GM estudia fabricar un vehículo eléctrico en Figueruelas y Eisenach (Alemania)

General Motors invertirá 15.000 millones de dólares en el plan industrial, mantiene los 8.300 despidos (aunque los sindicatos dicen que prevé 2.000 más) y el cierre de la planta de Amberes y estudia producir un nuevo combo y un coche eléctrico en Figueruelas y Eisenach (Alemania).

El representante del Comité de Empresa de la factoría de Opel España en Figueruelas (Zaragoza) en el Comité Europeo de Empresa, Pedro Bona, afirmó que sería "un buen balón de oxígeno" la fabricación en la planta zaragozana de un nuevo modelo de coche eléctrico para su venta y se mostró convencido de que el Gobierno central y el autonómico apoyarán con ayudas esta iniciativa, si finalmente se lleva a cabo.

El Gobierno de Aragón no contempla ninguna ayuda para este modelo a día de hoy, indicaron fuentes oficiales. También se podría fabricar en Figueruelas el nuevo Combo, aunque falta por concretar el proyecto y, en cualquier caso, la producción se repartiría entre Einsenach (Alemania) y la factoría zaragozana.

Bona señaló, por otra parte, que la dirección europea de GM mantiene la propuesta de recortar hasta 900 puestos de trabajo en Figueruelas de un total de 8.300 empleos en Europa y comentó que en cada fábrica se emplearían las herramientas previstas en la normativa laboral, entre la que citó las bajas incentivadas.

La dirección europea de GM mantiene la propuesta de cerrar la planta de la ciudad holandesa de Amberes, mientras que los sindicatos recomiendan mantenerla abierta. Respecto del plan de ahorro, los sindicatos no participarán en ninguna negociación mientras se mantenga abierto el periodo de consultas sobre la planta de Amberes.