La CNE considera imprescindible la lectura telemática de los contadores

Son dos de las conclusiones de la reunión del organismo que preside María Teresa Costa, que sostiene que de esa forma se ayudaría a mejorar la eficiencia del consumo energético, aunque advierte de que con ello tendrían que reformarse las tarifas.

Gracias a los sistemas de telegestión, por ejemplo, se podría hacer una distinción más exhaustiva entre el consumo de un cliente por franjas horarias, y ello debería dar la posibilidad de poder optar a una tarifa más adecuada con su demanda de electricidad, explicaron a Efe fuentes del sector.

Además, la CNE subraya que cualquier medida destinada a aumentar la eficiencia del consumo debe extenderse a todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 15 kilovatios (KW), por lo que no se debe limitar únicamente a los clientes acogidos a la tarifa de último recurso (TUR), para un máximo de 10KW.

De esta forma se conseguiría no sólo una optimización de la electricidad por parte de los consumidores domésticos, sino que podría incluirse a algunas pequeñas y medianas empresas, que ahora están fuera de la tarifa "refugio" al tener una potencia entre los 10 y los 15 KW.

La ley establece que la instalación de sistemas de gestión y medida telemáticos se lleve antes de 2018, si bien, la semana pasada Endesa informó de que sustituirá a sus 13 millones de clientes sus contadores eléctricos tradicionales por dichos sistemas antes de 2015.

La CNE añade que la instalación de nuevos equipos de medida debe llevar aparejada la sustitución de los actuales interruptores de control de potencia.

www.cne.es/cne/Home