilities. Cutting-edge CNC-controlled processing centres, high-tech induction hardening machines and fully automatic gear cutting production lines are available for their production.

Owing to the high demand for Liebherr components, considerable investments have been made to expand the production facilities.
Complete drive systems also available for large-scale wind turbines

Liebherr is the only manufacturer worldwide that offers not only large-diameter antifriction bearings and drive systems for wind turbines as individual components but also complete drivetrains that comprise electric motors, gears and large-diameter antifriction bearings and, if required, controls for adjusting the rotor blade and azimuth pitches. The characteristics of these units are optimally adjusted to one another.

The drive systems offered by Liebherr are attaining ever-greater sizes. The plant atBiberach now produces large antifriction bearings with diameters of up to 6,000 millimetres. Large antifriction bearings with diameters greater than 3,000 millimetres are not only used forgiant excavators in the mining sector or in giant cranes, but are also being increasingly deployed in multi-megawatt wind turbines. The drive systems produced by Liebherr have also proven themselves in large-scale equipment. The range of products includes drives for mining trucks with output torques of 1.5 MNm and an operating weight of 12 tonnes as well as variable speed gears for tracking systems in wind turbines with a 120 kNm output torque and an operating weight of up to 1.5 tonnes. In the wind energy sector, components of this magnitude are being increasingly used in offshore wind farms.

In developing and producing components for the maritime sector, Liebherr has been able to benefit from its many years of experience as a manufacturer of maritime cranes for ports, ships and drilling rigs. Well over 4,000 end devices have already been equipped with Liebherr components. Liebherr can also draw on its experience in providing specialist components for so-called Azipod ship drives, which partly operate in direct contact with seawater. Liebherr is therefore very well equipped for applying drive systems in wind turbines in the offshore sector. Currently very much in demand are Liebherr’s large-diameter antifriction bearings for azimuth and pitch systems, with diameters of up to 5,000 millimetres.

In 2009, Biberach will produce and supply the largest antifriction bearing that has ever been manufactured there. With a diameter of 6,000 millimetres and a total weight of 25 tonnes, it is considerably larger than the usual large-diameter antifriction bearings. This antifriction bearing, which is being produced as a roller bearing slewing ring, will be used in a heavy-duty crane in the offshore sector.

www.liebherr.com/lh/en/default_lh.asp