Acciona inaugura su primera planta termosolar en España, con una inversión de 236 millones

Alvarado I, de 50 MW de potencia, ha supuesto una inversión de 236 millones de euros y generará electricidad suficiente para abastecer 28.000 hogares. Es la primera central solar termoeléctrica operativa en Extremadura, comunidad en la que ACCIONA tiene en construcción una segunda planta. 

Acciona  cuenta desde 2007 con una central operativa en el desierto de Nevada (EE UU) en la misma tecnología de cilindros parabólicos que las que está ejecutando en España. La planta ocupa una superficie de 130 hectáreas y cuenta con 184.320 espejos dispuestos en hileras para captar la energía del sol

Acciona ha inaugurado su primera central termosolar en España en Alvarado (término municipal de Badajoz), una planta de 50 MW de potencia que ha supuesto una inversión de 236 millones de euros. La central se ha construido en la tecnología de cilindros parabólicos, la misma utilizada por ACCIONA en la planta Nevada Solar One, operativa desde junio de 2007.

El acto oficial, que ha estado presidido por Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha contado con la presencia del Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales y del Alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, así como de destintas autoridades regionales y locales.

La central termosolar de Alvarado I se extiende por una superficie de 130 hectáreas, equivalente a unos 170 campos de fútbol. Dispone de 184.320 espejos dispuestos en hileras y 768 colectores solares que ocupan una longitud total de casi 74 kilómetros.

Los trabajos de construcción de la planta comenzaron en febrero de 2008, se han extendido a lo largo de un año y medio y han requerido la excavación de más de un millón de metros cúbicos de tierra. Han trabajado en la construcción una media de 350 personas y otras 31 lo harán en la operación y mantenimiento de la planta.

Más de 100 millones de kWh al año de producción

Alvarado I producirá al año 102 millones de kilovatios hora, suficientes para abastecer las necesidades de electricidad de 28.000 hogares. Esta generación eléctrica a partir de una fuente de energía renovable evitará anualmente la emisión de 98.000 toneladas de CO2 que generaría una central térmica de carbón para producir esa misma cantidad de electricidad.

La tecnología de cilindros parabólicos se basa en hileras de espejos que concentran la irradiación solar sobre tubos colectores situados en su línea focal por los que circula un fluido que se calienta hasta 400 grados centígrados. Este fluido se lleva hasta un intercambiador que contiene agua para producir vapor, que moverá una turbina convencional conectada a un generador para producir electricidad.

Las plantas termosolares tienen la ventaja de que su producción máxima se registra en las horas centrales del día, justo cuando la demanda de aire acondicionado de ciudades próximas es mayor. Contribuyen, por tanto, de forma destacada a cubrir una demanda en los momentos más necesarios.

Primeras conversaciones de Acciona para formar parte de Desertec en África

El presidente del Grupo Acciona, José Manuel Entrecanales, ha afirmado que han iniciado las "primeras conversaciones" para formar parte del proyecto Desertec, que pretende crear una red de centrales solares en el norte de África para aprovechar el potencial solar del desierto del Sahara y las zonas desérticas de Oriente Próximo.

Entrecanales, que ha asistido en Alvarado (Badajoz) a la inauguración de la primera planta termosolar de Acciona en España, ha recordado que la otra termosolar con la que cuenta su empresa desde 2007 está en el desierto de Nevada de Estados Unidos "y es de esos casos en los negocios que no ocurren a menudo y nos da permanentemente sorpresas positivas".

Según ha dicho, está "en un 10 por ciento por encima de la previsión y una producción sorprendentemente buena".

En este sentido, ha explicado que la experiencia americana es un "prototipo", por lo que han querido ser "conservadores" en sus previsiones de rendimiento mientras que ha anunciado que el retorno de la inversión de la planta extremeña "está calculado a 25 años".

Al respecto ha añadido que la central "más antigua del mundo en esta tecnología" situada en California ha cumplido 28 años operando "y sigue en un estado muy bueno" por lo que ha puntualizado "que aunque están asignando 25 años de retorno sus expectativas son que tengan unos periodos de amortización mucho más largos.

