El Govern propone ocho zonas de desarrollo eólico en Cataluña

El Govern envió al territorio su propuesta de Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) de la energía eólica en Cataluña, que serán ocho y abarcarán terrenos de once comarcas, con una potencia total de 834 megavatios (MW) que supondrá una inversión en parques de unos 1.100 millones de euros.

A partir de ahora, los entes locales contarán con 10 días prorrogables para presentar sus informes de respuesta o alegaciones, que el Govern estudiará antes de aprobar este mapa eólico, que fijará las ubicaciones en las que se deberá instalar cualquier parque de más de cinco aerogeneradores o más de 10 MW hasta 2015. Fuera de estas zonas, sólo se podrán ubicar miniparques eólicos.

El director general de Energía y Minas de la Generalitat, Agustí Maure, explicó que las ocho zonas saldrán a concurso en dos o tres paquetes, el primero en abril, si el calendario previsto avanza sin prórrogas, y confió en que todo el proceso pueda culminar antes del fin de la legislatura.

El objetivo es "ordenar y simplificar" la tramitación de los nuevos parques eólicos en Cataluña, para que no se alargue más de 18 meses y con un único interlocutor, que será la Dirección General de Energía y Minas- y alcanzar el objetivo de 3.500 MW eólicos en 2015 del Plan de la Energía de Cataluña. Actualmente, en Cataluña hay 653 MW en funcionamiento (frente a los 80 de 2003), 267,6 en construcción, 973,3 autorizados y 534,7 en tramitación. A todos estos se les sumarán los 834 MW de las ZDP y unos 300 de mini parques eólicos, lo que suma un total de 3.562,7 MW.

Las ocho zonas propuestas son Alt Empordà (con 200 MW), Segarra y Conca de Barberà (con 186), Alt Penedès (33), Baix Camp y Priorat (45), Rivera d’Ebre y Baix Camp (120), Segrià y Ribera d’Ebre (60), Terra Alta (90) y Anoia y Segarra (100). Las ZDP cumplen con requisitos de viento suficiente, previsión de líneas para la evacuación de la electricidad, en colaboración con Red Eléctrica de España, criterios paisajísticos, medioambientales y culturales.

Las empresas ganadoras de los concursos serán elegidas por una comisión formada por seis representantes de la Generalitat -Medio Ambiente, Política Territorial y Energía, con dos personas cada departamento- y dos del mundo local -a través de los consejos comarcales-. Tendrán en cuenta tanto los criterios técnicos y empresariales como los beneficios para el territorio asociados a cada oferta, y las empresas deberán presentar avales como garantía de que podrán cumplir sus planes.

La Asociación Eólica de Cataluña (EOLICAT), que agrupa a 50 empresas del sector, se ha mostrado satisfecha por la publicación de las ZDP, y ha manifestado en un comunicado que se mantiene a la espera del acuerdo definitivo que dé carácter oficial a dichas áreas y los concursos para instalar parques eólicos.

www.gencat.cat/