La eólica en Canadá: 2.372 MW instalados hoy y 15.000 MW previstos en 2015

En 2008, Canadá superó los 2.000 MW eólicos, terminando el año con 2.369 MW. Los parques eólicos de Canadá generan el 1% de la demanda eléctrica del país, 10 veces menos que en España.
 
Al terminar 2008, la potencia eólica en Canadá, por regiones, era la siguiente:

* Ontario: 781 MW
* Quebec: 531 MW
* Alberta: 524 MW
* Saskatchewan: 171 MW
* Manitoba: 103 MW
* New Brunswick: 96 MW
* Prince Edward Island: 72 MW
* Nova Scotia: 61 MW
* Newfoundland and Labrador: 27 MW

En 2009 se espera instalar otros 650 MW. Acciona es una de las empresas españolas presentes en Canadá.

Como en la mayoría de los países, la crisis financiera dificulta conseguir créditos para los nuevos proyectos, lo que supondrá retrasos y alguna cancelación, por lo que CanWEA ha reducido sus expectativas para 2009, pero espera que se lleguen a instalar 650 MW adicionales, con lo que Canadá sobrepasaría los 3.000 MW de capacidad instalada.

Hay en proyecto más de 5.000 MW, con contratos para vender la electricidad generada, que podrían construirse antes de 2014, por lo que el país llegaría a 8.000 MW antes de 2015.

En 2009, se espera que los gobiernos de Ontario, Quebec, British Columbia y la isla de Prince Edward firmen más contratos de venta de la electricidad producida por los parques eólicos, a resultas de los contratos de compras públicas competitivas aprobados en 2008 y comienzos de 2009.

Muchas provincias canadienses tienen objetivos de potencia eólica. Ontario prevé alcanzar los 4.600 MW eólicos en 2020. Quebec quiere llegar a 4.000 MW eólicos en 2016 y ya ha contratado la mayor parte de la electricidad que se producirá. Alberta va a construir las líneas de transmisión necesarias para evacuar la electricidad de 2.700 MW eólicos.

Incluso las tres pequeñas provincias marítimas quieren instalar un mínimo de 1.200 MW eólicos en 2015. La provincia más pequeña de Canadá, Prince Edward Island, quiere instalar 500 MW eólicos, que suministrarían el 30% de la electricidad consumida, y el resto se exportaría a Estados Unidos.

En conjunto, no es descabellado pensar que puede llegarse a 15.000 MW en 2015 en Canadá.

Potencia instalada en Canadá

Año-MW

2000-137 MW

2001-198 MW

2002-236 MW

2003-322 MW

2004-444 MW

2005-684 MW

2006-1.460 MW

2007-1.846 MW

2008-2.372 MW

2015(p)-15.000 MW

Acciona amplía su presencia en Canadá al adjudicarse un parque eólico de 30 MW

* Contará con 20 aerogeneradores de tecnología ACCIONA Windpower
* La compañía dispone de 136 MW operativos en el país, que se elevarán a 280 MW a finales de 2009

ACCIONA Energía ha sido seleccionada por la compañía eléctrica canadiense Nova Scotia Power (NSPI) para construir el parque eólico de Amherst, de 30 megavatios (MW), en la costa este del país. Estará integrado por 20 aerogeneradores de tecnología ACCIONA Windpower, de 1,5 MW de potencia unitaria. Esta instalación se suma a otras dos que se ha adjudicado ACCIONA en Canadá y que prevé materializar para finales de 2009, con lo que duplicará los 136 MW operativos con que cuenta actualmente, hasta alcanzar un total de 280 MW (202 atribuibles).

Las compañías citadas ultiman la firma de un contrato de compraventa de energía a largo plazo (25 años), por el que ACCIONA suministrará a NSPI la electricidad generada por el parque eólico, equivalente al consumo de unos diez mil hogares. ACCIONA será propietaria de la instalación al 100% y se encargará de su construcción, operación y mantenimiento.

