Siliken pondrá en marcha su primera planta de producción de células solares

Así lo anunció el responsable de I+D de esta compañía valenciana, Fernando Castaño, tras el acuerdo alcanzado recientemente entre Siliken y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para la puesta en marcha de este proyecto, que fue presentado hoy en el marco de una jornada celebrada en la CPI, según informaron fuentes de la entidad universitaria.

La planta estará dotada de una sala limpia de 500 metros cuadrados, y estará equipada con dispositivos de alta gama, diseño propio y un alto grado de singularidad en España. Se trata, según destacó Castaño, de la primera planta que esta empresa dedicará a la producción de células solares.

‘Hasta ahora tenemos plantas de fabricación de silicio, de módulos fotovoltaicos y de obleas, pero la que instalaremos aquí, en la UPV, es la primera que nuestra compañía abre para el diseño y fabricación de células solares’, comentó el responsable de Siliken.

En concreto, el objetivo de la planta que la empresa instalará en el parque científico de la UPV es desarrollar nuevos conceptos de diseño y fabricación de células solares que aumenten su eficiencia energética reduciendo al mismo tiempo su coste de producción.

La finalidad, según indicó el director de I+D de Siliken es diseñar y fabricar células solares de alta eficiencia y de bajo coste de producción, empleando para ello las últimas tecnologías usadas por la industria de los semiconductores para conseguir eficiencias más altas.

Castaño, quien precisó que la eficiencia de las células solares que se fabrican en la actualidad no suele superar el 17 por ciento, es decir, que sólo este porcentaje de la energía solar que incide sobre la placa acaba transformándose en electricidad, señaló que una de las líneas de trabajo de la planta será el desarrollo de procesos de I+D para crear nuevos prototipos células solares de silicio con una eficiencia superior al 20 por ciento.

De esta forma, puntualizó que uno de los objetivos de este proyecto es el diseño de nuevos dispositivos, empleando para ello materiales distintos, para intentar alcanzar eficiencias superiores al 20 por ciento, lo que, según dijo, ‘es todo un reto en este momento’,

Asimismo, destacó que los equipos empleados en la planta serán de fabricación propia y añadió que el tiempo previsto para la construcción y puesta en funcionamiento de la instalación es de dos años, ‘aunque se prevé que antes, incluso, estemos trabajando en la definición de las nuevas tipologías de células solares’.

Por su parte, el vicerrector de Planificación e Innovación de la UPV, Francisco Mora, incidió en la ‘importancia’ de que una empresa valenciana como Siliken, ‘referente a nivel internacional en un sector estratégico en este momento como el de la energía, haya apostado por la investigación y la innovación’.

En este sentido, Francisco Mora apuntó que la instalación de esta planta piloto en la CPI supone ‘una oportunidad única para estrechar la colaboración entre los grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia y la empresa Siliken, en áreas como la ciencia de los materiales, ingeniería electrónica, informática y el desarrollo de software de simulación’.

También subrayó que, gracias a esta colaboración, ‘nuestros investigadores tendrán la posibilidad de probar, testear y desarrollar tecnologías que de otra manera no estarían a su alcance’.

La presentación de la planta piloto de producción de células solares de la empresa Siliken en la UPV, tuvo lugar esta mañana en una jornada, donde tras explicar la envergadura y la singularidad de este proyecto, junto con el novedoso sistema de gestión de la planta que propone Siliken, responsables de la responsables de la Unidad de I+D de la empresa valenciana se reunieron con diversos investigadores de la universidad, interesados en el proyecto para establecer y estudiar posibles líneas de colaboración.

SILIKEN es un grupo de empresas dedicado al desarrollo de soluciones aplicables al sector de las energías renovables, con presencia en España (Valencia, Albacete y Tenerife), Estados Unidos, Italia, Francia, y Alemania y con vocación de seguir creciendo en nuevos mercados.

En la actualidad su actividad se centra principalmente en el desarrollo completo de proyectos llave en mano de energía renovable y en la fabricación de equipamiento para instalaciones fotovoltaicas y eólicas autónomas o de conexión a la red, servicios y productos que por su calidad y eficiencia nos han convertido en una referencia en el sector.

SILIKEN inició su actividad en junio de 2001 de la mano de Carlos Navarro, Gonzalo Navarro y Alfredo Puche. Nacida de la observación del medio ambiente y de la inquietud ante los problemas energéticos actuales, ese mismo año recibió el premio a la mejor iniciativa empresarial por parte del IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de Valencia).

