Planean el primer parque eólico de Bolivia

La revelación la hizo el viceministro de Ciencia y Tecnología, Roger Carvajal, a principios de febrero, en ocasión de efectuarse el Simposio Internacional de Agricultura Sustentable organizado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

De acuerdo con esa autoridad, la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Viru Viru y el Chaco cruceño, tienen un enorme potencial de vientos que bien puede ser aprovechado para producir electricidad.

El proyecto estatal que estudia el Poder Ejecutivo, prevé la instalación de 10 aerogeneradores, con una inversión de aproximadamente 72 millones de dólares. El costo unitario por MW es alrededor de 1,2 millones, puntualizó Carvajal.

“Pensamos iniciar con un parque eólico piloto, para ello hay que hacer un estudio de la intensidad del viento y su orientación. En ese lapso hacer las contrataciones de las empresas que tendrán que proveer los molinos”, dijo Carvajal, indicando luego que la disposición fue instruida por el presidente Evo Morales, que autorizó el estudio para aprovechar la energía eólica.

La entidad encargada de la administración de este parque será la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE). El gerente de esta empresa, Rafael Alarcón, confirmó el estudio de este proyecto. Alarcón añadió que ENDE por su lado, está haciendo mediciones en el altiplano, donde se instalarán estaciones que permitan validar los datos que se encuentran contenidos en el mapa y en el Atlas eólico.

Por su parte, el gerente de la generadora Guaracachi, Jaime Aliaga, consideró que la instalación de un parque eólico no será ninguna competencia para esa empresa que produce energía con termoeléctricas que funcionan con gas natural. Destacó que la inversión en energía eólica es muy alta, que incluso puede llegar a los 2 millones por MW.

Asimismo, el gerente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Carmelo Paz Durán, sostuvo que el año pasado esta entidad actualizó un estudio de prefactibilidad para instalar un parque eólico de 20 MW en la zona sur de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ubicación determinada en base al Atlas Eólico de Bolivia.

Según Paz, el estudio demuestra que bajo las actuales condiciones económicas del mercado de generación, el proyecto no es viable. Sin embargo, indicó que la experiencia en otras naciones demuestra que tienen que crearse incentivos tributarios, económicos y medioambientales.

A su vez, el gerente de regulación de CRE, Carlos E. Giacomán, afirmó que con parques eólicos el país se ahorrará gas natural, el que puede destinarse a la exportación o para generar valor agregado en el país.

Atlas eólico, un aporte para el país

El Atlas Eólico de Bolivia está disponible a todo público desde marzo de 2009, indicó Miguel Ángel Aramayo, gerente de Ingeniería y Construcción de la Transportadora de Electricidad.

Para Aramayo, el Atlas es un aporte al conocimiento del potencial energético del país. “Es una herramienta de última tecnología que permite conocer el potencial del viento, en cualquier punto del territorio nacional, la energía aprovechable para generar electricidad o usarla en forma mecánica directa”, expresó.

El Atlas fue elaborado por la consultora 3 TIER, especialista en modelos de simulación meteorológica. En base a información geológica, topográfica y estadística satelital de 30 años, desarrolló un modelo, cuyos resultados fueron validados con los registros de las estaciones meteorológicas.

El programa fue impulsado y financiado por la Transportadora de Electricidad y la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial. 

c0402442.cdn.cloudfiles.rackspacecloud.com/static/ttcms/1.0.0.34/us/documents/publications/Bolivia_Wind_Atlas.pdf