Chile: La empresa minera Codelco instalará un parque eólico de 250 MW en Calama

El parque eólico Calama tendrá una potencia nominal de 250 MW con una producción media anual generable de 766.500 MWh y una velocidad nominal del viento de diseño de 7m/s.

Codelco-Norte invertirá 700 millones de dólares en la construcción del proyecto “Granja Eólica Calama”, que consiste en la construcción, montaje y operación de un parque eólico con 125 aerogeneradores con una capacidad instalada individual de 1,5 – 2,3 MW de generación, dos subestaciones y sus respectivas líneas de transmisión. 

Codelco Norte presentó la Declaración de Impacto Ambiental a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) de Antofagasta, en la cual se consigna que esta iniciativa generará 358 empleos durante la construcción de las obras, pero en la operación sólo se requerirán 8 operarios.

El proyecto se emplazará en la comuna de Calama, Provincia de El Loa, II Región de Antofagasta, específicamente a unos 5 kilómetros al este de la ciudad de Calama, fuera del límite urbano de la misma. El parque eólico Calama tendrá una potencia nominal de 250 MW con una producción media anual generable de 766.500 MWh y una velocidad nominal del viento de diseño de 7m/s.

Los 125 aerogeneradores que presenta el proyecto tendrán una altura de 80 metros desde su base, con un diámetro máximo de rotor de 84 metros y velocidades de giro de 9 rpm. a 20 rpm. con un promedio de 14,9 rpm.. Este parque proveerá de electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande SING que abastece la zona norte de Chile.

El parque eólico se acogerá al mercado de los bonos de carbono, debido a su condición de Energía Renovable no Convencional, indica la presentación a la Conama.

—————————–

Chile approves new wind farm in Calama

Codelco gets the green light to move forward with the new 250 MW wind farm in the region of Antofagasta.

The new wind farm project in Calama will become the most important wind energy generation project in the country based on its potential generation capacity. The developers had filed the proper documentation requesting the necessary permits to begin the development of the new wind farm project.

Today, the project has been approved and more information has been released showing a bigger than anticipated project.

The initiative is sponsored by mining company Codelco, through its northern division. The company claims that the objective is twofold, including meeting the energy demand from the company’s own mining operations, and to promote new and better policies respect energy generation and diversification in Chile.

The project includes the development of a new wind farm in Calama (Loa), in Antofagasta, with a potential generation capacity of up to 250 MW.

www.codelco.cl/

www.codelco.cl/prensa/archivo/archivos/2009.06.23.10.16.24_Proyecto_.pdf