El parque de Amherst estará situado en la provincia de Nueva Escocia, en la costa atlántica del país, condado de Cumberland. Los aerogeneradores se emplazarán a lo largo de la autopista Trans-Canadá, por lo que constituirán un ejemplo visible de la energía renovable para los usuarios de esa ruta.

El presidente y consejero delegado de NSPI, Ralph Tudesco, ha declarado: "estamos muy satisfechos de contar con un líder en desarrollo y tecnología eólica construyendo un parque en Nueva Escocia. Para finales de 2009, multiplicaremos por cinco la energía de origen eólico que suministramos a nuestros clientes. Compañías como ACCIONA están ayudando a Nueva Escocia a hacer realidad nuestra estrategia energética más limpia, más verde".

Por su parte, Daniel E. Dubois, country manager para Canadá de ACCIONA Energy North America, ha manifestado que "ACCIONA está encantada de aplicar su tecnología eólica al proyecto de Amherst. Éste representa un hito muy relevante tanto en términos de satisfacer la creciente demanda de electricidad del país, como en lo referido al desarrollo de las energías renovables. Nueva Escocia tiene destacados recursos eólicos y deseamos compartir con los habitantes de estas magníficas comunidades un prologando y gratificante futuro".

Seis parques en 2009

El proyecto de Amherst viene a unirse a otros dos que se ha adjudicado ACCIONA en la provincia de New Brunswick: el parque de Lamèque Island (49,5 MW) y el parque de Aulac (64,5 MW), también con aerogeneradores de tecnología ACCIONA Windpower de 1,5 MW de potencia unitaria.

El grupo cuenta ya con tres parques operativos en Canadá: dos en la provincia de Alberta (Magrath y Chin Chute, ambos de 30 MW), participados al 33,3% con las empresas canadienses Suncor Energy y Enbridge, y otro en la provincia de Ontario (Ripley, de 76 MW), al 50% con Suncor.

ACCIONA dispone asimismo de numerosos proyectos en desarrollo en Canadá, dentro de su estrategia de reforzar la presencia de la compañía en el mercado norteamericano.

ACCIONA se adjudica un parque eólico en Canadá, con una inversión de 69 millones

* Tendrá 49,5 MW de potencia, distribuida en 33 aerogeneradores de tecnología ACCIONA Windpower

ACCIONA Energía ha sido seleccionada para instalar un parque eólico de 49,5 megavatios (MW) en Canadá, según ha anunciado el primer ministro de New Brunswick, provincia de la costa atlántica del país donde estará situado. Con una inversión de 103,5 millones de dólares canadienses (69 millones de euros), el parque de Lamèque estará integrado por 33 aerogeneradores de 1,5 MW de tecnología ACCIONA Windpower.

El premier Shawn Graham ha expresado su satisfacción por una iniciativa "que fomentará el crecimiento económico de la provincia" y contribuirá a alcanzar el objetivo fijado por su Gobierno de que en 2010 un 10% de la demanda eléctrica sea cubierta por renovables.

La selección de ACCIONA para este proyecto se produce como resultado de la convocatoria pública realizada en mayo de 2007 por NB Power, compañía eléctrica provincial, para adquirir energía eólica entre promotores privados.

ACCIONA Wind Energy Canada Inc., propietaria al 100% del parque eólico y responsable de su construcción y operación, firmará un acuerdo de adquisición de energía con NB Power por un período de 25 años. Los aerogeneradores serán suministrados desde la planta que ACCIONA ha abierto recientemente en Iowa, EE.UU.

El presidente y consejero delegado de NB Power, David Hay, ha declarado por su parte que está "entusiasmado con tener a ACCIONA en New Brunswick e incrementar la presencia de las energías renovables en nuestra provincia".

Acciona también inauguró en Ontario el parque eólico de Ripley. La instalación tiene una potencia conjunta de 76 MW. El parque supuso una inversión de 124 millones de euros, que se realizó mediante una joint venture al 50% con la compañía canadiense Suncor Energy.

El parque tiene 38 aerogeneradores de 2 MW de potencia unitaria, y produce una cantidad de energía equivalente al consumo de 24.000 hogares, evitando anualmente la emisión a la atmósfera de 66.000 toneladas de dióxido de carbono.

