Vestas estudia instalar instalar una fábrica de aerogeneradores en Uruguay

Poder contar con una fábrica de aerogeneradores en el país es clave para la política de la Dirección de Energía que prevé incorporar 500 megavatios en 2015 de energías renovables no tradicionales, de los que entre 200 y 300 megavatios corresponderán a la energía eólica.

El director Nacional de Energía, Ramón Méndez, dijo que la empresa danesa Vestas, que vendió los aerogeneradores a UTE para la construcción del parque eólico de Sierra de los Caracoles, está "interesada en montar una fábrica en el país así como también estudiar la posibilidad de construir su propia granja eólica".

Así se lo comunicó el responsable de la firma para América Latina al ministro de Industria, Daniel Martínez, y al propio Méndez en una reunión que se realizó el pasado lunes. Vestas es uno de los principales fabricantes del mundo de parques eólicos y tiene su centro de operaciones en España.

"Se nos informó que la empresa había decidido invertir en Uruguay no sólo para instalar parques eólicos sino para montar una fábrica para atender la demanda de toda la región", anunció Méndez.

El funcionario destacó esta iniciativa de Vestas porque tendrá una "participación en el país muy significativa" tanto por la inversión en tecnología como por los puestos de trabajo que generaría y la conexión futura que se pueda dar con los proveedores nacionales.

"Estamos hablando de cientos de puestos de trabajo en total y cientos de millones de dólares en inversión directa del país para los próximos tres o cuatro años", afirmó.

Asimismo Méndez indicó que otras empresas importantes también han mostrado su interés en invertir en el país lo que demuestra que se está "transitando por el camino correcto" para el desarrollo de esta industria.

El pasado miércoles concurrieron a la comisión de Industria de Diputados la Asociación Uruguaya de Generadores Privados de Energía Eléctrica (Augpee) y Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial (Agcei) para hacer notar su posición respecto a la estrategia energética que tiene país.

El secretario Ejecutivo de Agcei, José Luis Pou, dijo que país debe "aumentar la oferta" de generadores para evitar que se disparen los costes como ocurre ahora. En ese sentido, reclamó por "reglas claras" y "certeza jurídica" para favorece el desarrollo de las inversiones.

En esta línea, el presidente de Augppe, Miguel Fraschini, dijo que el gobierno debería tomar un modelo feed in tariff que es un sistema adoptado por muchos países donde en lugar de licitar se convoca a precio fijo a la industria privada para presentar proyectos de generación en energía renovable.

Por otro lado, pidió que se revise el precio del mercado spot que hoy está en 250 dólares. "Esto hace que un inversor nacional esté en desigualdad con un brasileño que nos vende la electricidad a 400 dólares", criticó.

Pou por su parte, también se mostró partidario de llevar de 5 megavatios (Mw) a 8 Mw el tope que pone UTE para la compra del mercado spot.

Ambas asociaciones exigieron celeridad en las decisiones del gobierno para aumentar la potencia de energía renovable que permitiría resolver a corto plazo el déficit que tiene Uruguay en la generación de energía eléctrica.

Fraschini apuntó que en la última licitación que hizo UTE por 24 megavatios se presentaron ofertas que superaron por cinco veces el contrato que ofrecía el ente energético superando los 130 megavatios.

El presidente de UTE, Beno Ruchansky, fue gráfico con las dificultades que tiene el país con la generación hidráulica por la baja de un 35% de las precipitaciones en las cuencas de los ríos, según consta en la versión taquigráfica a la que accedió el diario uruguayo El País.

Dijo que de la cuota de los 945 megavatios (MW) que tiene Uruguay en Salto Grande, durante el mes de abril y gran parte de mayo sólo se pudo obtener 60 MW; "ello nos da un idea de la magnitud de la situación que se está viviendo", indicó Ruchansky.

No obstante, el funcionario precisó que por ahora se pudo abastecer y garantizar la continuidad de la demanda que "es lo más importante" con la compra de energía a Brasil y Argentina. En este sentido, el presidente de UTE señaló que el conjunto de la importación de los vecinos se da un promedio de US$ 260 el Mw/hora.

En cuanto el plan de ahorro en las oficinas públicas, el funcionario dijo que en la última reunión con los encargados de los planes de eficiencia energética se pidió que se baje un 5% el consumo de energía tomando como base el promedio de los tres años previos al 2008.

El mecanismo a través del cual se implantará la incorporación de potencia de fuente eólica considera la coexistencia de generadores públicos y privados.

Ya se ha puesto en marcha el primer parque eólico del Uruguay, compuesto por 16 molinos de viento tecnología holandesa. El parque se llama Nuevo Manantial, y aprovecha los vientos de Océano Atlántico en los alrededores de la laguna de Castillos, situada en la localidad de Rocha. Esta compuesto por 12 aerogeneradores de 40 metros de altura y cuatro aerogeneradores de 70 metros. El parque abastecerá de energía las ciudades de Rocha y Castillos. Actualmente Nuevo Manantial está al 60% de su capacidad y tiene una potencia de 6 megavatios, pero en pleno funcionamiento el parque alcanzará los 10 megavatios de potencia.

La UTE (Administración de usinas y transmisiones eléctricas) se encargará de comprar la energía producida por el parque Nuevo Manantial. El ente afirma que el plan de Uruguay es contar para el año 2015 con 500 megavatios provenientes de energías renovables.

Gerardo Rey, vicepresidente de la UTE, asegura que actualmente hay en estudio otros 22 proyectos de utilización de fuentes renovables.

El programa iniciado por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez en el 2005, contempla la participación de inversionistas privados a quienes el Estado les otorga concesiones por entre 10 y 20 años y les garantiza la compra de la energía generada, e incluye la confección de un mapa eólico, el desarrollo de aerogeneradores e incentivos para edificios y viviendas que utilicen minimolinos para autoabastecerse.