A su juicio, la solar termoeléctrica puede llegar a convertirse a corto plazo en el "segundo gran pilar" de la industria energética tras la eólica aunque ha matizado que el sector de las renovables "está en el inicio de su desarrollo y prever sus grandes pilares de futuro es complicado".

Ante ello, también ha barajado la posibilidad de que Extremadura acoja industrias orientadas a la fabricación de componentes que ha considerado "una evolución normal y natural de un sector que se desarrolla en una región", entre otros motivos para "minimizar el coste del transporte".

Asimismo, también se ha mostrado consciente de la gran cantidad de proyectos al respecto presentados en el Ministerio de Industria "muchos más de lo que puede absorber el sistema eléctrico e incluso la disponibilidad de recursos para las subvenciones de tantos megavatios pero todo es una cuestión de tiempo", ha augurado.

Mitsubishi podría ser uno de sus socios

Acciona busca nuevos socios y alianzas como la recientemente alcanzada con la corporación japonesa Mitsubishi para desarrollar el plan estratégico de su división de energías renovables que actualmente ultima y que tendrá un plazo de ejecución de cinco años, informó hoy el presidente del grupo, José Manuel Entrecanales.

"La capacidad de desarrollo de proyectos depende de la financiación. Tenemos más capacidad y deseo de desarrollar proyectos que recursos, con lo que antes de infrautilizar esa capacidad, buscaremos otros socios", explicó Entrecanales tras inaugurar en Badajoz la primera planta termosolar del grupo en España.

El presidente de Acciona declinó avanzar el presupuesto de inversión del plan, pero indicó que contempla dos escenarios, uno para el caso de que el grupo venda activos considerados no estratégicos, y otro para el supuesto de que no se materialicen estas desinversiones.

El plan de negocio de Acciona Energía se presentará el próximo mes de septiembre y, según apuntó Entrecanales, tendrá 2015 como horizonte de ejecución. Supondrá el desarrollo de esta división, actual segundo grupo de renovables del mundo, a partir de la plataforma creada con la integración de los activos de ‘energía verde’ adquiridos a Endesa y de la mejora de la capacidad financiera lograda gracias a esta venta.

Cuatro plantas en España

Además de Alvarado I, ya concluida, ACCIONA está construyendo en la actualidad otras tres plantas en España: una en el municipio cacereño de Majadas de Tiétar y dos en la localidad cordobesa de Palma del Río.

Cada una de ellas se ha proyectado con una potencia de 50 MW, lo que permitirá a la compañía disponer de 200 MW termosolares operativos en España, además de los 64 MW ya instalados en EEUU.

ACCIONA tiene otras plantas solares termoeléctricas en tramitación en España, entre ellas una segunda central en Alvarado, de la misma potencia que la inaugurada hoy. Y dispone de proyectos destacados en Estados Unidos y en otros países.

La compañía desarrollará proyectos termosolares no sólo para sí, sino también para clientes terceros que quieran invertir en este tipo de instalaciones. Cuenta para ello con tecnología propia y la experiencia de quienes lideraron el desarrollo inicial de plantas solares termoeléctricas en California a finales de las década de los 80 e inicios de los 90 del siglo pasado.

En la zona norte de Cáceres, en Majadas de Tietar, se está construyendo otra central termosolar cuya puesta en marcha está prevista para ‘finales de 2010’ según Navarro. En cuanto a parques eólicos, se concentran los proyectos en la Sierra de Gata en la provincia de Cáceres, en la zona de la Serena y en la Siberia en la provincia de Badajoz.

A largo plazo, el consejero de Energía señala en el año ‘2050 sería posible algo que a día de hoy no lo es’ como es ‘eliminar completamente la dependencia de los productos petrolíferos’.

