Paula Fernández: ?la política energética de Castilla-La Mancha consolida un modelo de desarrollo basado en las Energías Renovables?

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente ha manifestado que la Estrategia Energética de Castilla-La Mancha no sólo se centra en la producción de energías renovables, sino que apuesta por el ahorro y la eficiencia energética; el impulso y desarrollo de un sector industrial especializado y competitivo, y en proyectos de investigación y conocimiento ligados al sector de las renovables.

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, ha comparecido en las Cortes de Castilla-La Mancha para informar de la Estrategia Marco para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha en el horizonte 2012, cuyo principal objetivo es contribuir a la generación y uso de la energía como elemento fundamental para el crecimiento y bienestar económico, medioambiental y social de la región.

Esta actuación -enmarcada en la Ley de Fomento de las Energías Renovables e Incentivación del Ahorro y Eficiencia Energética en Castilla-La Mancha- “responde, por tanto, al impulso de un nuevo modelo productivo basado principalmente en la sostenibilidad, en la producción de energías limpias y en el fomento y consolidación de una industria innovadora y competitiva, tal y como recoge el Pacto por Castilla-La Mancha firmado por el presidente Barreda con los agentes sociales, los empresarios y las Diputaciones Provinciales”.

En este sentido, Paula Fernández ha señalado que -con una inversión pública y privada superior a los 9.000 millones de euros- la Estrategia no sólo se centra en la producción de energías renovables, sino que apuesta por el ahorro y la eficiencia energética; el impulso y desarrollo de un sector industrial especializado y competitivo, y en proyectos de investigación y conocimiento ligados al sector de las renovables.

El cumplimiento de este objetivo está garantizado con la instalación de la potencia eléctrica que se prevé incrementar. En concreto, ha anunciado la consejera, “en potencia eólica llegaremos a superar los 4.000 megavatios”.

Estos objetivos, ha reiterado, se están cumpliendo tal y como demuestran las últimas inscripciones publicadas por el Ministerio de Industria. Un total de 915 megavatios el pasado mes de noviembre, de los cuales, 402 corresponden a energía eólica, 421 a solar termoeléctrica y 20 a biomasa.

Tecnologías y empleo para el futuro

En esta línea, la inversión para las tecnologías de biomasa, eólica y termoeléctrica alcanzará los 8.000 millones de euros, con una creación de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, en los próximos años.

Por tecnologías, la inversión en biomasa será de 60 millones de euros, mediante la instalación de tres plantas, ubicadas en las provincias de Toledo, Ciudad Real y Guadalajara, creando 90 empleos directos. La inversión en eólica será de 5.220 millones de euros en 13 parques repartidos por las cinco provincias de la región, con 60 puestos directos de trabajo.

Mientras que en solar termoeléctrica se invertirán 2.500 millones de euros en nueve plantas, empleando a 4.500 personas en su construcción y 450 en su mantenimiento. A estos proyectos hay que sumar los 11,2 megavatios inscritos la semana pasada que se traducen en un total de 5 instalaciones (3 de minihidráulica y 2 de biogás).

Para el éxito y eficacia de estas políticas, ha anunciado la consejera, “es preciso desarrollar y consolidar nuevas y mejores infraestructuras, que den capacidad al crecimiento y a la exportación de energías limpias y, por supuesto, mantengan nuestra posición de liderazgo (con más de 5.100 Megavatios instalados en régimen especial) en el panorama nacional”.

En este contexto, la consejera ha destacado que en la actualidad “Castilla-La Mancha produce el 7,5 por ciento de la energía eléctrica nacional y consume el 4,3 por ciento, lo que nos convierte en una región excedentaria en energía, exportando más de 9.300 megavatios”.

Además, la aportación directa del sector energético al Producto Interior Bruto regional en los últimos cinco años ha crecido en un 42 por ciento, pasando de más de 410 millones de euros en el año 2003 a 581 millones en 2007. Estas cifras han permitido que el subsector energético se convierta en el cuarto sector industrial de la región.

Tal como comentaba el presidente Barreda, en el marco de la II Convención Nacional sobre Cambio Climático y Sostenibilidad, “las empresas del sector de las energías limpias cuentan en la región con más de 12.000 empleos creados en relación con la construcción y mantenimiento de las infraestructuras de producción eléctrica y 5.000 puestos más previstos con las nuevas instalaciones”.

Políticas de Sostenibilidad, y de Ahorro y Eficiencia Energética

Además, ha recordado la consejera, el Gobierno de Castilla-La Mancha5 pretende reducir la intensidad energética regional un 1 por ciento anual para el periodo 2008-2012; utilizar un 7,4 por cien de biocombustibles para el transporte; satisfacer el 100 por cien de la demanda de electricidad con energías renovables y producir un 37,6 por ciento de la energía eléctrica con fuentes limpias.

“En Castilla-La Mancha nos proponemos que en 2012 los biocombustibles supongan un 7,4 por ciento del total de la energía utilizada por el sector del transporte”, indicó.

Con ello, ha mencionado, “Castilla-La Mancha se sitúa a la cabeza del resto de países y regiones de Europa en los objetivos del ‘20, 20, 20’: en 2020 producir el 20 por ciento de la energía a través de fuentes limpias y reducir el 20 por ciento de las emisiones de CO2 a la atmósfera”. En Castilla-La Mancha, ha señalado, “en 2012 ya el 37 por ciento de la energía eléctrica se producirá con fuentes renovables”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a invertir hasta el año 2012, en colaboración con el IDAE (Instituto para la Diversificación Energética), más de 110,5 millones de euros en políticas de ahorro y eficiencia.

De esta cuantía presupuestaria, ha afirmado, “ya hemos invertido en los últimos años más de 50 millones de euros en proyectos, programas y actuaciones que nos han convertido en un claro referente a nivel nacional e internacional”.

Este ahorro energético se debe, en gran medida, a las ayudas concedidas por el Gobierno en programas como el Plan Renove de Electrodomésticos, Plan Renove de Calderas, ayudas para la compra de vehículos eléctricos, programas de eficiencia y ahorro energético en los sectores de servicios públicos, industrial, de cogeneración y de edificación, así como en el programa de auditorias energéticas en un total de 500 edificios públicos, que prevé para los seis primeros meses de 2010 la realización de 300 auditorías.

www.jccm.es/cs/Satellite/index/home1193041213924pg/index.html