Iberdrola prepara con el Gobierno y empresas valencianos una estación de recarga de vehículos eléctricos

 El Gobierno regional tiene previsto instalar algunos de estos prototipos de ‘electrolinera’ en la ciudad de Valencia, en garajes públicos o de centros comerciales y de manera experimental, con el fin de conocer la respuesta de los vehículos, explicó hoy el vicepresidente del Consell y conseller de Industria, Comercio e Innovación, Vicente Rambla.

El proyecto, coordinado con el Instituto Tecnológico de la Energía, cuenta con un presupuesto de un millón euros y tendrá una duración de 21 meses. Según Iberdrola, persigue identificar patrones de uso del vehículo, estudiar nuevos modelos de negocio y buscar soluciones estándar para su carga.

El proyecto se realiza con la colaboración de otras ocho empresas. Se trata de Movus, perteneciente al campo de la movilidad urbana; las firmas energéticas Power Electronics y Montesol; GND y CPD, ambas del campo de la automoción; Nutai, experta en automoción, automatización, medición y control; TecniBat; del sector de las baterías eléctricas y la consultoría Idom.

Además, la iniciativa cuenta con financiación de 600.000 euros por parte de la Generalitat Valenciana, a través de las ayudas a acciones estratégicas de diversificación industrial de la Consellería de Industria, y por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Los principales objetivos de este proyecto son identificar patrones de uso del futuro vehículo, estudiar nuevos modelos de negocio, buscar soluciones estándar para su carga, determinar las zonas para la ubicación de instalaciones de recarga, gestionar la energía en el vehículo y, finalmente, desarrollar e implantar un prototipo de estación de recarga.

Asimismo, Iberdrola y el resto de las empresas colaboradoras analizarán en el marco de este trabajo el uso de la energía eólica para la carga del coche eléctrico, adecuando la demanda asociada a este tipo de vehículos a los periodos de máxima generación

En este sentido, se persigue contribuir a aplanar la curva de la demanda, ya que previsiblemente los vehículos eléctricos se cargarán por la noche, lo que posibilitará un mayor aprovechamiento de la energía renovable, principalmente de la eólica.

www.iberdrola.es