“El primer parque, Nuevo Manantial, un emprendimiento privado en el departamento oriental de Rocha, empezó a operar a fines de octubre del año pasado y corresponde a una licitación piloto modesta, de 20 megavatios de generación, algo nada despreciable, sin embargo, si se considera que el consumo total de Montevideo para su iluminación pública es de 12 megavatios”, explicó el director nacional de Energía, Ramón Méndez Galain.

Entre diciembre y enero se sumó a la producción la empresa estatal Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), que actúa como organismo testigo para regular la oferta y verificar los costos de producción, y volcó a la red nacional un volumen de 10 megavatios a los que se agregarán en junio otros cinco molinos de 2 megavatios cada uno, con lo que se llegará a un nivel de generación capaz de abastecer a la ciudad de San Carlos, de 25.000 habitantes y situada 158 km al este de Montevideo.

Lo que el gobierno se ha planteado como objetivo es llegar al año 2015 con una capacidad de generación de 500 megavatios de energías renovables, un número importante que no sólo permitirá absorber todo el crecimiento estimado de la demanda sino iniciar el proceso de desafectación de las antiguas centrales térmicas, que funcionan a base de derivados del petróleo importado, agregó el funcionario.

El programa oficial explica que la tecnología eólica es cara, que implica unidades de gran porte y baja potencia relativa pero que, sin embargo, puede ser mejorada con desarrollos propios. Además, tiene grandes ventajas ambientales y económicas sobre los hidrocarburos ya que su principal insumo —el viento— está en el país y es de vasta disponibilidad, lo que elimina todo factor de dependencia externa.

El próximo paso será un parque que se construye en el oeste de Montevideo y forma parte de una nueva licitación lanzada por UTE para la provisión de 60 megavatios de energías renovables —20 de eólica, 20 de biomasa y 20 de minicentrales hidráulicas—, en lo que se manifiesta como el inicio de un proceso de ampliación de la matriz energética basado en un principio estratégico: acabar con la energía térmica de origen fósil.

Sin embargo, de esos 60 megavatios licitados sólo se adjudicaron 36. No hubo ofertantes para las minicentrales hidráulicas pero, en cambio, se presentaron proyectos que, sumados, ofrecieron la instalación de 181 megavatios, 110 de energía eólica.

Una sola empresa, la alemana Sowitec, presentó una obra adicional por 201 megavatios, pero condicionó su ejecución a que UTE le comprara toda su generación, “lo que conlleva un minucioso estudio, porque no compraremos todo lo que se nos ofrezca ni a cualquier precio. Necesitamos la energía, pero la transparencia que caracteriza a este gobierno de raíz popular nos obligaría a realizar una nueva licitación”, dijo Méndez Galain.

Cuando esa licitación se concrete, el 6% de la energía empleada será generada con base en recursos renovables, lo que está lejos todavía de la meta trazada para el 2015, pero colocaría a Uruguay a la vanguardia de América Latina en el aprovechamiento de energías no contaminantes y prescindentes de un combustible, el fósil, en vías de extinción (en la región sólo se produce de esta manera el 0,6% de la energía consumida).

La Dirección de Energía también convocó a concurso público para el diseño nacional de un aerogenerador que permitiría prescindir de los molinos que hoy se compran en España.

Y además, promueve el uso de minimolinos en casas de familia. Según Méndez Galain, el consumo domiciliario podría reducirse hasta en un 30% y, además, mediante la instalación de un medidor de doble sentido se podría establecer un régimen compensatorio, pues se contabilizaría la energía consumida de la red y, a ese costo, se le restaría el valor de la que el minimolino vuelque al tendido público cuando en el hogar haya un excedente.

El grupo inversor de capitales españoles, Fortuny, ha decidido bajar la oferta que había presentado en la última licitación de UTE para el contrato de energía renovable, por lo que estaría en condiciones de firmar un convenio con el ente energético para la venta de energía.

El director de Fortuny, Felipe de Haedo, ha comentado que el parque eólico estará ubicado en la localidad de Arbolito (Cerro Largo) y podrá vender hasta 10 MW, aunque el parque tiene capacidad para 50 MW. La inversión en esta obra rondará los 20 millones de dólares.

———————————

Uruguay inaugurates second wind farm with 10 MW capacity

Uruguay officially inaugurated a 10 MW capacity wind turbine park financed and equipped by Spain. The park belonging to Uruguay’s power company UTE is one of the many different efforts to broaden and diversify energy generation in the country.

In Uruguay most power is hydroelectric and supported by fuel oil plants. However one of the worst droughts in decades affecting the country’s fluvial system basin has exposed how vulnerable Uruguay is, particularly since demand is increasing and there are no possibilities of building more dams.

The 67 metres tall turbines with three blades each and an 80 metres diameter were installed on Cerro de los Caracoles, a hill top in Maldonado, one of the highest areas of the rather flat country and a few miles away from the sea.

The operation was done taking advantage of a debt scheme from Spain which allows pardoned-debt-money to be diverted to environment conservation projects which contract Spanish equipment and know-how.

Uruguayan president Tabare Vazquez, Industry, Mines and Energy minister Daniel Martínez, the president of the government’s power company UTE Beto Ruchansky and Spanish ambassador Aurota Días-Rato were present at the opening ceremony.

This is the second wind farm operating in Uruguay; the first one is a private investment which sells power to UTE that has the monopoly of electricity distribution in the country.

According to Ruchansky there are another twenty similar wind energy projects with five of them expected to become operational in the coming 18 months.

www.redes.org.uy/wp-content/uploads/2008/12/potencial-para-un-desarrollo-eolico.pdf

www.vestas.com/es/