La energía eólica en Chile-Codelco construirá un parque eólico en Calama

El proyecto Parque Eólico de Calama, se constituirá en el principal proyecto en Chile de generación eléctrica, con mayor potencial de crecimiento mediante el aprovechamiento del viento reinante en la zona.

Esta iniciativa la impulsa la Corporación del Cobre (CODELCO), a través de División Codelco Norte, cuyos objetivos son satisfacer la creciente demanda y escasez energética de la actividad minera; aportar a la diversificación de la matriz energética del país y fomentar las políticas de desarrollo y uso de energías renovables no convencionales impulsado por el Gobierno de Chile.

El proyecto consiste en la instalación de un Parque Eólico en la comuna de Calama, Provincia del Loa, II Región de Chile, con un capacidad de generación de hasta 250 megavatios (MW) de potencia nominal.

El emplazamiento seleccionado resulta muy favorable para la instalación de aerogeneradores, por tratarse de un terreno plano con poca variabilidad de cota, bien expuesto a los vientos dominantes de Este a Oeste y con buenos accesos viales.

Sergio Jarpa, vicepresidente Corporativo de Codelco Norte señala que "en el norte no tenemos recursos energéticos tradicionales como el agua, gas o carbón, pero tenemos viento, sol y geotermia, entonces hay un campo que desarrollar en las energías no convencionales renovables. Un parque eólico, es una oportunidad que no tenemos que dejar de explorar".

Los estudios en curso tendrán una duración de cuatro meses y su objetivo es validar la factibilidad técnica de aptitudes eólicas de la zona seleccionada para el emplazamiento del proyecto, junto con la estimación de la energía nominal disponible.

Además, se hará el desarrollo de la ingeniería básica del proyecto. Estos antecedentes permitirán a Codelco Norte disminuir el riesgo de desarrollo del proyecto, permitiéndole iniciar la búsqueda y selección de un socio para la construcción y operación del parque eólico.

Antonio Vélez, gerente del proyecto por parte de Hatch Consultores, plantea que la iniciativa apunta no sólo a los estudios técnicos iniciales, sino a seleccionar el mejor modelo de negocio para Codelco desde el punto de vista técnico, económico y comercial, de forma de garantizar que el parque eólico esté funcionando en el 2010.

El 30 de marzo pasado Codelco convocó a una licitación internacional para la construcción y operación de una planta de generación eólica para Minera Gaby S.A.. A una semana de iniciado el proceso, había más de 110 empresas interesadas que han solicitado información, de las cuales el 65% corresponde a empresas internacionales, muchas de ellas de reconocida experiencia internacional en el desarrollo de parques eólicos.

El cronograma del proyecto, que ya fue aprobado en la Corema de la II región, contempla la adjudicación para el último trimestre de este año.

Luis Farías, Vicepresidente de Control de Gestión y Excelencia Operacional de Codelco, quien además lidera un conjunto de proyectos de eficiencia energética, comentó satisfecho la buena recepción del proyecto de parte de las empresas del rubro. “El interés de las empresas por participar en la licitación es mayor a la que esperábamos y la calidad de los interesados es de clase mundial”.

Por su parte, Eliseo Pérez, Gerente General de Minera Gaby S.A., señaló que “la puesta en marcha de este proyecto es un hito en términos de uso de energías renovables no convencionales, pues somos el primer proyecto de parque eólico autorizado en el norte de Chile y seremos la primera empresa minera conectada al SING, que utiliza este tipo de energía que protege el medio ambiente”.

La licitación de la construcción y operación del parque eólico plantea un contrato por un plazo de 20 a 25 años, con un pecio de energía a firme. La construcción de una planta de estas características tiene una duración aproximada de 9 meses a 1 año y genera cerca de 30 puestos de trabajo directo en esta etapa.

La energía eólica, así como las demás energías renovables no convencionales (ERNC), destacan por un mayor consumo de cobre en relación a la energía generada en forma convencional. Según estimaciones de la ICA (International Copper Association), 800 MW de potencia generadas a base fuentes o procesos convencionales requieren 100 toneladas de cobre. Esa potencia equivale a 160 turbinas eólicas de 5 MW que requieren 1.200 toneladas de cobre. Se estima entonces que el consumo de cobre de la energía eólica respecto de las convencionales es de 12 a 1.

Para la ICA, el mercado de la eficiencia energética es uno de los más atractivos para aumentar el consumo del metal y donde hay mucho espacio de crecimiento pues la mayoría de los países no han logrado estándares homogéneos de calidad. Motores eléctricos de alta eficiencia; automóviles híbridos y construcción verdes aparecen como nichos relevantes donde investigar y promover el uso del cobre.

———————————————-

Codelco Norte to build wind farm in Calama

Codelco’s division Codelco Norte completed the feasibility study for the Calama wind farm, in the region of Antofagasta. This initiative constitutes one of the most important elements in the company’s investment strategy in renewable energy.

From a technical point of view, the project will provide the company with the electric power needed for the division’s internal processes. This is also part of Codelco’s efforts to diversify and rely on renewable energy.

A statement issued by the company highlights the strategic relevance of this initiative for securing the energy needed to continue operations; it also mentions that this project "should serve as example of the company’s new pro-environment corporate policy of sustainability."

Serfio Jarpa, Corporate VP at Codelco Norte, points out that "in the north there are no conventional energy resources such as water, gas or coal, however [there are] winds, sun and geothermal, which means there is a number of options in terms of non-conventional renewable energy sources. The wind farm is an opportunity we had to develop."

The field studies currently in progress will last approximately four months. The objective is to validate the technical feasibility of the area selected for the construction of the wind farm, together with an estimation of the potential generation capacity.

The basic engineering plan for the project is expected to be ready by 2009. This will allow Codelco Norte to minimize the project’s risk, and will allow them to secure a partner for the construction and operation of the wind farm.

Antonio Velez, Project Manager for Hatch Consultores, indicates that the initiative does not only rely on the initial technical studies, but also on a business model that could represent an invaluable opportunity for Codelco. The idea is to make sure the wind farm will begin operations in 2010.

www.codelco.cl/index1.asp