Un reto ‘grandísimo’ según el consejero, pero que se tiene que comenzar ‘a trabajar ya desde hoy’ para que dentro de 40 años ‘sea posible la implantación progresiva de las energías renovables, haciéndolas más eficientes’ así como a través de la I+D+I con ‘nuevas tecnologías que permitan almacenar la energía’.

La planta está promovida por la empresa Acciona Energía en la finca La Risca, cerca de la localidad pacense de Alvarado, de 50 megavatios de potencia.

Se prevé que para el otoño podría conectarse a la red eléctrica una segunda planta termosolar, Extresol 1, en la localidad de Torre de Miguel Sesmero, cuyo promotor es el Grupo Cobra, de colectores cilindro-parabólicos, y con 50 megavatios también de potencia.

Navarro ha señalado que, según los datos aportados por la asociación Protermosolar, en estos momentos las plantas termosolares en explotación o construcción suman en España una potencia total de 1.550 megavatios, de los que 550 Mw, el 35 por ciento, corresponden a Extremadura.

Según el consejero, "un porcentaje que tanto la Junta de Extremadura como el sector energético consideramos razonablemente que debería mantenerse para Extremadura en la decisión que próximamente deberá tomar el Ministerio de Industria respecto de las solicitudes presentadas al registro de preasignación".

Navarro ha señalado que a final del año 2012, el horizonte fijado en el Acuerdo para el Desarrollo Energético Sostenible de Extremadura de la Junta de Extremadura con el sector empresarial y agentes sociales, casi el 60% de la demanda de energía eléctrica de la región provendrá de fuentes renovables.

El consejero ha insistido en la necesidad de favorecer "cada vez más" el aprovechamiento de la energía solar para autoconsumo. Así, ha indicado que las energías renovables "no son solo los grandes proyectos, también está el autoconsumo y, en el marco del Código Técnico de la Edificación (CTE), es de obligado cumplimiento que en los edificios de nueva construcción una parte de la energía que se consuma para el suministro de agua caliente sanitaria venga de las energías renovables. En una región como la nuestra, esta contribución tiene que ser fundamentalmente de origen solar".

La planta termosolar de Acciona en el término de Majadas de Tiétar (Cáceres), cuyas obras se iniciaron el pasado mes de marzo, estará operativa a comienzos del otoño de 2010. La instalación, de 50 MW de potencia, representa una inversión superior a 241 millones de euros. La planta termosolar de Majadas está basada en la tecnología de cilindros parabólicos, la misma que la compañía ha testado satisfactoriamente en "Nevada Solar One", central operativa desde junio de 2007.

La planta contará con un campo solar de 135 hectáreas de superficie -equivalente a 189 campos de fútbol-. Sobre él se instalarán 792 colectores solares, dotados de un total de 190.080 espejos, hasta completar 76 kilómetros lineales.

Una vez operativa, la planta producirá energía limpia equivalente al consumo de unos 31.800 hogares y evitará la emisión a la atmósfera de unas 100.000 toneladas anuales de CO2 en centrales de carbón.

El proyecto creará unos 350 empleos directos en la fase de construcción y 31 en operación y mantenimiento de la planta una vez operativa, más un número importante de empleos indirectos e inducidos situados principalmente en el norte de la provincia de Cáceres.

Acciona construye actualmente, además, otras dos plantas en España -también de 50 MW cada una- en Palma del Río (Córdoba), que entrarán en servicio en 2010. Eso le permitirá disponer al término de ese año de cuatro plantas operativas en el país con una potencia total de 200 MW.

Acciona tiene en avanzado estado de tramitación otra planta termosolar en Extremadura – Alvarado II, de 50 MW de potencia-, que sería la tercera instalada por la compañía en la Comunidad.

Acciona conectó a red en junio de 2007 la mayor planta solar termoeléctrica instalada en el mundo en los últimos 18 años. Ubicada en el estado de Nevada (EE UU), Nevada Solar One, de 64 MW de potencia, ha representado una inversión de 220 millones de euros, asumida por la compañía en un 97,75% -95% de forma directa y el resto por su participación del 55% en la sociedad Acciona Solar Power (antes Solargenix Inc), poseedora del 5% restante-.

