EBRD to help fund transition from gas to wind power in Egypt

El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) ayudará a financiar el desmantelamiento de 5 GW de centrales eléctricas de gas ineficientes en Egipto a partir de 2023 y promete hasta $ 1 mil millones para energía renovable, dijo. el domingo su director regional.

El BERD recaudaría hasta $300 millones en financiamiento soberano para proyectos que incluyen trabajos para estabilizar la red eléctrica de Egipto, agregar almacenamiento de baterías, desarrollar la cadena de suministro local para energía renovable y capacitar a los trabajadores, dijo Heike Harmgart, director gerente del BERD para el sur y el este del país. Mediterráneo.

Otros mil millones de dólares prometidos para energías renovables serían aproximadamente una décima parte del financiamiento privado necesario para 10 GW de proyectos de energía principalmente eólica planificados por el gobierno para 2028, agregó.

Egipto es un productor de gas natural que está tratando de reducir el consumo interno para poder exportar más gas natural a Europa en un momento de altos precios y demanda como resultado de la invasión de Rusia a Ucrania.

Tiene un excedente de energía después de instalar tres enormes centrales eléctricas a gas construidas por Siemens a partir de 2015.

El gobierno espera que las exportaciones de gas puedan ayudar a contener la presión sobre la moneda egipcia después de que la guerra de Ucrania desencadenara la última caída en las entradas de dólares de la inversión de cartera y el turismo.

El papel del gas será un tema de disputa en la cumbre climática COP27 en Egipto en noviembre.

Los activistas climáticos dicen que debería haber una transición rápida lejos del gas. Como anfitrión de la COP27, Egipto está dando voz a algunos estados africanos que quieren seguir utilizando el gas como combustible de transición para desarrollar sus economías.

Alrededor de 3 GW de los 10 GW planificados de nueva energía renovable estarían disponibles para una fase piloto en la producción de hidrógeno verde en el puerto de Ain Sokhna en el Mar Rojo de Egipto, dijo Harmgart.

Una parte se utilizaría para reponer la capacidad perdida por el desmantelamiento de las centrales térmicas.

Egipto ha anunciado una serie de memorandos de entendimiento para proyectos de hidrógeno y amoníaco verde en Ain Sokhna.

Aidan Lewis, Reuters