La producción de energía eólica durante el mes de febrero supuso el 20% de la producción total

La producción de energía eólica durante el mes de febrero supuso el 20% de la producción total con un crecimiento del 38,6% con respecto al mismo periodo del 2009. Esta producción, junto con la hidráulica y solar, hace que el 38% de la producción total haya sido de origen renovable, cinco puntos porcentuales más que el mismo mes del año anterior. En lo que va de año, la producción con fuentes de energía renovable ha sido del 39% del total.

Máximos eólicos

En el mes de febrero hay que destacar nuevos máximos históricos de producción de energía eólica. El día 24 se registraron 12.916 MW de potencia instantánea a las 11.20 de la mañana. El anterior máximo se había producido el día 5 de este mismo mes con 12.880 MW. También se registró el máximo de producción eólica horaria, con 12.843 MW entre las 11.00 y las 12.00 horas, y diaria con 270.417 MWh.

La demanda de energía eléctrica peninsular en el mes de febrero ha sido de 21.897 GWh, lo que supone un aumento del 6,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Corregidos los efectos de la laboralidad y de la temperatura, la demanda ha crecido un 3,3%.

Las inversiones en el 2009 ascienden a 759 millones de euros

Red Eléctrica mantiene su plan de inversiones en 4.000 millones de euros para el periodo 2010-2014. El Grupo Red Eléctrica obtuvo en el 2009 un beneficio neto de 330,4 millones de euros, lo que representa un incremento del 15,5 % con respecto al registrado en el 2008, periodo en el que ganó 286 millones.

Las inversiones durante el pasado año aumentaron el 19,4 %, hasta alcanzar los 759 millones de euros. Por su parte, las inversiones en la red de transporte, que representan el 96,8 % del total, ascendieron a 735 millones frente a los 614 millones que se destinaron en el 2008, lo que supone crecimiento del 19,7 %.

El resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 845,6 millones, el 9,6 % más, como consecuencia del aumento del 6,6 % experimentado por la cifra de negocio, que llegó a alcanzar los 1,2 millones de euros, y la contención de gastos operativos.
El dividendo del ejercicio 2009 propuesto a la Junta General de Accionistas asciende a 1,4781 euros por acción, lo que supone un 15,5 % de incremento respecto al del ejercicio 2008.

Plan estratégico 2010-2014

Red Eléctrica de España ha presentado el plan estratégico del Grupo para el periodo 2010-2014, así como los resultados consolidados del año 2009. El plan estratégico contempla inversiones de 4.000 millones de euros en la red de transporte para los próximos cinco años, que unidas a las realizadas desde el 2007 nos llevan a una cifra de inversión de 6.000 millones en el periodo 2007-2014 (el plan de infraestructuras 2007-2016 contempla 8.000 millones de inversión para el mismo periodo).

El plan estratégico contempla el refuerzo del mallado de la red y las interconexiones internacionales, no solo para aumentar la capacidad y mejorar la calidad y seguridad de suministro, sino para contribuir al funcionamiento de un sistema eléctrico integrado y competitivo, donde se facilite la integración de renovables y se reduzcan las pérdidas y costes del sistema.

El eje central de la estrategia de Red Eléctrica para los próximos cinco años es consolidar el papel de la compañía como TSO, ejecutando las inversiones necesarias para acomodarse a la transformación del sector eléctrico español y adquiriendo los activos de transporte que aún no son propiedad de Red Eléctrica.

Además, este plan tiene como objetivo facilitar un mayor peso de las energías renovables en el mix de generación, impulsando estrategias de gestión de la demanda que permitan convertirla en una herramienta del sistema eficiente y fiable, y mantener el máximo nivel de calidad de servicio y seguridad de suministro, a la vez que la eficiencia financiera y operativa

Proyectos singulares

En los últimos años se han concretado tres proyectos singulares, con una inversión conjunta de 1.000 millones de euros, que entrarán en servicio en el periodo 2011-2014.

-La nueva interconexión con Francia, calificada como de interés prioritario por la Unión Europea, permitirá duplicar la capacidad actual de interconexión entre los dos países. En el tramo que cruza la frontera, de 70 kilómetros de longitud, la línea irá soterrada mediante el sistema de zanja y en corriente continua, lo que confiere a la obra un carácter excepcional. El proyecto tiene un presupuesto global de 700 millones de euros, la mitad de los cuales serán aportados por Red Eléctrica.

-El proyecto Rómulo, enlace eléctrico submarino, en corriente continua, entre la Península y las Islas Baleares, será fundamental para asegurar y mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico y favorecer la competencia en generación de energía eléctrica en las Islas. El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 420 millones de euros, entrará en servicio en el 2010-2011.

-La conexión Mallorca-Ibiza, con una inversión estimada de 225 millones de euros, será el enlace submarino en corriente alterna de mayor longitud puesto en servicio hasta la fecha actual, siendo una referencia a nivel mundial.

Gestión de la demanda

Dentro de las funciones como operador del sistema, Red Eléctrica da especial importancia a acciones que ayuden a gestionar la demanda para contribuir a que el sistema funcione de manera más eficiente. Las centrales de bombeo, que permiten aprovechar la energía renovable en horas valle, las interconexiones internacionales, una generación flexible y el coche eléctrico, son algunas de las apuestas de la compañía para optimizar la operación del sistema y la capacidad de generación.

www.ree.es