Acciona se convirtió así en referencia internacional en el sector solar termoeléctrico, una tecnología con gran potencial de crecimiento, que tiene la peculiaridad de producir electricidad a gran escala en los picos de la demanda eléctrica -cuando el consumo de aire acondicionado está en los niveles más altos-.

La planta se halla ubicada en el desierto de Nevada, en el paraje de Eldorado Valley, término de Boulder City. Ocupa una superficie de 1,4 millones de metros cuadrados y consta de 760 colectores cilindro-parabólicos (totalizan 76 kilómetros lineales), que concentran la irradiación solar y permiten aprovechar la energía captada en forma de calor para producir electricidad.

La instalación genera unos 130 millones de kWh anuales -equivalentes al consumo de unos 14.000 hogares-, producción que se inyecta en la red y es adquirida por las compañías eléctricas Nevada Power y Serra Pacific, según contrato de compra suscrito a 20 años. Ello contribuye al cumplimiento de los requerimientos establecidos por el estado de Nevada para alcanzar en 2013 una cobertura del 20% del consumo eléctrico mediante energías renovables -un 5% exclusivamente a través de energía solar-.

La energía solar termoeléctrica, que tuvo un destacado desarrollo en EE UU entre 1985 y 1991, conoce ahora perspectivas muy favorables por el fuerte impulso proyectado en cuatro estados del Suroeste del país -California, Nevada, Arizona y Nuevo México- donde se concentran los mayores índices de irradiación del país. La iniciativa de Acciona resulta así pionera en la materialización de un proyecto ligado a ese nuevo escenario.

La compañía también ha construido una planta termosolar para terceros. Inaugurada en 2006, la planta termoeléctrica de Saguaro, en Arizona (EE UU), fue construida llave en mano por Acciona Solar Power., filial de Acciona Energía, para la compañía eléctrica APS.

De 1 MW de potencia, fue la primera en el mundo en incorporar tecnología de operación automática y ha permitido mejorar la calidad del servicio de distribución por parte de APS, al reducir las pérdidas en el transporte de electricidad desde sus centros de generación a los consumidores.

Al poder funcionar también sin conexión al sistema eléctrico, este tipo de plantas -de tecnología propia- son adecuadas para zonas aisladas de red, lo que ha suscitado notable interés en países en vías de desarrollo.

——————————-

ACCIONA opens its first CSP plant in Spain, in Extremadura
Tuesday, Jul 28, 2009

ACCIONA has opened its first Concentrating Solar Power (CSP) plant in Spain, in the municipality of Alvarado (Badajoz). The 50 MW facility represents an investment of 236 million euros. The plant uses parabolic cylinder technology, the same as ACCIONA’s ‘Nevada Solar One’ CSP plant, which has been in operation since June 2007.

The official-opening ceremony was presided by the President of the Extremadura Regional Government, Guillermo Fernández Vara, and was attended by ACCIONA Chairman & CEO, José Manuel Entrecanales, the Mayor of Badajoz, Miguel Celdrán, and a number of regional and local officials.

The ‘Alvarado I’ CSP plant covers spreads out over more than 130 hectares, the equivalent of 170 soccer pinches. It has 184,320 mirrors aligned in rows and 768 solar collectors with a total length of around 74 kilometers.

Construction on the plant began in February 2008 and involved shifting more than a million cubic meters of earth. An average 350 people worked throughout the 18-month construction period, and a team of 31 will make up the plant’s operation and maintenance team.

An annual production of over 100m kWh

‘Alvarado I’ will generate 102m KWh of electricity a year, enough to supply 28,000 households. By using a renewable energy source, the plant will avoid each year the 98,000 tonnes of CO2 emissions that a coal-powered plant would use to generate the same amount of electricity.

