Rusia, al margen del boom de la energía eólica

Los aerogeneradores de energía eólica construidos a lo largo del mundo en 2009 son capaces de producir 37,5 millones de kilovatios, potencia equiparable a la de 25 reactores nucleares de gran envergadura.

Las capacidades del sector registraron un crecimiento del 31% en 2009. La nación más dinámica en este sentido, China, duplica por segundo año consecutivo el potencial de sus aerogeneradores eólicos y lo incrementó en 13 millones de kilovatios en 2009. Le siguen EE UU y España que se anotaron el pasado año las subidas de 9,9 millones de kilovatios y 2,5 millones de kilovatios, respectivamente, consta en un informe del Consejo global para la energía eólica.

La industria eólica rusa, entretanto, puede generar en la actualidad poco más de 15 megavatios (sólo 9 MW según la EWEA), mientras que el potencial económico del sector se calcula en torno a 260 mil millones de kilovatios al año, o un 30% de la electricidad producida en el país.

Alexander Korchevski, analista de la inversora I2BF Venture Capital, recordó que el Estado ruso subvenciona al sector termoeléctrico y no respalda en absoluto el desarrollo de la energía eólica. Su colega Andrei Prijodko, de Intercom Audit, explicó la indiferencia del Gobierno por la inercia que es resultado de la habitual orientación a las grandes obras energéticas.

Stanislav Chernitsa, director general de AEnergy.ru, afirmó por su parte que la presión del poderoso lobby del petróleo y el gas no deja al Gabinete aprobar los incentivos tarifarios que permitan a la industria eólica competir con las plantas generadoras a base del carbón y el gas.

sp.rian.ru