Enerstar construirá una planta termosolar en Osuna (Sevilla) de 50 MW por 400 millones

El acuerdo, ratificado por la alcaldesa ursaonense, Rosario Andújar, y el director general de la empresa, Pedro Borja, recoge la realización de una central con torres de concentración y de producción de energía solar de 50 megavatios (MW) y que ocupará una superficie de 1,3 millones de metros cuadrados en terrenos aledaños a la carretera de El Rubio.

En este sentido, la alcaldesa de Osuna destacó la importancia de este proyecto que cumple fines medioambientales y sociales, ya que "apuesta por la implantación de las energías renovables y la optimización de los recursos y refuerza el empleo".

Así, durante los 18 meses que durarán las obras, se prevé que la construcción necesite 250 trabajadores, mientras que serán unos 50 empleados los que se requieran para el mantenimiento de la misma una vez que esté en funcionamiento.

Por su parte, el director general de Enerstar Osuna definió este proyecto como "ambicioso y no exento de riesgos" y señaló que se encuentran en la fase de desarrollo del mismo para obtener las licencias y autorizaciones necesarias que permitan que pueda iniciarse su construcción durante 2011 para que en 2013 quede finalizada la primera planta.

En 2006 el Ayuntamiento de Villena y Enerstar firmaron el convenio para construir una de las centrales solares más avanzadas. Villena y otros municipios limítrofes recibirán hasta 110 millones de kilovatios hora/año de energía eléctrica que la central solar de la planta termoeléctrica Enerstar producirá mediante colectores cilindro-parabólicos, y que llegarán a los consumidores privados a través de la red de Iberdrola. Este sistema no contamina el medio ambiente, ya que se adapta a la Ley de las Energías Renovables, que habrá que cumplir en el año 2012 y, además, encaja con el Protocolo de Kioto, al que se comprometió España.

El ingeniero técnico de dicho proyecto, Mario Azahara, explica que "sólo existen tres instalaciones de este tipo en el mundo que no causan el efecto invernadero y que, por lo tanto, no generan las 3,4 toneladas de dióxido de carbono que se producen en una planta convencional".

La alcaldesa de la ciudad, Vicenta Tortosa, como representante del Consistorio villenense, y el delegado de Enerstar, Pedro Borja, firmaron el convenio de colaboración para iniciar la puesta en marcha de las instalaciones en el paraje de Los Alhorines.

Asimismo, Azahara comenta que 2la energía se producirá en un campo solar de 369.000 metros cuadrados, donde los colectores cilindro-parabólicos, en forma de espejos, recibirán la energía solar. Ésta, a su vez, se somete a un proceso en el que se necesitan 200.000 hectómetros cúbicos de agua y, finalmente, llega en forma de energía eléctrica a los consumidores privados a través de la red de Iberdrola".

Según Borja, "las instalaciones necesarias para la central solar termoeléctrica ocupan 250 hectáreas, y el coste, de 200 millones de euros, ha sido sufragado por inversores privados".

En cuanto a la puesta marcha, Pedro Borja anticipa que "participarán más de doscientos trabajadores que, de acuerdo al convenio que se firmó ayer, deben ser naturales de la ciudad de Villena. Y, posteriormente, trabajarán en la central cincuenta empleados directos y otros setenta y cinco inducidos".

Caja Mediterráneo ha adquirido una participación del 10 por ciento de la empresa valenciana Enerstar, promotora de varios proyectos de centrales solares termoeléctricas en España, entre ellos el de Villena, actualmente en fase de desarrollo, y que tendrá un coste de 225 millones de euros.

Según la empresa, Caja Mediterráneo tomará parte en este proyecto independiente para la construcción de plantas solares termoeléctricas, que utilizan colectores cilíndrico parabólicos a modo de espejos para concentrar la radiación solar y generar energía de forma mucho más eficiente que las fotovoltaicas.

El proyecto en el que participará Caja Mediterráneo estará finalizado en 2010. En concreto, se trata de la instalación de un campo solar de 370.000 metros cuadrados sobre una superficie total de 1,3 millones de metros cuadrados. La cantidad de energía que producirá 110 millones de kilovatios/hora al año, con una potencia instalada de 50 megavatios.

La inversión para el desarrollo del proyecto será de 225 millones de euros, según señalaron las mismas fuentes, quienes destacaron que la planta termosolar creará 50 puestos de trabajo directos y alrededor de 150 indirectos, que se ampliarán a 400 directos y 600 inducidos en la fase de construcción.

Este proyecto se inició hace tres años y obtuvo desde su origen "el pleno apoyo" de la Dirección General de la Energía de la Generalitat valenciana y del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía del Ministerio de Industria.

www.enerstar.es/