Parabolic cylinder energy uses rows of mirrors to concentrate sunlight on to collector tubes arranged along the mirror’s focal plane; the tubes contain a fluid which reaches a temperature of up to 400ºC. The fluid is transported to an interchange containing water for producing steam, which in turn drives a conventional turbine connected to a generator for producing electricity.

One of the main advantages of CSP plants is that they are at the peak of their production during the central hours of the day, when the demand for air conditioning in nearby cities is at its highest. As a result, they make an important contribution to covering demand at peak moments.

Four plants in Spain

As well as Alvarado I, which has already been completed, ACCIONA has three other plants currently under construction in Spain: one in Majadas de Tiétar (Cáceres) and two in Palma del Río (Cordoba).

Each one will have an installed capacity of 50 MW, which means that the Company will have a total of 200MW in CSP operating in Spain, in addition to the existing 64 MW installed capacity in the USA.

ACCIONA has applied for planning permission for three other CSP plants in Spain including a second (50 MW) facility in Alvarado and is working on high-profile power projects in the USA and other countries worldwide.

The Company also develops CSP projects for clients and investors interested in this kind of facilities. ACCIONA offers proprietary technology and years of knowhow as a pioneering company in the early days of CSP plants in California (USA), at the end of the 1980s and early 1990s.

Corporate information

ACCIONA is one of Spain’s leading business corporations. The Company operates in infrastructure, energy, water and services in more than thirty countries. Its corporate motto, “Pioneers in Sustainable Development”, reflects the Company’s commitment to contributing to economic growth, social progress and environmental balance. ACCIONA is sector leader in the Dow Jones Sustainability Index, and posted revenues of €12.67 billion in 2008.

ACCIONA Energy is a world leader in renewable energies. It has installed over 7,400 MW of wind power in 259 wind parks in 14 countries across the globe (6,000 MW of which are proprietary), and is a major manufacturer wind generators using home-grown technology. The ACCIONA Energy portfolio includes CSP and PV solar plants, hydroelectric plants, and biomass, biodiesel and bioethanol facilities. It also delivers a comprehensive range of services for clients and investors interested in renewable energy projects.

ACCIONA work on concentrating solar power plants in Spain

ACCIONA is the first Spanish company with a commercially operational plant using parabolic trough technology -Nevada Solar One, in the USA-, the same technology that is used in the two projected Spanish plants. The company currently has over 2,000 MW under development in the USA and another 200 MW in Spain, in four plants.

The Palma del Río thermal solar project was presented today in an informative meeting attended by the Director of Thermal Electric Business of ACCIONA Energy, José Monzonís, and the mayor of Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara. The plants will cover 260 hectares on a site 4 miles from the town -a surface area equivalent to 364 soccer fields.

Building work on the Palma del Río II plant, located further south, will start in the second semester of 2008; it is expected to be completed in the first semester of 2010. Work on Palma del Río I is expected to start in the first semester of 2009 and will be grid connected in the second semester of 2010.

Each of the projected plants (50 MW capacity) consists of 760 collectors and 182,400 parabolic trough mirrors. These concentrate solar radiation into 18,240 reception tubes located in the focal line. A fluid (oil) runs through these tubes that reaches a very high temperature (400º C). This fluid is sent from the solar filed to the power unit where the heat is transferred to a heat exchanger, through which water runs that turns into steam. The steam is taken to a turbine connected to a generator that produces electricity. Following its transformation to high voltage it will be evacuated to the grid through a substation at Villanueva del Rey (in the municipality of Écija).

Thermal solar power plants have a positive feature in that they generate more electricity in periods of high consumption: around midday in the hottest months, when demand for air conditioning is very high. This represents guaranteed capacity for the electric power system when it is most needed.

To date there has not been a commercially operational plant using parabolic trough technology in Spain. The months of operation of the 64 MW facility in Nevada, owned by ACCIONA, have demonstrated the potential of this technology.

The fact that the company has applied its own technology in the areas of design, construction, operation and maintenance guarantee the reliability of this type of facility. Indeed, the technologists who developed Nevada Solar One are the same people who worked actively in the development of this technology in the 1980s and early 1990s in California.

