Acciona presentará el lunes su plan estratégico a 2013

El presidente del grupo, José Manuel Entrecanales, será el encargado de explicar su hoja de ruta, que tendrá a la internacionalización y a las energías renovables como principales pilares de su estrategia de negocio.

El plan se centrará en las tres actividades que conforman el "core business" de Acciona (la construcción y explotación de infraestructuras, la gestión del agua y las energías renovables), siempre con la impronta del principio de desarrollo sostenible que la compañía imprime a todos sus negocios.

El grupo mantiene además su apuesta por la internacionalización, con el objetivo de lograr del exterior el 70% de su cifra de negocio. Entre los mercados estratégicos destacan Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), Latinoamérica (México, Chile y Brasil) y Australia.

En cuanto a áreas de negocio, sobresale la apuesta de Acciona por las energías renovables, sector en el que figura como segundo grupo del mundo desde que a medidos del pasado año comprara un lote de activos de su ex participada Endesa.

La compañía continuará así desarrollando este negocio, tanto en España como en el exterior, y con todo tipo de tecnologías de generación de energía verde y limpia.

A cierre de septiembre de 2009 (últimos datos disponibles), Acciona contaba con 7.308 megavatios (MW) de energia renovable instalados (6.425 MW atribuibles), de los que 6.101 MW corresponden a parques eólicos, y el resto se reparte entre generación hidráulica, biomasa, solar fotovoltaica, solar termoeléctrica y de cogeneración.

Respecto a la eólica, cuenta con instalaciones en once países además de España (Estados Unidos, Canadá, Australia, Alemania, Italia, Grecia, Portugal, Hungría, India, México y Corea).

La estrategia de Acciona para los próximos años incluye además la intención, siempre que el mercado lo permita, de desinvertir en negocios y activos considerados no estratégicos, entre los que destacan la naviera Trasmediterránea y las actividades de "facility management", "handling" y gestión de aparcamientos, según dichas fuentes.

El grupo pone en marcha su nuevo plan estratégico tras fortalecer su capacidad financiera con la venta el pasado año de la participación del 25% que tenía como segundo máximo accionista de la eléctrica Endesa, y que ahora podría reforzar con estas eventuales desinversiones.

Gracias fundamentalmente a la operación de Endesa, Acciona contaba con una deuda de unos 7.800 millones de euros al cierre del pasado año, menos de la mitad respecto a los 17.897 millones con que concluyó 2008.

La empresa cuenta además con la posibilidad de refinanciar para extender a largo plazo 1.500 millones de este pasivo, el asociado a la compra de los activos de Endesa, utilizando estos mismos activos como garantía.

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