Con este ánimo de integración y constante crecimiento en 2005 creó la empresa Siliken Electronics para fabricar convertidores DC-AC de conexión a red de instalaciones fotovoltaicas. En 2006 la compañía constituye Siliken Chemicals (conocida como Silicio Manchego hasta 2008), cuya actividad es la producción de silicio de grado electrónico con objeto de autoabastecer al grupo de la materia prima necesaria para la fabricación de módulos. Con la creación de Siliken Solutions y Siliken Energy consiguió completar sus actividades, que incluyen también la instalación de sistemas llave en mano y relación con fondos de inversiones.

En 2008 se pusieron en marcha nuevas plantas de producción de módulos en Tenerife y en San Diego (California), que se unieron a las de Rafelbunyol, Pobla de Farnals (Valencia) y Casas Ibáñez (Albacete). Sus plantas de producción ocupan una superficie de más de 40.000 m2.

En la actualidad está inmersa en un proceso de expansión internacional, al tiempo que prepara la integración vertical de todo el proceso productivo de energía solar fotovoltaica para fabricar silicio de grado electrónico, obleas y células fotovoltaicas. Asimismo,  realiza importantes esfuerzos para diversificar su actividad y apostar, además de por la energía solar, por otras fuentes de energías renovables.

Desde su nacimiento en 2001, SILIKEN ha logrado una significativa cuota de mercado en el sector fotovoltaico español y ha instalado más de 162,3 MW de energía solar fotovoltaica, lo que equivale al consumo eléctrico de más de 64.388 viviendas o al de unos 16.869 automóviles. Gracias a esta producción energética limpia, se ha evitado la emisión de más de 127.016 toneladas de CO2 a la atmósfera (comparado con generación eléctrica mediante central de ciclo combinado de gas natural de última generación) y la generación de 131.463 miligramos de residuos radiactivos de alta actividad.

———————-

SILIKEN is a group of companies specialising in the development of solutions for application in the renewable energy sector. It is present in Spain (Valencia, Albacete and Tenerife), United States, Italy, France and Germany and has a vocation of expansion in new markets.

SILIKEN began its activities in June 2001, lead by Carlos Navarro, Gonzalo Navarro and Alfredo Puche. The company was created as a result of concerns for current energy and environmental problems and received the IMPIVA award for the best business initiative during its first year.

In our desire for integration and constant growth, in 2005 we created Siliken Electronics to manufacture DC-AC grid connection converters for photovoltaic plants. In 2006, the company went on to create Siliken Chemicals specialising in the production of electronic grade silicon with the aim of self-supplying the group with the raw materials necessary for the manufacture of the modules. By founding Siliken Solutions and Siliken Energy, we have complemented our activities, which now include the turn-key installations as well as working with investment funds.

In 2008, two new module production plants were opened in Tenerife and San Diego (California) in 2008. These plants join to Rafelbunyol, Pobla de Farnals (Valencia) and Casas Ibáñez (Albacete) factories. Our production plants cover a surface area of more than 40,000 m2.

We are currently immersed in a international expansion process and are preparing the vertical integration of the entire photovoltaic solar energy production process for manufacturing electronic grade silicon, wafers and photovoltaic cells. In addition, we are making important efforts to diversify our activities and further commit to other sources of renewable energy, as well solar power.

Siliken is member of the European Photovoltaic Industry Association, EPIA.
Siliken is a member of the Photovoltaic Entrepreneurial Association, AEF.

Siliken is a member of PV Cycle, an association whose goal is to implement the photovoltaic industry’s commitment to set up a voluntary take back and recycling programme for end-of-life-modules and to take responsibility for PV modules throughout their entire value chain.

In just seven years, SILIKEN has obtained a significant market share on the Spanish photovoltaic sector and has installed more than 162.3 MW of solar photovoltaic energy, equivalent to 243.45 GW-h, the electricity consumption of more than 64,388 homes or approximately 16,869 vehicles. This production of clean energy has helped prevent the emission of 127,016 tonnes of CO2 into our atmosphere (compared to power production by the latest generation plant with a combined cycle using natural gas) and the generation of 131,463 milligrams of highly radioactive waste activity.

www.siliken.com/home