México: diseñan un taxi eléctrico con baterías de plomo

Las iniciativas para electrificar el transporte eléctrico se suceden por todo el mundo, incluida Latinoamérica, ya sea en Brasil o Colombia, o ahora en México.

En México, concesionarios del transporte público, apoyados por la iniciativa privada y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentaron un nuevo taxi completamente eléctrico.

Se trata de un automóvil eléctrico que funciona con 12 baterías de plomo ácido, en vez de combustible. Éstas se recargan en poco menos de tres horas con sólo conectar su cargador a un enchufe normal de corriente eléctrica.

Con baterías de iones de litio la autonomía sería mayor, pero también el coste del vehículo.

Aunque su precio es de 240 mil pesos, poco más del doble de los autos normales destinados al servicio particular de pasajeros que funcionan con gasolina, estimaron que generará un ahorro de 110 mil pesos en los primeros cinco años de servicio.

Esta unidad puede circular hasta 54 kilómetros con una recarga, a una velocidad máxima de 95 kilómetros por hora sin recargar su batería y con una sola velocidad.

Según los presentadores, el automóvil eléctrico tiene un sistema de frenado regenerativo que además ahorra energía. Consiste en que la unidad empieza a frenar desde el momento en que se deja de acelerar.

Agregaron que mientras no se acelere, por estar detenido por la luz roja de un semáforo o atorado en alguna manifestación,  el automóvil eléctrico no gasta energía, a diferencia de los normales, que sí queman combustible mientras estén encendidos.

El Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (Ciitec) del IPN, el único autorizado por el gobierno de la capital para dictaminar la aprobación de autos para el servicio público en el DF,  hizo pruebas a este auto durante casi un año.

José Antonio Sánchez Escalante, presidente de Rutas Unidas, dijo que al menos 180 concesionarios ya mostraron interés por adquirir este tipo de unidades. Por ello, dijo que pedirán al gobierno local mayores estímulos de operación similares a las normas que se aplican en Europa, donde “a menos contaminación, mayores estímulos”.

Incluso, consideró que entre éstos podría incluirse un reajuste a la tarifa de esta modalidad de transporte público.

Dijo que a este tipo de automóviles eléctricos “sólo les falta el trámite de alta de la Setravi”, y se mostró confiado en su aprobación pues “no hay argumento legal ni técnico para que no sea aceptado”. Agregó que en noviembre de este mismo año ya se verán estos taxis eléctricos circulando en la ciudad de México.

www.ciitec.ipn.mx/

www.ipn.mx/