El parque eólico se sitúa en la costa este del lago Huron, en término de Huron-Kinloss, a 220 kiómetros al oeste de Toronto. La energía producida se entrega a la Ontario Power Authority, entidad responsable del suministro eléctrico en la región, como venta de energía verde.

Información corporativa

Acciona Energía es líder mundial en energías renovables con presencia destacada en ocho tecnologías. Es primer desarrollador de parques eólicos, con casi 5.300 MW instalados, en propiedad o para terceros, en doce países y produce, a través de ACCIONA Windpower, aerogeneradores de tecnología propia. Es propietaria de la mayor planta solar termoeléctrica construida en los últimos 17 años (64 MW en Nevada, EEUU); ha instalado más de 40 MW fotovoltaicos y 29 MW térmicos en España y cuenta con tres plantas de biomasa (33 MW) y 19 minicentrales hidroeléctricas (59 MW). En biocombustibles, produce biodiésel a partir de aceites vegetales y bioetanol, de excedentes vínicos.

ACCIONA es una de las principales corporaciones españolas con actividades en más de treinta países de los cinco continentes en el ámbito de las infraestructuras, energías renovables, servicios urbanos y medioambientales, servicios logísticos y de transporte, promoción de viviendas y gestión de hospitales, entre otras actividades. Cuenta con una plantilla superior a los 35.000 empleados y cotiza en el índice selectivo español IBEX-35 (ANA.MC), con una capitalización bursátil que ronda los 12.000 millones de euros.

Elecnor desarrolla un proyecto eólico en Canadá de 100 megavatios

Enerfin, filial del Grupo Elecnor, fue seleccionada por Hydro-Québec Distribution para el suministro de 100 megavatios de electricidad generada a partir del viento para un proyecto eólico en Québec (Canadá).

El desarrollo de este proyecto energético corresponderá al Parque de L’Erable, situado en la Región Centro de Québec, a unos 150 kilómetros de Montreal. La entrada en servicio está prevista para diciembre de 2011, con aerogeneradores de dos megavatios de potencia unitaria suministrados por la empresa Enercon, empresa alemana con la que Enerfin tiene suscritos varios acuerdos en España y en el exterior.

Parque de energía eólica de 300 MW en Manitoba

El grupo australiano Babcock & Brown (B&B) ganadó un concurso para la construcción de un parque de energía eólica de 300 MW en Canadá.

El concurso lo realizó la compañía eléctrica de la provincia de Manitoba, Manitoba Hydro Board, compañía que asegura que esta planta será la instalación eólica más grande de todo el país.

El parque de energía eólica se ubicará en St. Joseph, en la ciudad de ciudad de Letellieral, al sur de la provincia de Manitoba. Estará compuesto por 130 aerogeneradores de 2,3 MW de potencia y según los cálculos de la compañía eléctrica, con el funcionamiento de la planta se evitará la emisión 800.000 toneladas de dióxido de carbono al año.

Si la tramitación de licencias y permisos marcha sobre ruedas, se espera que este vertiendo energía a la red para el año 2011. Gary Doer, primer ministro de la provincia, ha dicho que el proyecto supone un paso más en la carrera de Manitoba por alcanzar los 1.000 MW de potencia eólica.

——————————-

Canada

Total Installed capacity

Year

2000-137 MW

2001-198 MW

2002-236 MW

2003-322 MW

2004-444 MW

2005-684 MW

2006-1,460 MW

2007-1,846 MW

2008-2,372 MW

In 2008, Canada became the 12th country in the world to surpass the 2,000 MW mark in installed wind energy capacity – ending the year with 2,369 MW. Canada’s wind farms now produce enough power to meet almost 1% of Canada’s electricity demand.

2008 was Canada’s second best ever year for new wind nergy installations with ten new wind farms installed representing 526 MW of wind energy capacity. Included in this total were the first wind farms in the provinces of New Brunswick, Newfoundland and Labrador. The only remaining Canadian province without any wind generating capacity, British Columbia, saw construction begin on its first wind farm with commissioning expected in early 2009.

