Iberdrola y Diputación de Vizcaya firman un acuerdo para impulsar el vehículo eléctrico

El Diputado General de Bizkaia y Presidente de la Fundación Automotive Intelligence Center (AIC), José Luis Bilbao, y el Presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han firmado esta mañana en Bilbao un acuerdo de colaboración para el desarrollo e impulso del vehículo eléctrico.

José Luis Bilbao ha subrayado tras la firma que este convenio “contribuirá poderosamente a hacer de Bizkaia un referente de la investigación en materia del vehículo eléctrico y de la movilidad sostenible”.

Ignacio Galán, por su parte, ha destacado su satisfacción por un doble motivo: “Primero por establecer un vínculo de colaboración más con la Diputación foral de Bizkaia y, por supuesto, con Euskadi, nuestra tierra. Y, en segundo lugar, por tratarse de un tema íntimamente ligado a la innovación, la tecnología y, por lo tanto, a la competitividad”.

Este acuerdo se enmarca en la apuesta de la Diputación Foral de Bizkaia por la innovación como motor de la mejora de la productividad de las empresas y garantía de estabilidad en el empleo presente y futuro. En esta línea, la Diputación está potenciando y consolidando proyectos de investigación de excelencia, promoviendo el desarrollo de centros de referencia a nivel internacional y centrándose, en especial, en iniciativas relacionadas con el vehículo eléctrico, por su positivo impacto en el conjunto del sector de automoción, eficiencia energética, mejora de la calidad ambiental y contribución al desarrollo económico industrial, en el necesario marco de la sostenibilidad.

En este sentido se entiende la decidida apuesta por el AIC, centro único de Europa dedicado a la generación de valor para el sector de automoción y que centra sus esfuerzos en la coordinación de personas altamente cualificadas y orientadas al mercado, a través de la cual se prevé impulsar las redes y las infraestructuras precisas que faciliten la implantación más rápida y más cómoda posible del vehículo eléctrico.

La firma de este acuerdo también responde a la decidida apuesta de Iberdrola por la implantación del vehículo eléctrico, ya sea del tipo eléctrico puro o híbrido, que considera será beneficioso para los ciudadanos, supondrá un importante desarrollo tecnológico para los sectores eléctrico y de la automoción y contribuirá decisivamente al cuidado del medio ambiente, mediante la reducción de emisiones y la penetración de la generación renovable, área en la que la compañía es líder mundial.

Entre las iniciativas que Iberdrola lleva a cabo en la actualidad para impulsar el desarrollo del coche eléctrico destacan las relacionadas con la estandarización internacional de los puntos de recarga y su progresivo despliegue, el desarrollo de las redes de distribución inteligentes y la integración de este tipo de vehículos en el sistema eléctrico. Además, la compañía es una de las firmantes del Memorandum para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, impulsado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El acuerdo de colaboración firmado entre José Luis Bilbao e Ignacio Galán implica el asesoramiento de Iberdrola a la Diputación Foral de Bizkaia y el AIC en los diferentes aspectos relacionados con el vehículo eléctrico. Así, la compañía pondrá a disposición sus conocimientos sobre los avances tecnológicos y las tendencias y evolución de los estándares de las infraestructuras de recarga de los vehículos eléctricos. También colaborará con el AIC y los fabricantes adscritos a este centro en el desarrollo actual y futuro de baterías y sistemas de carga, sistemas de identificación de vehículos, medios de pago, etcétera. Además, participará en proyectos de investigación nacionales o internacionales junto con el AIC o los fabricantes miembros del AIC seleccionados.

Iberdrola y la Diputación Foral de Bizkaia se han comprometido, asimismo, a mantener abierta la posibilidad de ampliar este convenio a otras instituciones y entidades públicas o privadas que quieran participar en cualquier otro proyecto de investigación y desarrollo de carácter estatal o internacional relacionado con el vehículo eléctrico.

www.iberdrola.es