Renault negocia con más países europeos la instalación de fábricas de baterías eléctricas

Renault y Nissan negocian con varios países europeos la posible implantación de más plantas de fabricación de baterías para los coches eléctricos, además de las previstas en el Reino Unido y Portugal, y Francia se perfila como primer candidato porque ya tiene atribuida la producción de un modelo.

"La alianza (Renault-Nissan) sigue discutiendo con otros gobiernos europeos", explicó hoy un portavoz del grupo francés un día después del anuncio de que se implantarán en el Reino Unido y en Portugal, con dos plantas con una capacidad de 60.000 baterías eléctricas anuales cada una.

El portavoz insistió que "no hay nada formalizado" sobre posibles nuevas ubicaciones y no quiso precisar con qué países se negocia, más allá de reconocer que Francia es uno de ellos, puesto que Renault ha decidido que el ensamblaje final de su primer modelo eléctrico se llevará a cabo en sus instalaciones de Flins.

Preguntado por la marcha de las conversaciones con España, de las que había dado cuenta el ministro español de Industria en una visita a la sede de Renault en París el pasado octubre, reiteró que no se ha decidido la afectación de los vehículos, al tiempo que recordó que España es el segundo país en el que más vehículos fabrica la marca del rombo.

También aseguró que no hay un plazo definido para el anuncio de dónde se fabricarán los coches eléctricos: "las cosas pueden tanto precipitarse como ralentizarse".

En cualquier caso, señaló que "habrá una gama completa" de modelos eléctricos y "todos no se fabricarán en Francia".

El portavoz puso el acento en que "uno de los factores" para que la compañía opte por uno u otro país es el nivel de subvenciones que se dará a los compradores de coches eléctricos.

Renault planea poner en el mercado los primeros automóviles con propulsión eléctrica en 2011 y al año siguiente espera contar con "una gama completa".

El precio de la versión eléctrica del Kangoo debe estar en torno a los 15.000 euros, incluyendo las ayudas gubernamentales, y sin las baterías, que se utilizarán en régimen de alquiler.

Al final, el fabricante francés espera que sus coches eléctricos sean entre un 10 y un 20% más baratos para los usuarios que los de motor de explosión.

En cuanto a su alianza con Nissan, propondrá este tipo de coches en Estados Unidos y en Japón desde el año próximo, aunque no estarán disponibles a gran escala hasta 2012.

Según sus previsiones, este tipo de propulsión representará en torno al 10-15% de la cuota de mercado en Europa, lo que supondría alrededor de un millón de unidades.

———————

Nissan to make electric car batteries in Britain, Portugal

Nissan Motor Co. said Monday it will produce lithium-ion batteries for electric cars in Britain and Portugal in partnership with Renault SA.

The Japanese carmaker said it will build a factory in Sunderland, northeast England, while the location of the planned factory in Portugal has yet to be decided.

Nissan will invest at least 200 million pounds (about 31.2 billion yen) in the British plant and spend about 250 million euros (33.5 billion yen) in Portugal, the company said, adding each factory will have capacity to produce 60,000 vehicles a year.

The governments of Britain and Portugal will offer loans and other financial aid for the planned factories, Nissan said.

Nissan and Renault, which owns a 44 percent stake in the Japanese company, regard electric cars as mainstay strategic products amid increasing popularity of environmentally friendly cars. Nissan plans to start selling electric cars in 2011.

Nissan Is Worried About Electric Car Demand

Nissan has grand visions of owning the electric car market, but it’s not deluding itself that the market will be huge.

Nissan is building a factory in Tennesse that can make 150,000 electrics annually. To hedge itself, the automaker is also equipping the factory so that it can make regular hybrids, Bloomberg reports. The fear is that there just won’t be demand for electric cars.

It’s not hard to see why Nissan might feel that way. Menahem Anderman, president of Advanced Automotive Batteries is quoted in the story as saying "As long as the gasoline price is under $5 a gallon, there’s no real market for EVs."

This is a common diss of the electric car market. Here’s the thing, though. There are NO electric cars, save for the tiny and expensive Tesla Roadster. We find it difficult to believe that there isn’t some pent up demand for electric cars.

While analysts want to be negative, we are positive. Maybe we’re drinking the Kool-Aid, but we think the coming wave of electric cars will sell very well. They look good, and if the early reports prove accurate, then they perform well, too.

When the economy recovers, and oil prices rise again, electric cars are going to look like a very attractive option.

www.nissan-global.com/EN/

www.media.renault.com/media/bienvenue/bienvenue.cfm