Extremadura: Los 22 proyectos eólicos rechazados por el Ministerio se volverán a presentar

La Junta recuerda que todos y cada uno de los proyectos que revisa la Abogacía del Estado son admitidos o rechazados en el Registro de Preasignación según cumplan o no con todos los requisitos exigidos a las empresas promotoras de acuerdo con la legislación vigente.

Por tanto, ha añadido, que el incumplimiento de algunos de estos requisitos, que son totalmente objetivos, es una circunstancia absolutamente ajena a las administraciones públicas, Ministerio de Industria, Junta de Extremadura o ayuntamientos.

Las causas que han motivado el rechazo de los 22 proyectos de instalación de parques eólicos en Extremadura son variados, ya que en unos casos es por la falta de licencia municipal de obras, en otros porque no han acreditado disponer de financiación bancaria y en otros porque no tenían los equipos comprados en firme.

Además, afirma que el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, que ya tiene solicitada una comparecencia en la Asamblea de Extremadura, convocó una reunión el pasado 13 de enero con los alcaldes afectados y les facilitó información detallada sobre el resultado de las inscripciones y sobre las previsiones para 2010.

Asimismo, señala que ya trató este asunto con el PP en la Asamblea en el pasado mes de diciembre, por lo que califica de "llamativo y sorprendente" que los portavoces del PP declaren haber tenido conocimiento de estas circunstancias en anoche "lo que debe ser achacable a una falta de información y/o comunicación con sus propios compañeros".

El escrito de la Junta recuerda que en la convocatoria realizada en 2009 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la preasignación de instalaciones de energía renovable, se presentaron 30 solicitudes de plantas termosolares y 22 solicitudes de parques eólicos de Extremadura.

En el mes de diciembre, el Ministerio publicó la relación de instalaciones que cumplían los requisitos exigidos (concretamente se han inscrito 19 plantas termosolares de las 30 que lo habían solicitado) y ninguno de los parques eólicos, por las deficiencias antes mencionadas.

Por último, añade que está previsto que en 2010 haya una nueva regulación y los promotores de los 22 parques han confirmado a la Junta de Extremadura que volverán a solicitar la preasignación en el Registro, una vez subsanadas las deficiencias detectadas por el Ministerio.

www.juntaex.es/consejerias/industria-energia-medioambiente/index-ides-idweb.html