La eólica en Canarias-El Gobierno canario asigna los 7 megavatios de potencia eólica de La Palma

El Gobierno de Canarias ha asignado a dos proyectos los siete megavatios de potencia eólica reservados para La Palma en el concurso público de asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares, según un comunicado de la Consejería de Industria del Ejecutivo regional.

Los proyectos beneficiarios de esta asignación de potencia son el Parque Eólico Garafía II, promovido por Eólica del Sureste SL, con 3,6 megavatios de potencia, y el Parque Eólico El Faro de Guaire Eólico Canarias SL al que le corresponden 3,4 megavatios restantes.

Con esta nueva resolución, que publica el Boletín Oficial de Canarias, el Gobierno canario pone fin a la vía administrativa del procedimiento en lo referido a la asignación de potencia en La Palma, tras quedar resueltos los ocho recursos presentados en vía administrativa contra la orden de 3 de diciembre de 2008, por la que se resolvió, para el sistema eléctrico de La Palma, el concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios.

La convocatoria pública para asignación de potencia eólica registró 18 solicitudes para la isla de La Palma. El total de megavatios solicitados ascendió a 84,70, doce veces más de la potencia a asignar por el concurso público en la isla (7 megavatios).

A partir de la publicación de estas asignaciones en el BOC, las empresas beneficiarias tienen un plazo de diez días para la aceptación de la asignación de potencia, de un año para la presentación de los proyectos y de dos, para la puesta en marcha provisional de las instalaciones.

La Consejería de Empleo, Industria y Comercio continúa trabajando para concluir el procedimiento en las demás islas y completar así la asignación de los 440 megavatios en nuevos parques. Una vez estén en marcha todos estos parques, en el plazo máximo de dos años, lo que sitúa el margen temporal en 2011, Canarias superará el 50% del objetivo previsto en el Plan Energético de Canarias 2006-2015 para implantación de energía eólica (previsto en 1.025 megavatios).

Lanzarote

Los concursos isla por islas están resultando muy conflictivos, y se ven afectados también por las diferencias políticas.

En enero el Gobierno de Canarias asignó a cuatro proyectos los 37 megavatios de potencia eólica reservados para Lanzarote en el concurso público de asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares.

Al concurso público, se presentaron en la isla de Lanzarote 74 solicitudes, que sumaban una potencia eólica total de 644,6 megavatios, 17 veces más de la potencia total en concurso.

De estas 74 solicitudes, sólo las cuatro con mayor puntuación han obtenido asignación de potencia hasta sumar los 37 megavatios en concurso, cantidad de potencia eólica calculada aplicando los criterios técnicos del gestor y operador de los sistemas eléctricos canarios, Red Eléctrica de España.

De los cuatro proyectos que han obtenido asignación en Lanzarote, tres están promovidos por Endesa Cogeneración y Renovables SA y otro por la empresa Alas Capital & G.N., SA.

De las 74 solicitudes presentadas, 33 resultaron desestimadas debido al incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos en las bases del concurso, por el Decreto 32/2006 o por no haber cumplido con los trámites administrativos exigidos para estos procedimientos correctamente.

No obstante, el Gobierno de Canarias tendrá que repetir la adjudicación de los cuatro parques eólicos previstos en el concurso público, tras reconocer ayer su error al dejar fuera del proceso a la empresa pública Inalsa. El Cabildo valora positivamente la decisión y acusa al Gobierno de connivencia con Endesa en la política energética.

El Gobierno de Canarias ha vuelto a equivocarse en la resolución del concurso de adjudicación de los 37 megavatios de energía eólica previstos para la isla, que hizo público el pasado 7 de enero, y que dejó sin opciones a la empresa pública Inalsa, al entender que la oferta de la empresa insular de aguas en sus cuatro proyectos, incumplía la distancia mínima exigida de separación entre aerogeneradores.

El Gobierno ha aceptado el recurso de reposición de la empresa conejera por lo que deberá reunir a la comisión técnica de evaluación de la Consejería de Industria, para iniciar de nuevo el proceso de valoración de proyectos y adjudicar los cuatro parques previstos para la isla de nuevo.