At the end of 2008, Canada’s wind energy capacity was distributed across the whole country:

* Ontario: 781 MW
* Quebec: 531 MW
* Alberta: 524 MW
* Saskatchewan: 171 MW
* Manitoba: 103 MW
* New Brunswick: 96 MW
* Prince Edward Island: 72 MW
* Nova Scotia: 61 MW
* Newfoundland and Labrador: 27 MW

Looking ahead: more than 650 MW expected for 2009

Like elsewhere, in Canada the financial crisis has made financing harder to come by and more expensive. This is expected to lead to the delay and cancellation of some projects as well as more consolidation within the industry, but only in the short term. As a result, CanWEA have lowered their expectations for 2009, but still envisage a substantial growth of 650 MW of new capacity additions. This would move Canada past 3,000 MW of installed capacity.

More than 5,000 MW of additional wind energy projects have now signed power purchase agreements and will be constructed in the five year period beyond 2009. This ensures steady growth in the Canadian market going forward.

In 2009, it is expected that the governments of Ontario, Quebec, British Columbia and Prince Edward Island will sign more power purchase agreements for wind energy projects as a result of competitive procurement processes launched in 2008 and early in 2009.

Looking further ahead, many Canadian provinces now have targets in place for new wind energy development. Ontario is aiming to put in place 4,600 MW of wind by 2020 and is now examining whether or not it can strengthen this target.

Quebec is seeking 4,000 MW of wind by 2016 and has now contracted most of this power. Alberta, which only two years ago had put in place a 900 MW cap on wind energy development, is now seeking regulatory approval to build new transmission lines to connect 2,700 MW of wind.

Even Canada’s three small Maritime provinces are now seeking a minimum of 1,200 MW of wind by 2015. Canada’s smallest province, Prince Edward Island, which has a peak load of only 210 MW, aims to develop 500 MW of wind to
provide 30% of the province’s electricity needs and to export the remainder to the United States.

Taken together, provincial targets would, if achieved, result in a minimum of 12,000 MW of installed wind energy capacity in Canada by 2015.

A new wind vision for Canada

Despite the rapid growth of the wind energy industry in Canada, the country is losing ground to the global leaders in wind energy, such as the United States. Unlike a growing number of countries, the Canadian government is still not “thinking big” about wind energy.

In order to stimulate such a discussion in Canada, CanWEA released a strategic plan in 2008 entitled Wind Vision 2025 – Powering Canada’s Future. The plan argues that Canada can and must ensure that wind energy supplies 20% of the country’s electricity demand by 2025, bringing total Canadian wind energy to 55,000 MW. This target would generate $79 billion CDN of investment in Canada by 2025 and would make the Canadian wind power sector a major player in the international wind energy market.

Development on this scale would also have a major impact on the country’s economy, creating a minimum of 52,000 full time jobs, and many more if Canada develops a much stronger domestic wind energy supply chain. Furthermore, it would increase the annual revenue for Canadian municipalities and landholders by $165 million CDN. The strategy states that increased wind energy production would stabilize electricity rates for Canadians, ensure a diversity of supply and reduce Canada’s annual CO2 emissions by 17 million tons annually.

Challenges to be addressed

Canada’s federal government has played an important role in stimulating wind energy deployment through the provision of production incentive payments under the ecoENERGY for Renewable Power program. This program, which provides a production incentive of 1 cent/kWh for the first 10 years of production, was first enacted in January 2007 and was scheduled to run until March 2011. However, due to strong demand, it will fully allocate all of its funds before the end of 2009 and the federal government has not yet committed to extending and expanding the program. This will be a high priority for the wind energy industry in 2009.

Work continues on a carbon pricing system in Canada.The federal government is currently aiming to put in place a greenhouse gas emissions trading scheme that will establish a price for carbon in 2010, but the design of the system will ensure that the price for carbon does not exceed $15 / tonne for the first couple of years of the program. According to CanWEA, however, this system is not likely to be implemented in 2009.

