Tecnalia, premiada en el Congreso de Vehículos Eléctricos por su metodología para diseño de híbridos

El 24º Congreso Internacional de Vehículos Eléctricos EVS se celebró  en Stavanger (Noruega) y en el que compitieron 367 investigadores de todo el mundo, cifra "récord en la historia de este foro".

Tecnalia explicó que la presentación técnica ganadora, que han desarrollado sus investigadores Juan José Valera, Iñaki Iglesias, Alberto Peña y Adrián Martín, tiene como objetivo "definir una metodología de diseño para el desarrollo de vehículos eléctricos híbridos".

En concreto, explicó que se trata de una metodología de diseño basada en la integración de componentes físicos del sistema de propulsión, (‘Hardware in the loo’) con un conductor real en un entorno de simulación de conducción ‘Human in the loop’, con lo que se pretende "reducir el tiempo de diseño y desarrollo de un vehículo, una necesidad cada vez más valorada en el sector".

Durante la presentación de los investigadores de la Unidad de Automoción de Tecnalia se discutieron, entre otros, aspectos como la aplicación de modelos de comportamiento de vehículo que contemplan tanto las implicaciones de dinámica longitudinal como lateral.

Según puntualizó Juan José Valera en el proceso de diseño se utilizan dos filosofías de simulación, en primer lugar, el ‘Backward model’ que "permite hacer un dimensionamiento preliminar del sistema de propulsión", y, en segundo lugar, el ‘Forward Model’ permite "desarrollar en detalle el control energético y de potencia teniendo en cuenta tanto el comportamiento del sistema de propulsión como las implicaciones relativas a la conducción de este tipo de vehículos.

El Congreso EVS, que en esta edición tuvo una asistencia de 1.430 personas, está organizado por la Asociación Mundial de Vehículos Eléctricos (WEVA) y tuvo su comienzo en 1969 como un foro académico para el intercambio de información técnica sobre propulsión eléctrica.

————————-

World Electric Vehicle Association

The World Electric Vehicle Association (WEVA) is an organization that promotes electric vehicles.

It is based in Palo Alto, California. The chairman is Hisashi Ishitani.

www.tecnalia.info/

www.jari.or.jp/en/weva_en/index.html