Fuerteventura

Rodríguez informó que el 10 de marzo se adjudicó una potencia eólica en Fuerteventura de 30 megavatios (MW), máxima potencia que según los estudios de Red Eléctrica y el informe elaborado al respecto, permitía el sistema insular. ‘Es el máximo admisible sin que se produzcan distorsiones’, aseveró el consejero, que agregó que se presentaron 98 solicitudes que en conjunto solicitaban 895 MW, ’30 veces más de la potencia que se podía adjudicar’. En esta tesitura, hubo que hacer un ‘enorme trabajo para valorar las solicitudes’ de manera que más del 95 por ciento de solicitantes quedaron –apuntó el consejero– ‘defraudados’.

Las empresas beneficiarias fueron Gas Natural Wind Seis, SL (9,2 megavatios), Eólicos de Barbanza, SA (7,2), Iberdrola Energías Renovables de Canarias, SA (9,2) y Energías Eólicas de Fuerteventura, SL (4,4 megavatios). Los parques eólicos se construirán en las zonas denominadas Morro Galera III en Puerto del Rosario, Montañas negras (Antigua), Morro Galera (Puerto del Rosario) y La Tablada (Tuineje).

El consejero informó además de que desde la publicación de la adjudicación, los beneficiarios tienen un plazo de un año para presentar proyectos y otro año más (prorrogable uno más) para poner en marcha las instalaciones. La comisión de evaluación, presidida por el viceconsejero de Industria y Energía, Juan Pedro Sánchez, ya aplicó el cambio de criterio consecuencia de una reclamación de uno de los concursantes referida al solapamiento de las áreas de sensibilidad de los parques.

Rodríguez señaló además que han presentado recursos a la adjudicación siete promotores de proyectos que quedaron excluidos y otros 11 promotores que no están de acuerdo con los criterios de valoración. Todas las partes afectadas han sido informadas de los recursos presentados. Sobre la incompatibilidad sobre el uso del suelo, el consejero destacó que este concurso asigna la capacidad de conectarse a la red eólica, respecto a los suelos en los que se instalarán los parques señaló que ‘será competencia del promotor obtener las licencias pertinentes’.

La diputada de Coalición Canaria (CC) Lidia Padilla consideró que obtener una licencia para instalar los parques puede ser un problema para las empresas promotoras y preguntó al consejero si su departamento prevé alguna solución a este complicación.

Por su parte, el parlamentario ‘popular’ Sigfrid Soria lamentó que los socialistas hablen siempre de ‘chapuzas, pelotismo o amiguismo’ en los concursos o adjudicaciones que realiza el Gobierno de Canarias. Respecto al replanteamiento de los criterios, fruto del recurso de La Palma, Soria alabó el comportamiento del Ejecutivo y animó a la administración a seguir haciendo las cosas ‘como las está haciendo’ y recomendó a la oposición que ‘acuda a la justicia’ si tiene que denunciar algo.

Asimismo, la diputada socialista Rita Díaz se quejó del ‘enorme retraso’ del concurso eólico que, según los pronósticos de la parlamentaria, dilatará las apertura de los nuevos parques hasta 2011. En esta línea, opinó que el archipiélago está a la cola del Estado en aprovechamiento de las energías renovables y Fuerteventura –agregó– ‘está a la cola de Canarias’.

Díaz señaló que en Fuerteventura desde hace tiempo se reclama la instalación de energías renovables dado su ‘alto potencial de viento y sol desaprovechado’. En esta coyuntura, se preguntó si la resolución de los recursos es favorable, qué efecto tendrá ello sobre las adjudicaciones. También estimó que sólo uno de los parques se instalará en una zona de mucho viento y denunció que todos los parques está previsto que se instalen en suelo rústico protegido con valor natural dominante según el PIOT, que establece usos agropecuarios, no así infraestructuras energéticas y prohíbe instalaciones industriales.

La diputada socialista también habló de falta de coordinación entre la Consejería de Medio Ambiente y la de Industria en lo que a la calificación de uso del suelo se refiere y pronosticó que habrá un enorme impacto en el paisaje en las zonas donde se instalarán los parques. Además dudó de la transparencia del concurso y sentenció que en Fuerteventura ‘ya tenemos bastante con el caso Tindaya y Tebeto, no queremos tener el caso eólico’. Según la diputada, primero debería haberse aprobado el plan energético y, a posteriori, adjudicar la potencia eólica.

En respuesta a las afirmaciones de los grupos parlamentarios, el consejero dijo que ‘muy difícilmente’ puede una comisión técnica de un concurso eólico entrar en una calificación –de suelo– que corresponde a otra Consejería. No obstante, garantizó que todos los parques contarán con una declaración de impacto ambiental, por lo que aseveró que no se permitirán desmanes en el paisaje de Fuertevetura.

