ACCIONA, GARRIGUES, y CM CAPITAL MARKETS neutralizan las emisiones de la feria internacional Carbon Expo 2009

GARRIGUES MEDIO AMBIENTE, la consultora de GARRIGUES, se ha encargado de la realización del ajuste del inventario de emisiones durante la celebración del evento. Para ello se ha tenido en cuenta el consumo eléctrico y de gas natural del conjunto de las instalaciones utilizadas durante las fases de montaje, celebración y desmontaje de la feria, así como los combustibles fósiles utilizados para la movilización del equipamiento y las emisiones fugitivas de gases flurorados de los equipos de aire acondicionado.

Para la neutralización de las emisiones, GARRIGUES ha comprado reducciones voluntarias de emisiones a ACCIONA para su retirada y consiguiente neutralización efectiva. La operación ha sido intermediada por CM CAPITAL MARKETS.

La compra de 148 toneladas se ha realizado de las denominadas Voluntary Carbon Units, unidades de reducción de emisiones voluntarias del estándar de mayor calidad del mercado. Las citadas emisiones, inscritas en el registro APX, han procedido de un parque eólico con una potencia de 29,7 MW ubicado en Karnataka, India, registrado como MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio) el 20 de noviembre de 2008. El promotor y propietario de la instalación eólica es ACCIONA Wind Energy Pvt. Ltd. (AWEPL).

Con esta actuación las empresas participantes demuestran su liderazgo en los mercados de carbono. 

Desde hace una década, GARRIGUES promueve un enfoque global ante el cambio climático. Su equipo multidisciplinar atiende a un amplio abanico de clientes a través de una red internacional de oficinas y alianzas. Además de la compensación de carbono, presta servicios en áreas como la asistencia integral en materia de CDM/JI, la financiación de carbono, los inventarios de GEI y la evaluación estratégica del cambio climático, entre otras. Hasta la fecha, GARRIGUES ha asesorado a sus clientes en más de 500 proyectos medioambientales y de cambio climático, de los que más de 80 eran proyectos CDM y JI; también ha ayudado a que varios proyectos hayan sido registrados en Naciones Unidas (siendo el primero la central hidráulica de “Las Vacas”, el 17 de diciembre de 2005).

ACCIONA es una compañía líder en el mundo en energías renovables. Ha instalado 7.291 MW eólicos, de ellos 5.819 en propiedad, en 252 parques de 14 países y fabrica aerogeneradores de tecnología propia. Cuenta con plantas termosolares, centrales fotovoltaicas, centrales hidroeléctricas y plantas de biomasa. Dispone asimismo de plantas productoras de biodiesel y bioetanol. ACCIONA es consciente de la importancia de la actividad renovable como medida de mitigación en la lucha contra el Cambio Climático y estima que su actividad en generación eléctrica de ese origen en 2008 propició la reducción en la emisión de casi 5,5 millones de toneladas de CO2. La empresa participa activamente en los esquemas diseñados que reconocen esta aportación con la generación de créditos de reducción de emisiones de diferente naturaleza. Así, ha registrado proyectos eólicos como MDL en México, India y Corea, en el marco del Protocolo de Kioto. Además, está en proceso de validación bajo el VCS (Voluntary Carbon Standard) de un proyecto eólico en EEUU. Su actividad eólica en Alberta, Canadá, también genera reducciones de emisión comercializables, dentro del esquema de obligaciones que ha diseñado la provincia. 

CM CAPITAL MARKETS ocupa una posición de liderazgo en el mercado de carbono, ofreciendo sus servicios a un amplio abanico de clientes a nivel nacional e internacional. Su primer objetivo ha sido la integración de los mundos financiero y medioambiental. Con este propósito, CM Capital Markets ofrece a sus clientes a través de su Departamento de Energía y Comercio de Emisiones, los siguientes servicios: gestión financiera en los distintos mercados de carbono, asesoramiento a las empresas afectadas por el sistema europeo de comercio de emisiones y consultoría para proyectos de mecanismos de flexibilidad del Protocolo de Kioto. Actualmente CM Capital Markets colabora con distintas empresas del sector energético, habiendo logrado posicionarse como líderes en el mercado mediante la firma de importantes acuerdos para el desarrollo de proyectos MDL y AC, desde las más tempranas etapas de implementación de los proyectos hasta la venta final de los créditos de carbono generados.

www.acciona-energia.com

www.acciona.com/