España tiene un potencial de biogás de 8.000 millones de metros cúbicos anuales

Así se desprende del informe de PSE Probiogás, un proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cuyos resultados fueron presentados en el centro tecnológico Ainia de Valencia. También se presentaron los primeros mapas de potencial de producción de biogás agroindustrial en España, que permiten conocer las comunidades autónomas españolas con más posibilidades de explotar esta fuente de energía renovable, según informaron fuentes del instituto tecnológico en un comunicado.

En concreto, España dispone de 49 millones de toneladas al año de subproductos ganaderos, con un potencial de generación de biogás al año de 2.400 millones de metros cúbicos al año; 27 millones de toneladas al año de subproductos vegetales, con un potencial de generación de biogás de 5.000 millones de metros cúbicos al año; y 3,3 millones de toneladas al año de subproductos cárnicos, con un potencial de generación de biogás de 100 millones de metros cúbicos al año.

También cuenta con 0,5 millones de toneladas al año de subproductos procedentes del pescado, con un potencial de generación de biogás de 43,5 millones de metros cúbicos al año; 3,1 millones de toneladas al año de subproductos lácteos, con un potencial de generación de biogás de 125,5 millones de metros cúbicos al año.

Por comunidades autónomas, Castilla y León, Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña son, por este orden, las que tienen un mayor potencial de generación de biogás agroindustrial. Respecto a la Comunitat Valenciana, tiene un potencial de 264.721.500 metros cúbicos de biogas agroindustrial al año, que se generarían a partir de los 3,4 millones de toneladas al año de subproductos agroalimentarios existentes.

Ana Lancha, del Ministerio de Ciencia e Innovación, explicó que España es un país en el que, por sus características industriales, económicas y sociales, el biogás agroindustrial se plantea como ‘una fuente de energía renovable muy interesante desde el punto de vista estratégico y de sostenibilidad’.

‘Somos un país con una gran industria agroalimentaria y los subproductos generados por la misma tienen hoy un importante potencial energético que conviene aprovechar’, subrayó Lancha, quien añadió que, por ello, para el Ministerio ‘es básico el apoyo a este proyecto estratégico que permitirá dar pasos en la investigación y la demostración viable y práctica de las ventajas de la producción de biogás agroindustrial en nuestro país’.

Por su parte, el coordinador del proyecto y responsable del departamento de Calidad y Medio Ambiente de Ainia, Andrés Pascual, destacó que las plantas de biogás ‘permiten gestionar y valorizar conjuntamente una gran variedad de materiales orgánicos residuales de las actividades agroalimentarias, a partir de las llamadas tecnologías de co-generación’, y precisó que ‘un metro cúbico de biogás equivale a la energía de 0,65 metros cúbicos de gas natural y puede llegar a producir 2,1 kW por hora de electricidad’.

Finalmente, el investigador del Instituto de Ingeniería Energética de la Universidad Politécnica de Valencia, David Alfonso, comentó que ‘los mapas presentados hoy tienen un interés estratégico fundamental’, ya que ‘constituyen los primeros análisis globales existentes en España sobre el potencial de generación de biogás que tenemos’.

Para elaborar los mapas se ha estimado, en primer lugar, la localización y cantidad disponible de estas materias primas y, posteriormente, se ha determinado en digestores piloto experimentales de ainia centro tecnológico la cantidad de biogás que se podrían obtener de cada uno de ellos.

El PSE Probiogas está enmarcado en el Plan Nacional de I+D, Programa Nacional de Energía del Ministerio de Ciencia e Innovación. Ainia centro tecnológico lidera el proyecto, en el que participan otros 27 socios. En total, están involucradas nueve comunidades autónomas.

El PSE Probiogás cuenta con un presupuesto financiable global a tres años (2007-2009) de 6,7 millones de euros y se estructura en torno a 12 subproyectos, que engloban estudios y análisis de viabilidad de materias primas, producción, digestato, biogás y seis proyectos de demostración.

El proyecto singular y estratégico PROBIOGAS integra un conjunto de actividades de carácter científico tecnológico que están interrelacionadas entre sí y que tienen como objetivo común "el desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales, así como la demostración de su viabilidad y promoción en España". En PROBIOGAS participan 13 centros de investigación y 15 empresas o instituciones relacionadas con las distintas áreas de conocimiento relacionados con el biogás (ver participantes). Tiene una duración prevista de cuatro años y está apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación a través de su programa de ayudas a Proyectos Singulares y Estratégicos. Las actividades del proyecto comenzaron a finales de 2007. PROBIOGAS cuenta con un presupuesto total de 13 millones de euros.

