El mercado de energía eólica offshore europeo creció un 54% en 2009

Esto representa una tasa de crecimiento del 54% en comparación con los 373 MW instalados en 2008. Para 2010, la European Wind Energy Association (EWEA) espera completar 10 parques eólicos offshore europeos adicionales, añadiendo 1.000 MW, equivalente al crecimiento del mercado del 75% en comparación con 2009.

"Este es un resultado increíblemente bueno teniendo en cuenta las dificultades continuadas de obtener financiación para grandes proyectos", dijo Christian Kjaer, consejero delegado de EWEA. "Los desarrolladores de proyectos independientes, en concreto, aún están luchando. Para que la industria de energía eólica continúe su desarrollo, es vital que los gobiernos y la Comisión Europea ofrezcan marcos de política que estimulen el interés de los inversores y les permitan avanzar sus planes", dijo Kjaer.

Actualmente, se están construyendo 17 parques eólicos offshore en Europa, haciendo un total de más de 3.500 MW, y cerca de la mitad se están construyendo en aguas del Reino Unido. Además, se han aprobado más de 52 granjas eólicas en aguas europeas, haciendo un total de 16.000 MW, con más de la mitad de esta capacidad planificada en Alemania.

En 2009, el volumen de negocios de la industria eólica offshore era aproximadamente de 1.500 millones de euros, y la EWEA espera doblar está cantidad a 3.000 millones de euros en el 2010.

"El impulso producido por la decisión de inyectar 225 millones de euros procedentes del plan de reconversión económica de la Unión Europea en el sector eólico offshore mostro que los dirigentes entienden que la industria eólica offshore es vital para el futuro suministro energético de Europa. La participación aumentada del banco de inversión europeo (EIB por sus siglas en inglés) también contribuirá positivamente para el futuro éxito de la contribución de las granjas eólicas offshore a la recuperación europea, creación de empleo y liderazgo energético", concluyó el consejero delegado de EWEA.

Más de 100 GW de proyectos están en varias fases de planificación y podrían suministrar la suficiente energía para satisfacer el 10% de la demanda eléctrica europea.

Europa es el líder europeo en el sector eólico offshore con 828 turbinas y una capacidad acumulativa de 2.056 MW repartidas en 38 granjas eólicas offshore en 9 países europeos. El Reino Unido y Dinamarca son los líderes actuales con una cuota del 44% y 30%, respectivamente. En 2009, cinco países construyeron nuevas granjas eólicas offshore: Reino Unido (284 MW), Dinamarca (230 MW), Suecia (30 MW), Alemania (30 MW), Noruega (2,3 MW).

http://www.ewea.org/fileadmin/emag/statistics/2009offshore/