Iberdrola destinó 90,5 millones a I+D+i en 2009

Iberdrola ha invertido 90,5 millones € durante 2009 en el área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), lo que supone un incremento del 23% respecto al ejercicio anterior. La Compañía ha destinado dicha inversión al desarrollo de más de 150 proyectos.

Las iniciativas de la Empresa en este terreno se han orientado hacia el fomento de la eficiencia energética, la calidad de suministro y el desarrollo sostenible. Así, Iberdrola ha puesto en marcha proyectos relacionados con las energías renovables, el vehículo eléctrico, las redes inteligentes o la captura de las emisiones de CO2.

Esta apuesta por la innovación, que se enmarca en el compromiso de la Compañía por dar respuesta a los retos del sector energético y mantenerse a la vanguardia tecnológica, le ha valido a Iberdrola diversos reconocimientos en 2009.

Entre éstos, cabe destacar el haber sido designada, por segundo año consecutivo, como la compañía eléctrica española más innovadora, según el informe R&D Investment Scoreboard 2009 de la Unión Europea, y la eléctrica más innovadora del mundo, según el Boston Consulting Group. Además, la filial de ingeniería del Grupo ha conseguido el premio Príncipe Felipe de Calidad e Innovación Industrial, otorgado por el Ministerio de Industria.

Los esfuerzos de la Compañía en el área de generación se han dirigido a mejorar las condiciones operativas de las centrales eléctricas y reducir su posible impacto medioambiental. En este sentido, cabe destacar la puesta en marcha de la planta piloto de captura y almacenamiento de CO2 de la central térmica de carbón de Longannet, en Escocia, la primera unidad con esta tecnología en el Reino Unido.

La instalación de la filial escocesa del Grupo, ScottishPower, es capaz de procesar 1.000 metros cúbicos de gas emitido por hora en la central de Longannet y ha conseguido su primer hito a finales del pasado ejercicio, al reducir en más del 33% la cantidad de energía necesaria para este proceso.

Por otro lado, en el área de distribución, la Empresa ha realizado en 2009 trabajos encaminados a mejorar la calidad del servicio, asegurar el suministro e impulsar las redes inteligentes. En este marco, Iberdrola ha liderado y culminado con éxito el proyecto europeo Fenix, que tenía como objetivo diseñar y desarrollar una central eléctrica virtual a gran escala que permitiera la integración de plantas de generación distribuida en la red eléctrica.

Las iniciativas desarrolladas por la Compañía en el ámbito de la distribución le han situado entre las compañías más innovadoras, una posición que le ha valido para recibir de la Administración Obama 96 millones de $ en incentivos (grants) para impulsar la implantación de las redes inteligentes en Estados Unidos.

En el campo de las energías renovables, Iberdrola ha destinado sus principales esfuerzos a trabajos encaminados al desarrollo de nuevas tecnologías de generación respetuosas con el entorno. La Empresa ha puesto en marcha destacadas instalaciones, como la planta de biomasa de Corduente, de 2 megavatios (MW) de potencia y la primera de estas características en España, o la termosolar de Puertollano, de 50 MW.

Por otro lado, la Compañía ha iniciado proyectos como el Emerge, una iniciativa pionera en España que tiene como objetivo instalar parques eólicos marinos flotantes, o el Ocean Líder que, coordinado por la filial de ingeniería del Grupo, trata de generar las tecnologías y los conocimiento necesarios para desarrollar e implantar instalaciones de energías renovables oceánicas a gran escala.

Apuesta por la implantación masiva del vehículo eléctrico

Además, la Empresa ha realizado proyectos de I+D+i en varios lugares del mundo en el ámbito de la movilidad eléctrica. En España, ha iniciado la instalación de la red de puntos de recarga para estos vehículos en sus oficinas corporativas, con la ubicación de estaciones en Madrid y Bilbao, que servirán para iniciar la adaptación de su flota a la movilidad eléctrica.

Asimismo, Iberdrola participa en el Plan Movele de Madrid, encaminado a instalar y gestionar 280 puntos destinados a la recarga de este tipo de vehículos en la capital; se encuentra inmersa en el Cenit Verde, junto a Seat, para desarrollar una tecnología española para este transporte, y trabaja en la iniciativa Merge (Mobile Energy Resources of Electricity), para estudiar el impacto de la integración de estos coches en las redes de distribución eléctrica actuales y futuras.

La Compañía también colabora en el proyecto EPV (Electrical Powered Vehicles), para introducir los coches eléctricos en el ámbito del transporte urbano de la Comunidad Valenciana, estudia proyectos conjuntos con Renault y será la responsable de desarrollar las infraestructuras de recarga necesarias para suministrar energía a todos los vehículos de prueba que las diferentes consejerías de la Junta de Castilla y León tienen previsto utilizar.

Fuera de nuestras fronteras, Iberdrola participa en un proyecto para la electrificación de camiones en Estados Unidos y otro para la implantación masiva del coche eléctrico en Glasgow, Escocia.

www.iberdrola.es