Eoliccat pide claridad legal para el desarrollo de la eólica en Cataluña

Carbonell ha explicado que el director general de Energía de la Generalitat les ha garantizado que el decreto para desarrollar las Zonas de Desarrollo Preferente aprobará zonas que saldrán a concurso para instalar 834 megavatios (MW).

Con este concurso, cuyo decreto tiene que aprobarse antes de finales de enero en el Consell Executiu de la Generalitat, en 2015 se habrán instalado 3.450 MW de parques eólicos, muy cerca de los 3.500 MW proyectados en el Plan de la Energía.

"Estos 3.500 MW supondría 3.700 millones de euros de inversión nueva en los próximos seis años y se crearían un total de 300 empleos cualificados entre el personal de mantenimiento de los parques", ha detallado Carbonell.

Al cierre de 2009 ya había en Cataluña 25 parques eólicos, un 55% más que un año antes, lo que suponen 654 MW ya implantados, con parques que se reparte entre Tarragona, Lleida y Barcelona.

En el pasado año se han acabado un total de ocho nuevos parques eólicos, con un total de 300 millones de inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo, según los datos de Eoliccat.

Carbonell ha explicado que de los 6.000 MW de parques eólicos autorizados más de 1.065 MW han sido para Cataluña, y de ellos 225 MW ya estaban operativos en la práctica.

Además hay otros 44 parques en autorización administrativa (1.281 MW) y 24 instalaciones más en tramitación por lo que, según Carbonell, "lo más importante es que el Ministerio de Industria clarifique el tipo de retribución que tendrán estos proyectos".

"La Generalitat ya ha firmado un convenio con Red Eléctrica Española para adecuar la red para evacuar estos 3.500 MW de energía eólica", ha detallado Ramon Carbonell.

Eoliccat espera que los retrasos administrativos no retrasen las inversiones previstas en el sector, y de hecho hay cuatro que están aprobados pero han topado con oposición municipal, como es el caso de Horta de Sant Joan (Tarragona).

Carbonell ha mantenido hoy que las inversiones se mantendrán pese a la crisis económica porque la mayor parte de los grupos inversores son grandes eléctricas, si bien ha reconocido que "muchos pequeños promotores han caído por el camino".

Desde Eoliccat han defendido la importancia de estas inversiones de aquí al 2015 y, por tanto, que el sector no encuentre trabas administrativas.

www.eoliccat.net/