HC Energía, Temper y GAM colaboran en un proyecto para potenciar el uso del vehículo eléctrico

Esta iniciativa, que se encuentra aun en fase incipiente, aspira a posicionar el proyecto en el mercado y concurrir en concursos públicos, según indicó a los medios de comunicación el presidente de GAM, Pedro Luis Fernández, quien señaló que inicialmente la propuesta se enfocará, principalmente, a las bicicletas eléctricas.

Al evento asistieron, además del presidente de GAM, el presidente de HC Energía, Manuel Menéndez; el presidente del Grupo Temper, Adriano Mones de Fe; el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín; el director general de Minería y Energía, Isaac Pola; y el director general de Industria, Gonzalo Pescador.

Pedro Luis Fernández incidió en que este proyecto permitirá a las tres entidades "hacer negocio mejorando la vida de los ciudadanos y la calidad medioambiental". Por eso, afirmó que es una "oportunidad interesante para que Asturias pueda estar a la vanguardia en un proyecto tan innovador".

Asimismo, Manuel Menéndez destacó que la base del éxito del proyecto es trabajar para conseguir que el sector del transporte reduzca sus emisiones, dentro del reto de luchar contra el cambio climático y la mejora medioambiental.

Por su parte, Adriano Mones remarcó que es necesario impulsar la sostenibilidad ambiental y económica, y adelantó que el proyecto comenzará su desarrollo con la participación de ayuntamientos asturianos, y que espera continuar con otras administraciones públicas, pymes y grandes empresas.

Antonio Trevín dijo que el acuerdo que hoy se suscribe es "un paso decisivo para la economía asturiana del siglo XXI", ya que una vez que la crisis ha tocado fondo y llega el proceso de recuperación, es necesario "afrontar el reto del cambio de modelo productivo". Al respecto, afirmó que la iniciativa de HC Energía, Temper y GAM es un ejemplo de un modelo más innovador, competitivo, social y sostenible.

Isaac Pola destacó que el objetivo es el "cambio de paradigma" hacia el modelo de sostenibilidad sostenible. Así, garantizó la colaboración del Principado con esta iniciativa empresarial y apuntó que el Gobierno asturiano adaptará a la comunidad el plan nacional ‘Movele’ para la renovación del parque de vehículos.

Este convenio pretende garantizar el desarrollo de un plan de movilidad sostenible. Para ello, marca las pautas de trabajo necesarias para ofrecer en Asturias toda una infraestructura que posibilite el uso habitual y generalizado del coche eléctrico a medio y largo plazo.

Así, abordará la definición y práctica de las modalidades de puesta a disposición de vehículos eléctricos que puedan ser ofertados a diferentes segmentos de usuarios; la revisión y análisis de la capacidad de distribución local y la adaptación de los elementos necesarios del sistema eléctrico para permitir el desarrollo del objetivo perseguido; y el análisis y promoción de las posibilidades de recarga, que favorezcan la mejora de la eficiencia energética del sistema eléctrico.

Además, se trabajará en la definición y puesta en práctica de un plan de instalación de puntos de recarga de acceso restringido, vinculada al propietario del vehículo, en plazas de aparcamiento de garajes privados, tanto domésticos como de flotas de empresa o Administraciones; en la definición y realización de un plan de instalación de puntos de recarga de acceso público, con el apoyo de las Administraciones Locales; y en el impulso a la estandarización de sistemas y protocolos de comunicación para la carga de la batería del vehículo eléctrico.