Wind energy procurement at the provincial level is usually undertaken through competitive tendering processes that are often oversubscribed by a factor of 3-5. In many provinces, there is no clearly defined, long-term procurement strategy. The wind energy industry will be working to seek reforms to procurement systems in order to provide stable and steady wind energy procurement over the long term.

Ontario has enacted Standard Offer Contracts (i.e. feed in tariffs) for projects of 10 MW or less. The program was put on hold in 2008 due to overwhelming demand, but is expected to restart in 2009.

In some areas of Canada, wind energy development cannot proceed because of a lack of transmission capacity. While transmission planning processes are increasingly taking wind energy into account, there remains significant uncertainty in some regions of Canada as to how quickly new transmission
can be built.

Finally, there continues to be a need to standardize and streamline wind energy permitting and approval processes to speed up regulatory approval for new wind farms.

Canadian Wind Energy Association

The Canadian Wind Energy Association (CanWEA) is a non-profit trade association that promotes the appropriate development and application of all aspects of wind energy in Canada, including the creation of a suitable policy environment.

Established in 1984, CanWEA represents the wind energy community — organizations and individuals who are directly involved in the development and application of wind energy technology, products and services.

CanWEA’s members are Canada’s wind energy leaders. They are wind energy owners, operators, manufacturers, project developers, consultants, and service providers, and other organizations and individuals interested in supporting Canada’s wind energy industry.

——————————-

CanWEA applauds new processes to procure wind energy in Quebec and revised pricing for community and First Nations wind energy projects

New RFPs for 500 MW of wind energy will allow Quebec to reach its target of 4000 MW by 2015

The Canadian Wind Energy Association (CanWEA) applauds announcement to proceed with the procurement of 500 MW of new wind energy capacity in Quebec and to increase the ceiling price from 9.5 ¢/kWh to 12.5 ¢/kWh in the call for tenders for the purchase of two separate blocks of 250 MW of community and First Nations wind energy projects. CanWEA and its membership had argued the original proposed pricing of 9.5 ¢/kWh was not sufficient to attract or sustain long-term investment.

The Quebec Government anticipates these two RFPs will generate $1.3 billion in investments and create more than 4,000 jobs, bringing both economic and social benefits to many regions of the province. The RFPs were launched yesterday with the first wind energy projects expected to be operational as early as 2012, putting Quebec on track to meet its target of developing 4,000MW of wind energy by 2015.

“This new procurement process and the revised pricing within it is timely news for both the wind energy industry in Quebec and the many communities that will benefit directly from local jobs and new investment within the current economic context,” said Robert Hornung, president of CanWEA. “We wish to highlight the work of the Hon.Claude Béchard, Minister of Natural Resources and Wildlife, and his Ministry staff in working towards a pricing structure which will set the foundation for a growing and sustainable wind energy industry in Quebec.”

Wind energy represents a major industrial development and economic stimulus opportunity for Canada. Between now and 2020 it is estimated that $1 trillion will be invested in new wind energy facilities worldwide and that more than 1.75 million jobs will be created in this rapidly growing industry. This recent RFP well positions Quebec to capture a growing share of these economic, environmental and social benefits.

CanWEA’s Wind Vision 2025 – Powering Canada’s Future, argues that Canada has the potential to make wind energy the country’s next great economic opportunity, while also reducing greenhouse gas emissions and addressing other environmental concerns. Achieving the goal of providing 20 per cent of the country’s electricity needs with wind energy by the year 2025 will result in $79 billion in new investment, the creation of up to 52,000 new “green collar” jobs, and more than $165 million in new revenues for municipalities, many in rural areas hit hard by traditional resource declines.

The Canadian Wind Energy association (CanWEA) is a non-profit industry association representing more than 420 members in the wind energy industry. CanWEA promotes the responsible development and application of all aspects of wind energy in Canada, including the creation of a suitable policy environment.

www.canwea.ca/

www.gwec.net/index.php

www.acciona-energia.com/default.asp

www.promexico.gob.mx/work/sites/Promexico/resources/LocalContent/1064/2/ParquesEolicos.pdf