Objetivo

El principal objetivo del proyecto es el desarrollo de sistemas sostenibles de producción y uso de biogás en entornos agroindustriales, así como la demostración de su viabilidad y promoción en España.

Además, se plantea una serie de objetivos específicos entre los que se encuentran los siguientes:

1. Facilitar el desarrollo y consolidación del "biogás" como energía renovable en España desde una contribución de carácter científico-técnico.
2. Demostrar la capacidad de las plantas de biogás para contribuir a la reducción de emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, así como a la sostenibilidad global de los entornos agroindustriales (actividades agrícolas, ganaderas y de las industrias agroalimentarias.
3. Cuantificar la cantidad y disponibilidad de materias primas, principalmente residuos orgánicos, su potencial de producción de biogás y la sostenibilidad de su utilización.
4. Desarrollar nuevas técnicas de co-digestión anaerobia para aquellos residuos agroindustriales más frecuentes y con mayores posibilidades en España.
5. Armonizar los procedimientos y métodos de investigación en España en materia de co-digestión anaerobia de residuos agroindustriales.
6. Caracterizar y mejorar los digestatos producidos en los sistemas de co-digestión anaerobia para su aplicación en cultivos autóctonos.
7. Evaluar las alternativas de uso del biogás agroindustrial, incluyendo su utilización como combustible en motores de cogeneración, vehículos de automoción, mezcla en redes de gas natural, pilas de combustible, entre otros.
8. Demostrar la viabilidad y sostenibilidad a escala industrial de las plantas de co-digestión anaerobia de residuos agroindustriales.
9. Difundir los resultados del proyecto a través de folletos, guías, páginas web, presencia en jornadas, seminarios, congresos, medios de comunicación, etc. tanto en los sectores profesionales relacionados como la sociedad en general.

Alcance

Las actividades de PROBIOGAS se centran en el biogás obtenido con materiales de origen agroindustrial, diferenciándose del que tiene su origen en vertederos o en depuradoras urbanas, e incluso del biogás producido con la fracción orgánica de residuos municipales. El "entorno agroindustrial" definido en PROBIOGAS engloba principalmente actividades de tipo agrícola, ganadero y de las industrias alimentarias, así como otras actividades que podrían compartir este escenario en un futuro (cultivos energéticos o las industrias bioenergéticas). Las actividades desarrolladas en dicho entorno generan residuos biodegradables potencialmente utilizables en la producción de biogás, y que serán objeto de estudio en PROBIOGAS.

PROBIOGAS: materias primas para la producción de biogás agroindustrial
Grupo Materias Primas Ejemplos
Residuos ganaderos. Purín de cerdo, estiércol de vaca, gallinaza y restos de otras especies.
Residuos alimentarios de origen animal. Residuos cárnicos, lácteos y del pescado.
Residuos alimentarios de origen vegetal. Residuos hortofrutícolas (excedentes, no conformes, subproductos de su transformación, etc.). Ej. citrícolas, del olivo y las almazaras, etc.
Cultivos Energéticos. Cultivos energéticos terrestres o microalgas.
Residuos de la industria bioenergética. Glicerina, subproductos vegetales de la producción de biodiesel o bioetanol.

Otro aspecto relevante a destacar en el alcance del proyecto PROBIOGAS es que todas las técnicas de digestión anaerobia que se van a estudiar emplean siempre el concepto de "co-digestión". La "co-digestión anaerobia" consiste en el tratamiento anaerobio conjunto de residuos orgánicos de diferente origen y composición, con el fin de aprovechar la complementariedad de las composiciones para permitir perfiles de proceso más eficaces, compartir instalaciones de tratamiento, unificar metodologías de gestión, amortiguar las variaciones temporales en composición y producción de cada residuo por separado, así como reducir costes de inversión y explotación. en PROBIOGAS se estudiará la co-digestión de combinaciones de residuos agroindustriales con mayor peso y potencialidad energética en España.

El proyecto está formado por 12 subproyectos e incluye estudios de viabilidad, acciones de investigación y desarrollo, proyectos de demostración a escala industrial, y acciones complementarias para la coordinación y difusión del proyecto.

Subproyecto 1: MATERIAS PRIMAS.
Tipo de proyecto: estudio de viabilidad técnica
Participantes: AINIA, CIEMAT, UPV
Persona responsable: Andrés Pascual Vidal (AINIA)
Duración del subproyecto: 3 años (2007-2009)

En el subproyecto 1 “materias primas” se aborda la disponibilidad, características y distribución geográfica de estas materias. Entre los resultados esperados destaca la elaboración de un mapa de materias primas y potencial de biogás en España, el cual se espera que sea una útil herramienta en el diseño de plantas y sirva para la definición de políticas de apoyo al sector. Por otra parte, se diseñarán modelos de evaluación de la sostenibilidad de los sistemas de producción y uso de biogás para estandarizar su análisis y facilitar la elaboración de proyectos.