Thermal solar power plants were developed to a great extent in the United States between 1985 and 1991 and nine facilities were installed -all in the Mojave desert, in California- with a total capacity of 354 MW. The two biggest (80 MW each) were built in 1990 and 1991. A series of incidents (problems in the owning company, the removal of production incentives, the deregulation of power supplies in California, and others) meant that no other plants of this type were built afterwards despite the existing energy potential. This situation started to change with the promotion of solar power in a number of states in the southwest of the USA, where the highest levels of solar radiation in the country are found.

In Spain, the national Renewable Energy Plan set the objective of 500 MW operational by 2010. Acciona expects to have completed four plants by then: the two at Palma del Río and two in Extremadura (Alvarado, already under construction, and Majadas); total capacity 200 MW.

Acciona work on its third concentrating solar power plant in Spain, representing an investment of 237 million euros. Located in Majadas de Tiétar (Cáceres province, southwest Spain), this 50 megawatt-capacity facility will produce clean energy equivalent to the electricity consumption of around 30,000 homes. The plant will enter service in the second half of 2010 and will create between 300 and 400 jobs in the construction phase.

By the end of 2010 Acciona plans to have five concentrating solar power plants in operation –four in Spain and one in the USA (in service since 2007)- accounting for an overall investment of around 1.25 billion euros.

Nevada solar oneACCIONA Energy has started construction work on a 50 MW concentrated solar power (CSP) plant at Majadas de Tiétar (Cáceres), representing an investment of 237 million euros. The facility, planned to enter service in summer 2010, will use solar trough technology to produce clean electricity equivalent to the consumption of 30,000 homes.

It is the third CSP plant built by Acciona in Spain, after Alvarado I (Badajoz), which will enter service this summer, and Palma del Rio II (Córdoba), which will be completed by the spring of 2010. All these facilities have a capacity of 50 MW and use the same technology applied by ACCIONA in its “Nevada Solar One” plant (64 MW), which has been operational since June 2007 in the US State of the same name.

These four plants, together with “Nevada Solar One”, account for an overall investment of around 1.25 billion euros. Acciona is currently going through administrative procedures for a fifth CSP plant –Alvarado II, again with a capacity of 50 MW -, which will be built after the others.

The Majadas facility, like the others developed by Acciona in Spain, is based on solar trough collector technology, which the company has satisfactorily tested in its “Nevada Solar One” plant, the biggest built in the world in the last 18 years.

The Majadas plant will have a solar field of 135 hectares (equivalent to 189 football pitches). Eight hundred solar collectors will be installed on the site, covering a total of 48 linear miles, equipped with a total of 192,000 mirrors. These mirrors concentrate the sun’s rays onto collectors located in its focal line. Fluid runs through a circuit that heats it up to temperatures above 400 degrees. This fluid is used to produce water vapor and drive a conventional turbine that, connected to a generator, produces electricity.

The project means a major impact on the economic development of the area where it is located. It will create around 350 jobs in the construction phase and a further 31 in the operational phase, plus a large number of indirect and ancillary jobs in the area, located in the northern part of Cáceres province.

Solar thermal power plants designed for solar-only generation are well matched to summer noon peak loads in areas with significant cooling demands, such as the southwestern United States. Using thermal energy storage systems, solar thermal operating periods can be extended to meet base load needs.[13] Given Nevada’s land and sun resources the state has the ability to produce more than 600 GW using solar thermal concentrators like those used by Nevada Solar One.

Nine parabolic concentrator facilities have been successfully operating in California’s Mojave Desert commercially since 1984 with a combined generating capacity of 354 MW for these Solar Energy Generating Systems. Other parabolic trough power plants being proposed are several 50 MW plants in Spain, and a 100 MW plant in Israel.

It has been proposed that massive expansion of solar plants such as Nevada Solar One has the potential to provide sufficient electricity to power the entire United States.

www.acciona.es/

www.acciona-energia.com/