Venezuela instalará 174 megavatios de energía eólica en Paraguaná

El Ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, informó que se tiene previsto la construcción de parques de generación de energía eólica con lo que se espera producir 174 megavatios para el sistema eléctrico nacional.

“Uno de los parques eólicos lo ha planificado Pdvsa en Paraguaná. Ya culminamos el plan de medición de velocidades y de permanencia del impulso de los vientos y los resultados han sido muy alentadores y por eso vamos a comenzar con un plan de instalación, el primer estudio que se hizo da la posibilidad de instalar unos 174 megavatios con energía eólica”, explicó.

La información fue obtenida tras una reunión que el ministro sostuvo este sábado con el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, y con el ministro de Planificación y Obras Públicas de Argentina, Julio de Vido, quien encabeza una misión técnica de esta nación que arribó el país este viernes.

También se tiene prevista la construcción de otra planta de generación de energía eólica en la Guajira así como capacidades de generación solar para lo cual se cuenta con el apoyo técnico de Cuba.

El ministro reiteró que con la misión técnica cubana que viajó al país también se discutirá las posibilidades de la generación distribuida.

“En Cuba han desarrollado un sistema de generación distribuida de manera que han dividido la isla en un conjunto de circuitos independiente unos de otros aunque están incorporados al sistema eléctrico nacional que les ha permitido superar el problema, que tuvieron muy grave, de los denominados apagones”, explicó.

Cuestionó la postura ejercida por sectores de oposición política al gobierno y de medios de comunicación privados que atacaron la ayuda prestada por el gobierno de esta nación caribeña que estuvo encabezada por el comandante Ramiro Valdéz, vicepresidente de Cuba.

“Ramiro Valdéz, sobre el cuál hicieron tanto escándalo llegó una tarde y se fue el otro día al mediodía, se quedaron en el país parte de los equipos técnicos con el cual estamos trabajando”, aclaró.

www.abn.info.ve