El Hierro

El Consejo de Administración de la entidad Gorona del Viento El Hierro, S.A. adjudicó el 29 de abril el contrato para la ejecución del depósito superior de la central hidroeólica de la isla por un importe de 5,6 millones de euros a una unión temporal de empresas formada por Acciona Infraestructuras SA y la constructora H Fronpeca SL.

El depósito superior de la central hidroeólica estará situado cerca de Valverde en un cráter volcánico en la zona conocida como La Caldera, por lo que los trabajos de construcción consistirán básicamente en su impermeabilización para poder albergar los 500.000 metros cúbicos de agua que está previsto almacene y conformen el sistema hidráulico de esta central junto a otro depósito, situado en cota inferior y con unos cerca de 700 metros de distancia entre ambos que se construirá al efecto y que tendrá capacidad para 150.000 metros cúbicos de agua.

Un parque eólico de cinco aerogeneradores con una capacidad de 11,3 megavatios, una central de bombeo y turbinado y las tuberías forzadas que unirán ambos depósitos –todos ya contratados– conforman el resto de elementos necesarios que harán que a finales de 2010 pueda entrar en funcionamiento esta central que une, por primera vez en el mundo, la fuerza del agua y del viento para generar energía en un sistema totalmente aislado.

Eólica marina

La mitad del litoral canario es apto para eólica offshore, según el Estudio Estratégico Ambiental del litoral, cuya finalidad es acotar y definir las zonas aptas y las no aptas para la instalación de parques eólicos marinos. El llamado Mapa Eólico Marino está suscrito mediante una resolución conjunta de las secretarias generales del Mar y de Energía, respectivamente, con fecha 16 de abril. En él se establece que gran parte del litoral canario es apto para ubicar este tipo de instalaciones.

Pero el Gobierno de Canarias mantiene un contencioso en el Tribunal Constitucional con el Estado al considerar que las autorizaciones con respecto a los parques eólicos marinos corresponde al Gobierno regional y no al estatal pues se basan en el precepto de que Canarias tiene que tener las mismas competencias tanto en tierra como en mar.

En Canarias casi toda la costa noreste de Tenerife, gran parte del perímetro de Gran Canaria, El Hierro y la mitad de La Palma no son aptas para estas instalaciones. Sin embargo, la otra mitad del litoral canario sí es apto bien con condicionantes bien de forma libre. Esta mapa abre una nueva oportunidad de negocio y de instalaciones de energías alternativas en el Archipiélago aunque a día de hoy sólo hay un pequeño proyecto vinculado al Puerto de Granadilla e impulsado por el Cabildo Insular.

Lanzarote y, muy especialmente, Fuerteventura se convierten en candidatos ideales para el establecimiento de este tipo de energía que logra un mayor aprovechamiento de la energía eólica y un menor impacto ambiental que los parques eólicos en tierra aunque tienen un coste bastante mayor.

—————–

Canary Island to be powered solely by renewables

El Hierro relying on renewable electricity

El Hierro in Spain’s Canary Islands will receive 100 per cent of its electricity supply from renewable sources by 2009. It will rely on a combination of wind power and hydroelectricity. A pumping station will be used for storage and to balance supply and demand. Excess wind energy will be used to power two desalination plants. An existing diesel-powered plant on the island will be maintained for emergencies.

El Hierro, one of the smallest of Spain’s Canary Islands, is to receive 100 percent of its electricity supply from renewable energy sources, the Madrid government said Tuesday. As part of a plan through to 2009, El Hierro will soon be able to rely on a combination of hydroelectricity and wind power to generate its electricity.

The island will rely on a system involving two reservoirs to power hydroelectic stations, a wind farm and a pumping system. The wind farm will generate electricity for the pumping station that will pump water to the two reservoirs that feed the hydroelectric stations, the ministry explained.

Excess wind energy will be used to power two desalination plants. An existing diesel-powered plant on the island, population 10,500, will be maintained for emergencies if water and wind supplies run short.  Using this system, we can transform a intermittent energy source into a controlled and constant supply of electricity. Tle scheme is designed to cut the island’s annual carbon dioxide emissions by 18,700 tonnes.

www.gobiernodecanarias.org/industria/pecan/pecan.pdf

www.csocial.ulpgc.es/Foros/ree/material/0A.pdf

www.aeeolica.es/canarias.php/

www.icrepq.com/ICREPQ%2709/510-pulido.pdf