Cuantum Solar fabricará paneles solares fotovoltaicos en Florida

Lempresa burgalesa ha cerrado un acuerdo para su implantación en EE UU en cuya fase inicial se encuentra la puesta en marcha de la primera fábrica de paneles solares fotovoltaicos en el estado deFlorida con una capacidad inicial de 12 MW que alcanzará los 50 MW a medio plazo.

Con este paso la empresa pretende dar un servicio cercano a un mercado incipiente como es el de los EEUU donde el futuro de las energías renovables está garantizado gracias a las políticas energéticas promovidas por el recién elegido Presidente Obama quien acaba de destinar la cantidad de 44 billones de dólares para el estímulo de la eficiencia energética y las energías renovables.

Cuantum Solar comenzará en el segundo trimestre de este año el desarrollo de la nueva línea de producción que se situará en sus nuevas instalaciones a lo largo del presente año y empleará a más de 40 personas.

En el encuentro empresarial la empresa burgalesa realizó los primeros contactos comerciales con las principales empresas energéticas de los Estados Unidos con las que espera comenzar el intercambio comercial en los próximos meses.

Cuantum Solar España, después del parón que ha provocado en el sector el decreto que aprobó el Gobierno en 2008 para racionalizar la instalación de energía fotovoltaica, ha decidido instalarse en EE UU.

El cambio de legislación, además de reducir la retribución del kw/hora desde los 45 céntimos a un abanico entre 32 y 34 céntimos, puso un tope de instalación de 500 megavatios al año. Una medida, esta última, que ha generado gran tensión en el sector, ya que el parón en la actividad, de instalar 2.800 megavatios en 2008 a 500 MW tan sólo en 2009, ha causado muchos problemas a los empresarios. Más de 25.000 empleos se han perdido en un año.

A finales de 2009, la empresa burgalesa radicada en el polígono El Clavillo -en Villariezo- espera poner en funcionamiento en Florida -a escasos 400 metros del aeropuerto de Miami- una planta de 2.300 metros cuadrados para la fabricación de paneles de energía fotovoltaica, para la generación de electricidad.

La compañía, que tiene tan solo cuatro años de vida, inició los pasos para crear su filial americana a finales de 2008. En febrero, en un encuentro empresarial apadrinado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y al que asistió el rey don Juan Carlos, constituyó la empresa Cuantum Solar América con sus socios estadounidenses. La firma burgalesa mantiene el control de la sociedad.

La llegada de Barak Obama al poder ha abierto la puerta a las energías renovables en aquel país, hasta el momento muy poco desarrolladas. Javier Cuevas, director comercial de Cuantum, explica que el nuevo presidente ha impuesto a las compañías eléctricas que un 20% de la energía que generen proceda de fuentes renovables.

"Esta implicación del presidente Obama por las energías renovables es un paso muy importante para desarrollar allí la energía fotovoltaica", explica Cuevas. Existía la posibilidad de vender allí el producto fabricado en la planta de Burgos.

Cuantum ya exportaba y exporta a muchos países, entre otros, Bélgica, Italia, Portugal, Bulgaria, Francia, Marruecos, Mali, Nigeria o México. Pero la crisis actual aconsejaba otra estrategia, mucho más ambiciosa. La fábrica burgalesa, dotada toda ella con maquinaria diseñada por los propios ingenieros de Cuantum, tiene capacidad para llevar a cabo 100.000 paneles al año, 25 megavatios. Cada panel mide dos metros cuadrados y genera 280 vatios.

En Estados Unidos van a empezar con la mitad de capacidad, 12 megavatios, aunque en tres años esta previsto llegar a los 50, según apunta Cuevas.

Otra de las razones que ha llevado a Cuantum a implantar su negocio en Estados Unidos ha sido su intención de crear una base de operaciones para toda América. Hasta la fecha, solo contaba con oficina comercial en México, pero con la sede americana, espera llegar a todos los puntos de América Latina y Canadá, un mercado también incipiente.

La fábrica estadounidense comenzará con 56 trabajadores. EE UU no es el único lugar del mundo en el que quiere aterrizar esta empresa burgalesa. Está barajando otros destinos más cercanos a Europa.
 

www.cuantumsolar.com/noticias/noticias.html#noticias