Ingenieros debatirán en Granada fórmulas para almacenar las energías renovables

El almacenamiento de las energías renovables, que hoy se suele realizar utilizando sales especiales, es uno de los grandes retos a los que se sigue enfrentando la comunidad científica, y será uno de los ejes de las discusiones de la octava edición de la Conferencia Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética que se va a celebrar en la Universidad de Granada entre el 23 y el 25 de marzo.

La cita reunirá a científicos así como a representantes de fabricantes y usuarios con el fin de poner en común las aproximadamente trescientas ponencias que se presentarán sobre el reciente desarrollo de energías como la solar, la eólica o la hidráulica, así como la eficiencia de las mismas.

Para el almacenamiento de estas energías renovables, los ingenieros trabajan ya en el desarrollo de baterías que, al modo de las eléctricas, puedan contener la energía que no se utiliza, acumulándola para lanzarla a la red cuando sea necesario.

Actualmente, la conservación con sales artificiales de la energía térmica captada del sol tiene limitaciones y los científicos buscan nuevas fórmulas para desarrollarla.

Esta técnica se puso en marcha hace quince años y hace unos siete años en el ámbito industrial en distintas partes del mundo, instalándose hace tres años en la comarca del Marquesado (Granada), con una planta en funcionamiento y dos en proceso de montaje.

El otro ámbito en el que la comunidad científica trabaja es el de la distribución de estas energías con vehículos eléctricos para que las zonas beneficiadas por las energías renovables no sean sólo aquellas que cuentan con las fuentes que las suministran.

Entre los países participantes en esta conferencia internacional, que se organizará en torno a tres mesas plenarias, están Chequia, Austria, Alemania, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos y México que cuentan con relevantes ingenieros especialistas no sólo en temas técnicos sino también en planificación y legislación relacionada con la distribución, la interconexión de las telecomunicaciones y la compatibilidad electromagnética de las nuevas formas de producir energía.

Está previsto que también acudan expertos de Túnez y Argelia, así como tres ingenieros de Irán, aunque su presencia no está confirmada por las restricciones políticas que sus gobiernos les plantean para participar en encuentros internacionales.