Subproyecto 2: PRODUCCIÓN.
Tipo de proyecto: proyecto de investigación industrial
Participantes: GIRO CT, AINIA, UB, UCA, IRENA UL, UNIOVI, USC
Persona responsable: Xavier Flotats Ripoll (GIRO)
Duración del subproyecto: 4 años

El subproyecto 2 plantea desarrollar y promover sistemas de producción basados en tecnologías de “co-digestión” como alternativa eficiente a la digestión anaerobia mono-sustrato. Se han considerado cuatro combinaciones de materias primas por su representatividad y valor estratégico; sobre la base de estas agrupaciones se asientan las cuatro líneas de investigación abordadas en el subproyecto:

Líneas de investigación de PROBIOGAS por tipo de co-digestión
Grupo Materiales Grupo Materiales Grupos de investigación
Ganadero (G) Animal (An) GIRO CT, USC, UNIOVI 2
Ganadero (G) Vegetal (Ve) AINIA, UCA, UNIOVI 2
Ganadero (G) Cultivo energético (Ce) IRENA-UL, UB, UCA, UNIOVI 1
Ganadero (G) Biocombustibles (B) UB, UNIOVI 1, USC, GIRO CT, IRENA-UL

Las actividades de investigación está previsto que determinen las técnicas más adecuadas para alcanzar procesos de digestión estables que proporcionen la máxima producción de biogás. Dentro de dichas actividades se incluyen experimentos en discontinuo y en continuo a escala planta piloto de las citadas agrupaciones de materiales. Se espera conseguir resultados a nivel científico y tecnológico que apoyen la operación de estos procesos. Además, se crearán manuales y documentos prácticos para el diseño y operación de plantas con el objetivo de proporcionar un elevado grado de difusión.

Subproyecto 3: DIGESTATO.
Tipo de proyecto: proyecto de investigación industrial
Participantes: CEBAS-CSIC, UPV, UMH, RURALCAJA, IRENA UL, IVIA, BFC
Persona responsable: María Pilar Bernal Calderón (CEBAS-CSIC)
Duración del subproyecto: 3 años

El grupo de centros de investigación responsables del subproyecto 3 “digestato” aborda trabajos de normalización y mejora dirigidos a aportar un mayor valor añadido a los digestatos como productos fertilizantes de carácter orgánico, así como la propuesta de criterios y normas para una adecuada aplicación. El subproyecto analiza su uso tanto en cultivos tradicionales (hortícolas, frutales o cereales) como en cultivos energéticos, e incluye ensayos de campo.

Subproyecto 4: BIOGÁS.
Tipo de proyecto: estudio de viabilidad técnica
Participantes: CIDAUT, PROTECMA, NATURGAS, UNIOVI, BFC, GUASCOR, CESPA
Persona responsable: Yolanda Briceño Bueno (CIDAUT)
Duración del subproyecto: 1,5 años

El subproyecto 4 “biogás” evalúa la viabilidad de los posibles usos del biogás para posteriormente desarrollar un programa experimental que consolide los resultados e identifique y/o prescriba proyectos de investigación a desarrollar. Se plantea el análisis de sistemas de uso de biogás en motogeneradores, microturbinas y pilas de combustible. Además, se aborda la evaluación de las técnicas de purificación del biogás para su aprovechamiento en vehículos o inyección en la red de gas.
El subproyecto pretende trabajar en la adaptación tecnológica de sistemas energéticos que utilicen el biogás de manera eficiente y segura, con el fin de que pueda convertirse en una alternativa real y forme parte de la oferta energética en nuestro país.

———————-

Ainia is a Spanish, private, non-profit making association made up of business people in the agri-food industry and other related sectors. It was created in 1987 by these business people and by the Institute for Small and Medium-sized Valencian Industry (IMPIVA).

Ainia has over 1000 member companies. It aims to take an active role in achieving excellence in companies through innovation, staying at the forefront of society’s demands and carving itself out a niche as a professional organisation which is recognised as a qualified, committed partner.

The Centre’s objective is to promote technological research and development, to increase production quality, improve competitiveness and encourage industries to modernise and diversify their interests by providing services to its members and carrying out public and/or contracted scientific research and technological development.

It is number 3 on the Innovation and Technology Centre Register (C I T) and it belongs to the Valencian Region’s Technology Institute Network (REDIT), the Spanish Federation of Innovation and Technology Entities (FEDIT), as well as numerous other bodies and institutions. It has also signed general agreements and co-operation agreements with Spanish and foreign organisations.

www.probiogas.es/

www.ainia.es/wps/portal/home